La organización como presupuesto de la actividad administrativa

Tomo I - Fundamentos y principios organizacionales de la administración pública colombiana

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El Tomo I de la obra colectiva sobre la organización como presupuesto de la actividad administrativa reúne los aportes de un grupo diverso de académicos y académicas que con rigor y desde una perspectiva tan crítica como propositiva-se proponen revisitar una de las temáticas más tradicionales del derecho administrativo: la estructura de la Administración pública. Lo hacen con enfoques diversos pero complementarios, y desde una mirada refrescante, que concede el debido protagonismo a la Constitución como norma de necesaria referencia en la comprensión del derecho administrativo contemporáneo, y que es consciente de la creciente complejidad social de nuestros días.

Dividido en dos partes, el libro se concentra, por un lado, en un estudio profundo de los presupuestos constitucionales que rigen la actividad organizacional del Estado colombiano, y, por el otro, en los sujetos que desde un enfoque funcional guardan relevancia jurídico-administrativa. Temas clásicos-como la separación de poderes, el sistema de fuentes, la descentralización y el ordenamiento territorial-se complementan con preguntas más recientes o menos exploradas por el derecho de la organización administrativa-como el pluralismo étnico y cultural, la recentralización, el derecho anticipativo y la potestad de autoorganización-.

        

La publicación se inscribe, así, en un esfuerzo colectivo por parte de la Escuela de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia por aportar herramientas teóricas y prácticas útiles para la enseñanza, el aprendizaje y la práctica cotidiana del derecho de la organización administrativa en Colombia.

CONTENIDO

Presentación general de la obra colectiva

Presentación

PRIMERA PARTE

LOS PRESUPUESTOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD ORGANIZACIONAL

Ingeniería del poder público y separación de poderes

Dispersión, dinamismo y complejidad: claves de la configuración constitucional del poder de definición y conformación de la estructura de la Administración pública y de su influencia sobre el derecho de organización en Colombia

La descentralización administrativa como fórmula para racionalizar el modelo de Estado unitario en Colombia

Entre promesas constitucionales y la realidad legislativa: desafíos para la gestión de los intereses propios de los territorios

La Administración pública indígena en Colombia

Los principios de la función administrativa como criterios orientadores para el diseño y la organización de la administración pública

Hacia una enseñanza del derecho administrativo en contexto: la recentralización como objeto de estudio

SEGUNDA PARTE

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO SUJETO

El concepto de Administración pública mucho más allá de la rama ejecutiva del poder público. Una esencia teleológica finalmente reconocida pero aún en deuda de comprensión, construcción e implementación

La autonomía e “independencia" como criterios para asignar funciones administrativas a los llamados órganos de control

Una acepción particular de la autonomía administrativa: las universidades y demás tipos de instituciones de educación superior

¿El inicio del fin de las autoridades administrativas independientes?

Particulares que ejercen función administrativa. Aportes para la necesaria clarificación de una categoría

                                      

La Administración como sinónimo de gestión interna: la llamada potestad de autoorganización


Impreso

  1. Nombre
    • Samuel Baena Carrillo


    • Información de autor disponible próximamente.


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