La paz, un talento de la niñez
Aproximaciones en clave de investigación libre
"La realidad interna debe ser de alguna manera una realidad expresada, como una melodía interna que se transmite, como el fluir subterráneo de una linfa que sube a animar las flores y los frutos, una unidad interior que se manifiesta por todas partes..." - Dr. David Ferriz Olivares. Fundador Fundación Elle Entre la exacerbación colorida y lumínica de las pantallas: se despliega otra vía, la de la transformación, abriendo infinidad de micro esperanzas que ampliadas y potenciadas establecen un camino con sentido y futuro para la humanidad. Lo pequeño es hermoso y muestra horizontes éticos y estéticos para el diseño de un mejor presente en la tercera década del siglo XXI. Podríamos decir hoy, jugando con los títulos de estas dos enormes obras, que hay una "vía hermosa en lo pequeño" y que transitarla implica indefectiblemente reconocer en los niños, niñas y adolescentes y en su talento, una brújula, para ese futuro que adviene.
Intentado contribuir al cuidado de lo pequeño, entregamos este trabajo, apenas como una “invitación libre" a desenvolver los talentos. Nuestros sinceros deseos de avanzar conjuntamente. Seamos servidores, seamos más sensibles, seamos más colaboradores, más solidarios, más profundos, más trascendentales, más humanos, investiguemos la Paz. – Alberto Shamosh y Alejandro Martínez
Among the colorful and luminous exacerbation of the screens: another path unfolds, that of transformation, opening an infinity of micro hopes that, expanded and empowered, establish a path with meaning and future for humanity. The small is beautiful and shows ethical and aesthetic horizons for the design of a better present in the third decade of the 21st century.
INTRODUCCIÓN
UNA APERTURA A LAS MICRO ESPERANZAS Y A LA VÍA QUE DESCUBRE EL TALENTO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
PARTE I
CONTRIBUCJONES A LA COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO Y LOS DESAFÍOS AL TALENTO DE LA NIÑEZ HOY
CAPÍTULO I
Nuevos enfoques para crear un territorio epistémico hospitalario con nuestros niños. Deconstrucción y reconstrucción de un entramado diatópico para las infancias
CAPÍTULO II
Capitalismo cognitivo, mercantilización y familia. La familia como fuerza educativa: otro campo de batalla
CAPÍTULO III
Los propósitos de la educación vs. los propósitos de la economía
CAPÍTULO IV
Violencias socioecológicas y talento de la niñez y adolescencia
CAPÍTULO V
Familias en Colombia: reflexiones sobre el contexto, la familia y la institucionalización de niños, niñas y adolescentes
PARTE II
EDUCACIÓN, SENTIDOS PEDAGÓGICOS Y TALENTO DE LA NIÑEZ
CAPÍTULO VI
La reflexión como factor en la educación para la paz. Saber reflexionar para cultivar la paz En forma positiva
CAPÍTULO VII
Los sentidos de autorrealización y trascendencia, su incidencia en los proyectos de vida
CAPÍTULO VIII
Movilidad académica. Repensar la formación del docente de educación infantil desde otras culturas de conocimiento
CAPÍTULO IX
La importancia del juego en la educación infantil: una mirada a los currículos de educación preescolar y educación inicial en Colombia
CAPÍTULO X
Plurilenguajes en acción. Intervenciones dialógicas en búsqueda de comunicación y encuentro intergeneracional
CAPÍTULO XI
Formar el talento en la niñez: una visión metodológica de la Fundación ELIC
eBook
Impreso bajo demanda
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catàlogo Universidad Externado:
Impreso
Catàlogo Universidad Externado: