La Pandemia de gripa de 1918 - 1920

Un análisis histórico de lo global a lo nacional

Seleccione un formato
Impreso
$83.000
1 Unidad disponible
eBook
$49.800
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$137.899
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La reciente pandemia de COVID-19 ha sido un recordatorio doloroso sobre la manera como una enfermedad infectocontagiosa puede llegar a doblegar a poblaciones enteras, arruinar economías y profundizar las inequidades sociales en un mundo globalizado. Ahora bien, su poder de evocación no tiene que ver tanto con la virulencia de un agente etiológico específico y su relación con la respuesta inmunológica de las poblaciones, sino sobre todo con la forma cómo algunos modelos civilizatorios, basa- dos en la acumulación y la desigualdad, pueden configurar dinámicas económicas, sociales, políticas, ambientales, biológicas y culturales que favorecen el desarrollo de fenómenos devastadores.

  

Casi 100 años antes del coronavirus originado en Wuhan en 2019, una pandemia de gripa ya había provocado una crisis de grandes proporciones a la que, sin embargo, se le prestó poca atención debido a otro acontecimiento que sacudió al mundo y acaparó todas las miradas, la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Este libro, producto de un simposio que tuvo lugar en abril de 2019 en la Universidad Externado de Colombia, propone revisitar esa pandemia de inicios del siglo XX en el mundo y en Colombia, con el fin de comprender las relaciones complejas entre los procesos biológicos y los procesos sociales que la determinaron.

The recent COVID-19 pandemic has been a painful reminder of how an infectious disease can bring entire populations to their knees, ruin economies and deepen social inequalities in a globalized world. However, its evocative power has to do not so much with the virulence of a specific etiological agent and its relationship with the immunological response of populations, but above all with the way in which certain civilizational models, based on accumulation and inequality, can shape economic, social, political, environmental, biological and cultural dynamics that favor the development of devastating phenomena.

CONTENIDO

Introducción

Entre la gripe española del capitalismo moderno y la influenza AHINI del capitalismo contemporáneo

La inesperada visita de la dama española: una mirada a las condiciones en que se desarrolló la gripa de 1918 en Bogotá

La inesperada visita de la dama española: la medicina y la sociedad bogotana ante la epidemia de 1918

En el centenario de la pandemia de gripa de 1918-1919 en Boyacá

La elusiva encefalitis letárgica. Una coda a la pandemia de gripa de 1918

              Cien años de la pandemia de gripe de 1918 y quinientos años de las epidemias que devastaron el continente americano


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

JNF052000 NO FICCIÓN JUVENIL > Ciencias Sociales > General
JNF052000 Sociedad y ciencias sociales
JNF052000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Manuel Vega Vargas


    • Manuel Vega Vargas médico cirujano e historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, es docente investigador del Área de Conflicto y Dinámica social y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Ha desarrollado varias investigaciones y publicaciones sobre el conflicto armado y los conflictos socio ambientales en la Orinoquia colombiana. Es candidato a Doctorado en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

  2. Nombre
    • Aneta de la Mar Ikonómova


    • Docente-investigador(a)


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados