La paradoja de Teseo

La representación del Carnaval de Barranquilla en Instagram

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La irrupción de la virtualidad, las aplicaciones y los dispositivos incuba y amplifica en el presente una obsesión colectiva por el registro del momento, el testimonio de la experiencia y la composición de la memoria y el repertorio. Así, el libro surge de la necesidad de desarrollar epistemologías digitales y métodos de investigación que estudien este fenómeno. En particular se concentra en las representaciones mediáticas del Carnaval de Barranquilla y analiza un conjunto de fotografías agrupadas bajo el #carnavaldebarranquilla en Instagram para comprender como la virtualidad y la realidad se construyen y complementan mutuamente.

The emergence of virtuality, applications and devices incubates and amplifies in the present a collective obsession with the recording of the moment, the testimony of experience and the composition of memory and repertoire. Thus, the book arises from the need to develop digital epistemologies and research methods that study this phenomenon. In particular, it focuses on the media representations of the Barranquilla Carnival and analyzes a set of photographs grouped under the #carnavaldebarranquilla on Instagram to understand how virtuality and reality are mutually constructed and complement each other.

AGRADECIMIENTOS

 

CAPÍTULO 1

COORDENADAS DE NAVEGACIÓN

 

CAPÍTULO 2

NARRACIONES, INVESTIGACIONES Y REPRESENTACIONES DEL CARNAVAL

2.1 Las primeras representaciones del Carnaval de Barranquilla

2.2 El Carnaval y su representación desde los estudios del folclor

2.3 El Carnaval y sus primeras representaciones académicas

2.4 La reflexión institucionalizada del Carnaval

2.5 El Carnaval se cuenta a partir de la declaratoria como patrimonio

2.6 Las lecturas comparadas del Carnaval

2.7 El Carnaval de Barranquilla y sus manifestaciones constitutivas

2.8 El Carnaval y el problema de la salvaguardia de sus manifestaciones culturales

2.9 El Carnaval y los estudios visuales

 

CAPÍTULO 3

AUTENTICIDAD, PATRIMONIO Y EXPERIENCIA

3.1 La paradoja de Teseo y los límites de la autenticidad

3.2 El problema de la autenticidad desde el patrimonio, la mirada de Unesco

3.3 La autenticidad mediatizada

3.4 Experiencia y fotografía

3.5 Experiencia y archivo

 

CAPÍTULO 4

#CARNAVALDEBARRANQUILLA

4.1 El Carnaval de Barranquilla en Instagram

4.2 El Carnaval virtualizado, una mirada a la base de datos

4.3 El Carnaval virtualizado, una mirada a los atributos visuales

 

CAPÍTULO 5

POLÍTICAS PÚBLICAS Y ANÁLISIS DE IMÁGENES

5.1 El Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla de 2015

5.2 El Carnaval de Barranquilla, las gaviotas, las mariposas, los peces y la virtualidad

 

                                                                        

REFERENCIAS


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LAW015000 Derecho de las telecomunicaciones y correo
LAW015000 Generalidades > Medios de comunicación, periodismo, publicación > Medios de comunicación, periodismo, publicación
  1. Nombre
    • Manuel Salge Ferro


    • Profesor de la Universidad Externado de Colombia. Investigador en temas de patrimonio cultural, memorias en disputa, narrativas y medios emergentes. Codirector del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico OPCA de la Universidad de los Andes.


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Catálogo Universidad Externado: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-la-paradoja-de-teseo-9789587905496.html

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