La noción de derecho administrativo en España: algunas cuestiones de reciente actualidad

La noción de derecho administrativo en España: algunas cuestiones de reciente actualidad

La noción de derecho administrativo en España: algunas cuestiones de reciente actualidad

  • Serie Derecho Administrativo
Disponible
SKU
a43a8974b98583f5163181f5fdd75167
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad
eBook
$26.400
Acceso online + offline
Para ser visualizado desde la App iPublishCentralReader® (Programa gratuito de lectura digital).

Este es un acceso al contenido de la publicación en formato electrónico (eBook). Una vez hagas tu compra, recibirás en tu correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y/o acceso al contenido por aplicación de escritorio y móvil.

El contenido del e-Book está totalmente encriptado por derechos de autor (DRM), lo que significa que el usuario final o comprador no podrá descargar localmente, ni en ningún caso un archivo PDF o EPUB. La aplicación de lectura Adobe Digital Editions es compatible solo para Windows y OSX, para equipos de escritorio y laptops.

Compatible para Android y iOS para dispositivos móviles. No compatible con LINUX ni otros sistemas operativos.

Impreso
$22.000
2 Unidades disponibles
 CÓMO CITAR

Aunque un sector ciertamente relevante de la doctrina española ha expuesto su escepticismo hacia cualquier reflexión, abstracta y compleja, sobre el concepto del Derecho administrativo. es claro que su estudio constituye, no obstante, un requisito inexcusable para poder conocer las instituciones que utilizarán los operadores jurídicos y, ante todo, para no caer en el error de confundir el sentido y finalidad de cada una de ellas. Aquí se trata, en detalle, de analizar la naturaleza del proceso contencioso-administrativo y su posible incidencia en la configuración general del Derecho administrativo, pues, en efecto, aunque en su construcción técnica inicial el contencioso-administrativo es un proceso objetivo al acto previo dictado por la administración pública, en nuestros días, por el contrario, no trata tanto de comprobar en sede judicial la corrección legal de la decisión administrativa previa, cuanto de tener una solución jurídica que procede aplicar al supuesto planteado conforme a las pretensiones que cada una de las partes ha deducido en defensa de sus respectivos derechos e intereses. Sucede, sin embargo, que en el modelo de justicia administrativa así implantado cabe detectar uno que otro obstáculo que puede impedir, quizás, su mejor desarrollo y desenvolvimiento según sus nuevos principios y circunstancias administrativas.Aquí se trata, en detalle, de analizar la naturaleza del proceso contencioso-administrativo y su posible incidencia en la configuración general del Derecho administrativo, pues, en efecto, aunque en su construcción técnica inicial el contencioso-administrativo es un proceso objetivo al acto previo dictado por la administración pública, en nuestros días, por el contrario, no trata tanto de comprobar en sede judicial la corrección legal de la decisión administrativa previa, cuanto de tener una solución jurídica que procede aplicar al supuesto planteado conforme a las pretensiones que cada una de las partes ha deducido en defensa de sus respectivos derechos e intereses. Sucede, sin embargo, que en el modelo de justicia administrativa así implantado cabe detectar uno que otro obstáculo que puede impedir, quizás, su mejor desarrollo y desenvolvimiento según sus nuevos principios y circunstancias administrativas.Sucede, sin embargo, que en el modelo de justicia administrativa así implantado cabe detectar uno que otro obstáculo que puede impedir, quizás, su mejor desarrollo y desenvolvimiento según sus nuevos principios y circunstancias administrativas.

I.  Los orígenes de la ciencia jurídico-administrativa     
II. La definición del Derecho administrativo en la doctrina científica     

A. La teoría material del Derecho administrativo 

1. La función administrativa como pura ejecución de la ley 
2. La doctrina del servicio público en el Derecho administrativo 
3. El criterio del fin o del interés público     

B. Las concepciones orgánicas en el Derecho administrativo 
C. La teoría formal de la prerrogativa en el Derecho administrativo     
D. La teoría subjetiva: la Administración pública como persona jurídica     

III. Nuevos y antiguos problemas en el Derecho administrativo 

A. El Derecho privado en la Administración pública 

1. La propuesta de Parejo Alfonso     

B. Sobre el control judicial de la actividad administrativa     
1. Algunas dudas y cuestiones en relación con la naturaleza del proceso contencioso-administrativo y su posible incidencia en la configuración general del Derecho administrativo    

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derecho administrativo y administraciones públicas
  1. Nombre
    • Antonio Descalzo González


    • Información de autor disponible próximamente.


Productos relacionados