La organización administrativa ambiental

Una mirada al Sistema Nacional Ambiental –SINA

Seleccione un formato
Impreso
$53.000
1 Unidad disponible
eBook
$31.800
Acceso online + offline
Próxima aparición
Impreso bajo demanda
$95.295
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La "estructura del poder público" es un tema de alta complejidad e importancia cuyo estudio es compartido por disciplinas como el derecho constitucional y el derecho administrativo; corresponde al llamado "derecho orgánico o estructural del Estado". El libro realiza planteamientos en torno a la parte estática del derecho administrativo, entendida como aquella que se concentra en la organización y estructura de la administración. En el caso de la organización administrativa ambiental requiere de soluciones heterogéneas para la complejidad de los conflictos que aborda donde existe una concurrencia y convergencia de competencias administrativas. El derecho de organización adquiere relevancia para dirigir y programar las funciones atribuidas a la Administración. El presente libro tiene una estructura sencilla, compuesta por cuatro partes. En primer lugar, una mirada rápida a la organización administrativa del Estado colombiano, haciendo un especial énfasis en el sector ambiental (que es el sector que nos ocupa en este trabajo), durante el periodo comprendido entre 1954 a 2018. En segundo lugar, las bases constitucionales en relación con la estructura administrativa ambiental, es decir, las normas de organización fundamental. En tercer lugar, algunas ideas en torno a los modelos de organización administrativa en el sector de referencia, los cuales son esenciales para el estudio de la estructura administrativa (parte estática del derecho administrativo). En cuarto lugar, el libro desarrolla un análisis a profundidad de los órganos que conforman la organización administrativa ambiental, es decir, las entidades que conforman el SINA, para ello la obra se concentra en las tres tareas centrales del derecho de organización: distribución orgánica, actividades y competencias. Por tanto, la mirada se dirige a la realidad administrativa, tanto en el nivel central como en el nivel descentralizado (por servicios y territorialmente) con el análisis riguroso de normas de organización administrativa primarias (legales) y secundarias (reglamentarias y administrativas).

    De esta manera, se reconoce la relevancia de hacer una evaluación al Sistema Nacional Ambiental (SINA) después de 30 años de la expedición de la Ley 99 de 1993 y fieles a la tradición de la academia jurídica ambiental del Departamento de Derecho del Medio Ambiente y su Grupo de Investigación. Este libro contribuye al ejercicio académico de hacer una revisión de la ley general del medio ambiente en lo atinente a la organización administrativa, y a la identificación de asuntos y oportunidades de mejora e innovación jurídica que doten de eficacia administrativa a las entidades que conforman el SINA y a los sectores regulados.

This book has a simple structure, composed of four parts. First, a quick look at the administrative organization of the Colombian State, with special emphasis on the environmental sector (which is the sector that concerns us in this work), during the period from 1954 to 2018. Secondly, the constitutional bases in relation to the environmental administrative structure, that is, the fundamental organizational norms. Thirdly, some ideas about the models of administrative organization in the sector of reference, which are essential for the study of the administrative structure (static part of administrative law).

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO

UNA MIRADA A LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO COLOMBIANO. ESPECIAL REFERENCIA AL SECTOR AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1.1. Notas características de la organización administrativa en Colombia en el periodo comprendido: 1954-2018

1.2. Notas características de la organización administrativa del sector ambiental y de desarrollo sostenible

CAPÍTULO SEGUNDO

BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA AMBIENTAL

2.1 Regulación de la organización administrativa en el sector ambiental y de desarrollo sostenible. Modelos de organización

CAPÍTULO TERCERO

LAS ENTIDADES DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA AMBIENTAL.

UNA MIRADA A LA REALIDAD ADMINISTRATIVA DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL

3.1. Sector central

3.1.1. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

3.1.2. Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN)

3.1.3. Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) 98

3.2. Sector descentralizado por servicios

3.2.1. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)

3.2.2. Instituto de investigación de recursos biológicos «Alexander von Humboldt>>

3.2.3. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras «José Benito Vives de Andreis» (Invemar)

3.2.4. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (Neumann)

3.2.5. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi)

3.2.6. Apreciaciones finales en torno a la investigación

3.3. Órganos autónomos (Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible)

3.4. Sector descentralizado territorial

3.5. Otras entidades relacionadas con el SINA

3.6. Eficacia administrativa

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Doctrina

Jurisprudencia

Sentencias del Tribunal Constitucional de España

Corte Constitucional de Colombia

Legislación

Leyes

Decretos-Ley

                                                                          

Decretos reglamentarios


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

POL044000 CIENCIAS POLÍTICAS > Política pública > Política de medio ambiente
POL044000 Política y protocolos medioambientales
POL044000 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Ciencias Políticas
  1. Nombre
    • Luis Felipe Guzmán Jiménez


    • Doctor en Derecho de la Universidad Carlos iii de Madrid. Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales y abogado de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es miembro del Semillero de Talentos de Colfuturo, columnista, articulista, autor de artículos de investigación en obras colectivas y revistas jurídicas, columnas de opinión, docente-investigador del grupo de investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. 


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados