La microempresa de punta en Colombia
El estudio que se presenta en esta publicación caracteriza algunas de las actividades económicas que, desde el sector servicios y para microempresas, se relaciona con las telecomunicaciones y la informática, no sólo para describir su organización económica, sino para conocer quiénes son las personas o empresarios que se arriesgan en estas nuevas ofertas servicios, cuáles son sus conocimientos a la hora de tomar las decisiones, dónde se apoyan para consolidar sus negocios y cuáles son sus expectativas de futuro. El estudio plantea además, una provocativa propuesta metodológica para la medición de diferentes niveles de informalidad en estas actividades, considerando la especificidad de las condiciones del empleo, el acceso a recursos de financiamiento y la estructura organizativa y gerencial de las microempresas.Los resultados encontrados abren nuevamente el debate sobre la información, y en especial sobre su definición. La afirmación corriente que sostiene que la microempresa es equivalente a informalidad, no necesariamente se aplica a todas ellas. Las conclusiones de este trabajo muestran que esta concepción debe caminar, pues es fundamental considerar la presencia de rasgos de informalidad con diferente intensidad en los distintos tamaños de microempresas y por qué no, en todos los tamaños de empresas.Estas contribuciones hacen que el estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Dinámica Social y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, sea recibido con mucho interés y con la esperanza de que motive a otros núcleos investigativos a indagar sobre estos temas. El estudio plantea además, una provocativa propuesta metodológica para la medición de diferentes niveles de informalidad en estas actividades, considerando la especificidad de las condiciones del empleo, el acceso a recursos de financiamiento y la estructura organizativa y gerencial de las microempresas.Los resultados encontrados abren nuevamente el debate sobre la información, y en especial sobre su definición. La afirmación corriente que sostiene que la microempresa es equivalente a informalidad, no necesariamente se aplica a todas ellas. Las conclusiones de este trabajo muestran que esta concepción debe caminar, pues es fundamental considerar la presencia de rasgos de informalidad con diferente intensidad en los distintos tamaños de microempresas y por qué no, en todos los tamaños de empresas.Estas contribuciones hacen que el estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Dinámica Social y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, sea recibido con mucho interés y con la esperanza de que motive a otros núcleos investigativos a indagar sobre estos temas. Los resultados encontrados abren nuevamente el debate sobre la información, y en especial sobre su definición. La afirmación corriente que sostiene que la microempresa es equivalente a informalidad, no necesariamente se aplica a todas ellas. Las conclusiones de este trabajo muestran que esta concepción debe caminar, pues es fundamental considerar la presencia de rasgos de informalidad con diferente intensidad en los distintos tamaños de microempresas y por qué no, en todos los tamaños de empresas.Estas contribuciones hacen que el estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Dinámica Social y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, sea recibido con mucho interés y con la esperanza de que motive a otros núcleos investigativos a indagar sobre estos temas. Estas contribuciones hacen que el estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Dinámica Social y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, sea recibido con mucho interés y con la esperanza de que motive a otros núcleos investigativos a indagar sobre estos temas. Caracterización de la microempresa de punta, realizado por el Centro de Investigación sobre Dinámica Social y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, sea recibido con mucho interés y con la esperanza de que motive a otros núcleos investigativos a indagar sobre estos temas.
Presentación
Capítulo primero
La microempresa en Colombia
Capítulo segundo
Objetivos y metodología
I. Caracterización del proyecto
II. Objetivos
General
Específicos
III. Aspectos metodológicos
Selección de la muestra
Localización geográfica
Instrumentos de recolección de información
Capítulo tercero
Caracterización general del empresario y la empresa
Estrato de ubicación del negocio
Edad de la empresa
Tipo de empresa
Tipo de actividades
Tipo de actividades del negocio por localización de la empresa
Características del local
II. Características de los propietarios
Edad
Género del propietario
Lugar de nacimiento
Nivel educativo
III. Origen de la empresa
Experiencia laboral previa
Motivación para iniciar el negocio
Forma de adquisición del negocio
Fuente de financiación para iniciar al negocio
Formación técnico –empresarial
IV. Características de los empleados
Género
Edad
Escolaridad
Características del empleo
Jornada laboral en número de horas
Ingreso de los empleados
Número de empleados por empresa
Tipo de contratación
Tamaño inicial de la empresa
Capítulo cuarto
La gestión empresarial
I. Organización y funcionamiento
II.Forma del manejo del negocio
Dedicación horaria del propietario
Ingresos provenientes del negocio
Reinversión de ingresos
Actividades y dedicación laborar del propietario
Persistencia en el negocio
Operación de la empresa
Tiempo de operación y jornada de trabajo
Dificultad de la empresa
III. Organización y funcionamiento empresarial
Registro y uso de información
Utilización de registros contables
Indicadores utilizados para conocer el comportamiento de la empresa
Insumos de loo insumos
Proveedor de los insumos
Proveedor de la maquinaria, equipos y programas
Proveedor de asistencia Técnica
IV. Dinamismo tecnológico
Actualización de máquinas o equipos
Cambio de máquinas o equipos
Internet
Evolución tecnológica
V. Acceso y utilización del crédito
Financiación
Planes y proyectos
Valor y financiación de los planes y proyectos
VI. La dinámica esperada del negocio
Capítulo quinto
Resultados de la gestión empresarial
I. Mercado, costos de producción y ventas
Internet
Celular
Cabinas telefónicas
Impresiones
Fotocopias
Plotter
Tipo de clientela
II. Ingresos y rentabilidad
Ingresos totales por ventas
Utilidad bruta
Rentabilidad
Otros ingresos
Capítulo sexto
Grado de formalidad, escala de informalidad-formalidad
I. Consideraciones generales
II. Metodología
III. De la informalidad a la formalidad
Capítulo séptimo
Obligaciones laborales, impuestos y formalidad
I. Planteamiento del problema
II. Metodología
Matrícula mercantil
Impuesto de industria y comercio
Avisos y tableros
Sobretasa bomberil
Impuesto predial
Impuesto a la renta
Registro de libros
III. Resultados
Utilidad bruta teniendo en cuenta impuestos y costos laborales
Rentabilidad teniendo en cuenta impuestos y costos laborales.
Rentabilidad teniendo en cuenta sólo obligaciones laborales
Capítulo octavo
Conclusiones y recomendaciones
I. Conclusiones
Perfil del microempresario
Perfil de la empresa
Perfil de los empleados
Perfil de la clientela
II. Recomendaciones
Bibliografía
Anexo I.
Anexo II.
Anexo III.
Índice de gráficos y mapas
Gráfico 1 – 95
Mapa 1 – 8