La moda y la propiedad intelectual. Una mirada desde la perspectiva de los diseños industriales en Colombia, Francia y la Unión Europea

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La moda y la propiedad intelectual. Una mirada desde la perspectiva de los diseños industriales en Colombia, Francia y la Unión Europea

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 CÓMO CITAR
El diseño y la producción de una pieza de moda involucra el talento y la destreza del diseñador. Aspectos como la definición de la materia prima, la finalidad y el producto al que se incorpora el dibujo o modelo de moda, son elementos que el diseñador debe considerar para realizar una creación de moda. 

Es así que el proceso intelectual, inmerso en la elaboración de sus creaciones, merece ser protegido por el régimen jurídico. A la luz de la propiedad intelectual, muchos derechos permiten protegerla; entre ellos se destacan las marcas, el derecho de autor y los dibujos o modelos industriales. 

En Colombia, el legislador optó por el régimen de los diseños industriales para protegerla. El estudio conjunto de la industria de la moda a la luz de esta disciplina es de importancia considerable por cuanto su definición brindará al diseñador seguridad jurídica respecto del objeto de protección y del alcance del derecho. 

No obstante, el dinamismo que caracteriza a la moda revela que la legislación actual es inadecuada. Por esto la obra presenta las dificultades existentes y las soluciones que otros regímenes jurídicos ofrecen, con el  fin de protegerla adecuadamente. 

CONTENIDO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
PARTE I 
EL MARCO JURÍDICO COLOMBIANO DE LOS DIBUJOS Y MODELOS DE MODA EN EL DERECHO DE LOS DISEÑOS INDUSTRIALES 
TÍTULO I 
CONDICIONES DE LA PROTECCIÓN 
CAPÍTULO 1 
CONDICIONES DE FONDO 
Sección 1. La novedad 
§.I. El estado del arte 
A. Las anterioridades 
B. Las divulgaciones permitidas
§.2. Las diferencias secundarias 
C. Las diferencias sustanciales 
D. El método de evaluación
Sección 2. El aporte arbitrario
§. 1. La definición del aporte arbitrario 
A. La funcionalidad 
B. El modelo de utilidad
§.2. El método de evaluación 
C. La determinación del elemento dominante 
D. Cúmulo de protección 
CAPÍTULO II 
CONDICIONES DE FORMA 
Sección 1. Examen de forma 
§.1. El examen preliminar 
§.2. El verdadero examen de forma
Sección II. El examen de fondo 
§. I. Un examen de carácter restrictivo 
A. La oposición 
B. Falta de novedad manifiesta
§.2. Un examen generalizado 
TÍTULO II 
EL EXTENDIDO DEL DERECHO 
CAPÍTULO 1 
EL DERECHO POSITIVO DE LA PROTECCIÓN DEL DESIGNER  Sección 1. La transferencia por acto entre vivos
§.1. La transferencia o cesión 
A. Presunción legal de transferencia 
B. Alcance de la presunción legal 
§.2. La licencia 
A. La licencia: su definición 
B. Un contrato que beneficia al diseñador de moda 
Sección 2. Vía sucesoria 
§.I. Las condiciones de fondo previstas en el régimen andino 
§.2. Condiciones de forma 
CAPÍTULO II 
LAS FACULTADES DEFENSIVAS DEL DISEÑADOR DE MODA
Sección I. La defensa del derecho 
§. I. La reproducción 
A. La imitación o similitud 
B. El método de apreciación
§.2. Las acciones judiciales 
A. La acción por infracción de derechos 
B. La acción penal 
Sección 2. Los límites al derecho del designer
§.1. El agotamiento del derecho 
A. El agotamiento del Derecho Internacional en el régimen andino 
B. Condiciones de aplicación del agotamiento del Derecho en el régimen andino 
§.2. Las importaciones paralelas 
A. La importación legítima 
B. El control de las importaciones paralelas 
PARTE II 
LA PROTECCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA MODA A LA LUZ DE LOS REGÍMENES JURÍDICOS EUROPEO Y FRANCÉS 
TÍTULO I EL SISTEMA REGISTRAL DE LOS DIBUJOS Y MODELOS FRANCESES
CAPÍTULO I 
CONDICIONES DE FONDO
Sección I. La novedad 
§.1. La composición del arte anterior 
A. Una anterioridad única 
B. La combinación de características independientes
§.2. Las divulgaciones C. Una divulgación definida en el tiempo 
D. Una divulgación circunscrita a un círculo especializado
Sección II. El carácter singular 
§.I. La impresión de visión de conjunto 
A. La determinación de la impresión de conjunto 
B. El usuario informado 
§.2. Un método de evaluación preciso 
A. La libertad del creador B. Una comparación directa
CAPÍTULO II
CONDICIONES DE FORMA 
Sección I. Registro clásico 
§.I. El Procedimiento de registro
§.2. Examen de forma 
Sección II. Depósito simplificado 
§.I. Las condiciones de aplicación del depósito simplificado
§.2. El aplazamiento en la publicación 
TÍTULO II 
EL DIBUJO O MODELO COMUNITARIO NO REGISTRADO 
CAPÍTULO I EL ACCESO AL DMCNR
Sección I. El origen del derecho 
§.I. La divulgación. Una noción paradójica 
A. La divulgación que impide el acceso a la protección 
B. Una divulgación generadora de un derecho 
§.2. El alcance de la divulgación generadora del derecho A. La certitud de la divulgación 
B. Una divulgación intracomunitaria
Sección II. Un derecho reconocido 
§.1. La presunción de validez 
§.2. El alcance de la presunción 
CAPÍTULO II 
EL ALCANCE DEL DERECHO 
Sección I. La titularidad del design de moda 
§.1. La titularidad sobre el design de moda 
A. El causahabiente: un vacío legislativo 
B. El causahabiente: un concepto global
§.2. El designer y el contrato de trabajo}
Sección 2. Un Derecho con alcance limitado 
§.1. La copia no autorizada 
A. Una definición con doble significado B. La carga de la prueba
§.2. La creación independiente 
C. Un vacío legislativo 
D. Una construcción jurisprudencial 
CONCLUSIÓN GENERAL BIBLIOGRAFÍA 
LAW014000 LEY > Comercial > General
LAW014000 Derecho mercantil
  1. Nombre
    • Brenda Salas Pasuy


    • Información de autor disponible próximamente.


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