La organización como presupuesto de la actividad administrativa
Tomo I - Fundamentos y principios organizacionales de la administración pública colombiana
El Tomo I de la obra colectiva sobre la organización como presupuesto de la actividad administrativa reúne los aportes de un grupo diverso de académicos y académicas que con rigor y desde una perspectiva tan crítica como propositiva-se proponen revisitar una de las temáticas más tradicionales del derecho administrativo: la estructura de la Administración pública. Lo hacen con enfoques diversos pero complementarios, y desde una mirada refrescante, que concede el debido protagonismo a la Constitución como norma de necesaria referencia en la comprensión del derecho administrativo contemporáneo, y que es consciente de la creciente complejidad social de nuestros días.
Dividido en dos partes, el libro se concentra, por un lado, en un estudio profundo de los presupuestos constitucionales que rigen la actividad organizacional del Estado colombiano, y, por el otro, en los sujetos que desde un enfoque funcional guardan relevancia jurídico-administrativa. Temas clásicos-como la separación de poderes, el sistema de fuentes, la descentralización y el ordenamiento territorial-se complementan con preguntas más recientes o menos exploradas por el derecho de la organización administrativa-como el pluralismo étnico y cultural, la recentralización, el derecho anticipativo y la potestad de autoorganización-.
La publicación se inscribe, así, en un esfuerzo colectivo por parte de la Escuela de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia por aportar herramientas teóricas y prácticas útiles para la enseñanza, el aprendizaje y la práctica cotidiana del derecho de la organización administrativa en Colombia.
CONTENIDO
Presentación general de la obra colectiva
Presentación
PRIMERA PARTE
LOS PRESUPUESTOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD ORGANIZACIONAL
Ingeniería del poder público y separación de poderes
Dispersión, dinamismo y complejidad: claves de la configuración constitucional del poder de definición y conformación de la estructura de la Administración pública y de su influencia sobre el derecho de organización en Colombia
La descentralización administrativa como fórmula para racionalizar el modelo de Estado unitario en Colombia
Entre promesas constitucionales y la realidad legislativa: desafíos para la gestión de los intereses propios de los territorios
La Administración pública indígena en Colombia
Los principios de la función administrativa como criterios orientadores para el diseño y la organización de la administración pública
Hacia una enseñanza del derecho administrativo en contexto: la recentralización como objeto de estudio
SEGUNDA PARTE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO SUJETO
El concepto de Administración pública mucho más allá de la rama ejecutiva del poder público. Una esencia teleológica finalmente reconocida pero aún en deuda de comprensión, construcción e implementación
La autonomía e “independencia" como criterios para asignar funciones administrativas a los llamados órganos de control
Una acepción particular de la autonomía administrativa: las universidades y demás tipos de instituciones de educación superior
¿El inicio del fin de las autoridades administrativas independientes?
Particulares que ejercen función administrativa. Aportes para la necesaria clarificación de una categoría
La Administración como sinónimo de gestión interna: la llamada potestad de autoorganización
Impreso
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Samuel Baena Carrillo
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Información de autor disponible próximamente.
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