La palabra escrita de los niños: entre la fantasía y la realidad
El proyecto de innovación construcción de textos por maestros y alumnos, que adelantaron en conjunto la Universidad Externado de Colombia, la Secretaria de Educación del Distrito Capital y la Fundación W. K. Kellogg, tiene una orientación muy especial: impulsar la creación textual en alumnos de diferentes niveles de educación básica y media, así como de los padres de familia, para consolidar comunidades educativas constructoras de textos. Este documento recoge una muestra de textos producidos por unos y otros, los cuales se han agrupado en un concepto muy cercano al corazón de los maestros, en general, y de los participantes en este proyecto, en particular: el de la construcción de la subjetividad, instancia que se da con el principio de laautonomíaen la educación, y en el marco de desarrollo y de la expresión de cada persona desde sus diferentes capacidades creativas. autonomíaen la educación, y en el marco de desarrollo y de la expresión de cada persona desde sus diferentes capacidades creativas. en la educación, y en el marco de desarrollo y de la expresión de cada persona desde sus diferentes capacidades creativas. En este texto se explora, desde la escritura, la subjetividad de los niños, las niñas, los padres y las madres que asumen su rol de autores; asimismo, desde la teoría y con base en palabras escrita de éstas y aquellos, se realiza el ejercicio de rastrear sus marcos referenciales, es decir, de revelar el trasfondo implícitoo explícito de sus sueños, experiencias o imaginarios desde los cuales abordan y elaboran cada texto escrito. o explícito de sus sueños, experiencias o imaginarios desde los cuales abordan y elaboran cada texto escrito.
The innovation project of text construction by teachers and students, carried out jointly by the Externado University of Colombia, the Secretary of Education of the Capital District, and the W. K. Kellogg Foundation, has a very special orientation: to promote textual creation in students of different levels of basic and middle education, as well as in parents, in order to consolidate educational communities as text constructors. This document gathers a sample of texts produced by both students and teachers, which have been grouped under a concept very close to the heart of teachers in general, and of the participants in this project in particular: that of the construction of subjectivity, a principle that arises with autonomy in education, within the framework of development and expression of each individual based on their diverse creative capacities. In this text, the subjectivity of children, parents, and individuals who assume their role as authors is explored through writing; likewise, from theory and based on their written words, the exercise of tracing their referential frameworks is carried out, that is, revealing the implicit or explicit background of their dreams, experiences, or imaginaries from which they approach and develop each written text. Dreams, experiences, or imaginaries from which they approach and develop each written text.
Presentación
Introduccion
I. Soñando con las pílabras: el sí mismo que sueña
Las historietas de ficciones
La ciudad de los colores
El despertar del mundo
El invierno
El sol, la luna y las estrellas
El gato y el ratón
Mi amigo el gusanito
Un gusanito
La mosca
El conejito y la gallina
La vaca y la gallina
El gato y el perro (fabula)
La isla de los monstruos
La espía negra
La familia de pandra
Una aventura champang
La ironía de los cuentos
Se enciende una nueva luz
El ángel fregado
II. Valoremos la naturaleza: el sí mismo ante la naturaleza
El agua fuente primordial de vida
Los pollitos
la luna
Las ranas
III. Nuestro país, una paradoja entre su belleza y sus dificultades: el sí mismo ligado a un contexto espacial
Colombia es un edén
Mi país
Aromas y sabores
Mi barrio
V. Maltrato infantil: el sí mismo lastimado
Me siento solo
Crecer con ese mal recuerdo
El maltrato infantil es un problema que nos afecta
El maltrato infantil
Relaciones familiares… ¿cómo nos afectan?
VI. Amor y familia: el sí mismo en su contexto de afectos
Amor de padre
Lindísima y queridísima mami
Por ella estoy aquí
Mi primer amor
De lo dulce a lo amargo
Separación de padre y madre
Carta a mi papá
VII. Los estudiantes opinan: el sí mismo pensante
Palabras
Sinceridad
Me gusta jugar
Pata, puño, bala y chuzo. La violencia en los estadios
¿sirven o no las convivencias?
El aseo en mi colegio
La situación de la mujer
La adolescencia y la sexualidad
Mi perspectiva para el futuro
¿qué será de mí en veinte años?
Mi proyección hacia el futuro
Un nuevo reto
La tecnología, ¿es o no buena?
¿por qué los jóvenes no leen?
“quien sabe lo que es bueno, también hará el bien”
La filosofía: una necesidad para explorar otros mundos
El final: la muerte
VIII. Los padres y las madres escriben: el sí mismo histórico
Recuerdos de infancia y adolescencia
Primeras experiencias con la lectura y la escritura
La vida que nos rodea
Bibliografía