La paz, un talento de la niñez

Aproximaciones en clave de investigación libre

Seleccione un formato
Impreso
$88.000
3 Unidades disponibles
eBook
$52.800
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$142.068
Recibe de 1 a 3 días hábiles

"La realidad interna debe ser de alguna manera una realidad expresada, como una melodía interna que se transmite, como el fluir subterráneo de una linfa que sube a animar las flores y los frutos, una unidad interior que se manifiesta por todas partes..." - Dr. David Ferriz Olivares. Fundador Fundación Elle Entre la exacerbación colorida y lumínica de las pantallas: se despliega otra vía, la de la transformación, abriendo infinidad de micro esperanzas que ampliadas y potenciadas establecen un camino con sentido y futuro para la humanidad. Lo pequeño es hermoso y muestra horizontes éticos y estéticos para el diseño de un mejor presente en la tercera década del siglo XXI. Podríamos decir hoy, jugando con los títulos de estas dos enormes obras, que hay una "vía hermosa en lo pequeño" y que transitarla implica indefectiblemente reconocer en los niños, niñas y adolescentes y en su talento, una brújula, para ese futuro que adviene.

    

Intentado contribuir al cuidado de lo pequeño, entregamos este trabajo, apenas como una “invitación libre" a desenvolver los talentos. Nuestros sinceros deseos de avanzar conjuntamente. Seamos servidores, seamos más sensibles, seamos más colaboradores, más solidarios, más profundos, más trascendentales, más humanos, investiguemos la Paz. – Alberto Shamosh y Alejandro Martínez

"The internal reality must be in some way an expressed reality, like an internal melody that is transmitted, like the underground flow of a lymph that rises to nurture the flowers and the fruits, an inner unity that manifests itself everywhere..." - Dr. David Ferriz Olivares. Founder of the Elle Foundation Between the colorful and luminous exacerbation of screens: another path unfolds, that of transformation, opening countless micro hopes that, when expanded and enhanced, establish a meaningful and hopeful path for humanity. The small is beautiful and shows ethical and aesthetic horizons for designing a better present in the third decade of the 21st century. Today, we could say, playing with the titles of these two huge works, that there is a "beautiful path in the small" and that traversing it implies inevitably recognizing in children and adolescents and in their talent, a compass, for the future that comes.

Seeking to contribute to the care of the small, we deliver this work, merely as a "free invitation" to unfold talents. Our sincere wishes to progress together. Let's be servants, let's be more sensitive, more collaborative, more supportive, deeper, more transcendental, more human, let's search for Peace. - Alberto Shamosh and Alejandro Martínez

INTRODUCCIÓN

UNA APERTURA A LAS MICRO ESPERANZAS Y A LA VÍA QUE DESCUBRE EL TALENTO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

PARTE I

CONTRIBUCJONES A LA COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO Y LOS DESAFÍOS AL TALENTO DE LA NIÑEZ HOY

CAPÍTULO I

Nuevos enfoques para crear un territorio epistémico hospitalario con nuestros niños. Deconstrucción y reconstrucción de un entramado diatópico para las infancias

CAPÍTULO II

Capitalismo cognitivo, mercantilización y familia. La familia como fuerza educativa: otro campo de batalla

CAPÍTULO III

Los propósitos de la educación vs. los propósitos de la economía

CAPÍTULO IV

Violencias socioecológicas y talento de la niñez y adolescencia

CAPÍTULO V

Familias en Colombia: reflexiones sobre el contexto, la familia y la institucionalización de niños, niñas y adolescentes

PARTE II

EDUCACIÓN, SENTIDOS PEDAGÓGICOS Y TALENTO DE LA NIÑEZ

CAPÍTULO VI

La reflexión como factor en la educación para la paz. Saber reflexionar para cultivar la paz En forma positiva

CAPÍTULO VII

Los sentidos de autorrealización y trascendencia, su incidencia en los proyectos de vida

CAPÍTULO VIII

Movilidad académica. Repensar la formación del docente de educación infantil desde otras culturas de conocimiento

CAPÍTULO IX

La importancia del juego en la educación infantil: una mirada a los currículos de educación preescolar y educación inicial en Colombia

CAPÍTULO X

Plurilenguajes en acción. Intervenciones dialógicas en búsqueda de comunicación y encuentro intergeneracional

CAPÍTULO XI

                                                      Formar el talento en la niñez: una visión metodológica de la Fundación ELIC


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Alberto Shamosh


    • Economista, estudios de Filosofía Hebrea y Transposiciones Fonéticas de las Raíces Formadoras del Lenguaje con base en el hebreo y lenguas latinas; investigador y directivo de la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños. Ha sido coordinador y organizador de varios de los congresos mundiales para el talento de la niñez. Investigador y directivo de la Fundación FISS Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas en México y director del Liceo de Síntesis de la UNINT en Chile. Dirige una empresa chilena productora de microalgas para alimentación humana. Colaborador de las múltiples casas de cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares.

  2. Nombre
    • Edwin Rodríguez


    • Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia, con formación en epistemología, simbología, metodología de la investigación científica, cosmobiología y arqueometría (ciencia de la armonía). Directivo y docente en la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares y Liceo de Síntesis, Bogotá. Directivo, docente y conferencista en la Fundación Escuelas Libres de Investigación para Niños, Bogotá. Miembro del Comité Organizador Internacional para los Congresos Mundiales de la Fundación ELIC. Catedrático de Epistemología, Metodología de la Investigación Científica y Expresión Oral y Escrita en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá 1994-2004. Docente del curso “Cosmobiología”, “Introducción al Arte en la Nueva Era” y “Literatura de los Maestres Dr. S. R. de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares”

  3. Nombre
    • Roberta Flaborea


    • Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Maestría en Educación en la Universidad de Los Andes, Colombia. Doctora en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Posdoctorado en Educación por la Universidad de Sao Paulo. Por cinco años se ha dedicado a la enseñanza e investigación en ambientes de aprendizaje en primera infancia y primaria en colegios públicos y privados (bilingües) en São Paulo. Ha trabajado en la enseñanza del portugués como lengua extranjera. Se ha dedicado como docente e investigadora a diversos temas educativos, entre ellos bilingüismo, adquisición de segundas lenguas, evaluación de desempeño, formación de profesores, implementación de políticas públicas, entre otros. También ha realizado acompañamientos y asesorías a diversos colegios públicos y privados de Bogotá. Es docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia.

  4. Nombre
    • Alejandro Martínez


    • Abogado, magíster en Estudios de Familia. Integrante del Área de Estudios en Familia del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS) y director de la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible, parte de la Maestría en Estudios de Familia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Su trabajo se ha centrado en docencia universitaria, dirección y evaluación de proyectos de desarrollo social, emprendedurismo social, litigio desde poblaciones en situación de exclusión social. Pertenece a la Red Mundial de Emprendimiento Social Ashoka. Con experiencia y reflexión en la defensa, promoción y restitución de derechos de poblaciones en situación de exclusión social y vulneración de derechos y vinculado a diferentes procesos de crecimiento personal y comunitario. En este momento es aprendiz de productor agroecológico y pedagogía de la ternura.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados