La propiedad industrial

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En esta obra se realiza una exposición de una forma sistemática de la disciplina de la propiedad industrial y de las principales categorías que la componen, de tal manera que contribuya a los estudiantes y estudiosos de la materia a iniciar o profundizar el conocimiento de esta área, mediante la presentación de casos prácticos y decisiones judiciales nacionales y extranjeras. El análisis de cada una de las categorías que se presenta se nutre de las fuentes del derecho: Ley, jurisprudencia y doctrina, y debido a la especialidad de algunos temas tratados, se recurre a la exposición de casos de Estados Unidos y la Unión Europea, donde se han llevado a cabo desarrollos jurisprudenciales que podrían ser directamente aplicables a situaciones que se presentan en Colombia y otros países andino

This work presents a systematic exposition of the discipline of industrial property and its main categories, aiming to help students and scholars in the field to initiate or deepen their knowledge on this subject, through the presentation of practical cases and national and foreign judicial decisions. The analysis of each category presented is based on legal sources: Law, jurisprudence, and doctrine. Due to the specificity of some topics, cases from the United States and the European Union are presented, as they provide jurisprudential developments that could be directly applicable to situations in Colombia and other Andean countries.

CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO

NOTAS PRELIMINARES.

EL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

I. Breve historia de la propiedad intelectual

A. Propiedad industrial

B. Derecho de autor

II. Armonización del sistema de propiedad intelectual en el régimen convencional

A. Convenio de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial

1. Principio del trato nacional

2. Principio de prioridad

3. Principio de territorialidad

4. Principio de independencia de las patentes y de marcas

B. Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos

C. Armonización en el sistema subregional andino de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio

1. Los atributos de aplicación directa y prevalencia

2. Restricción de las facultades de las autoridades internas

3. Decisión Andina 486 de 2000 - Régimen Común sobre Propiedad Industrial

4. Decisión Andina 689 de 2008 - Adecuación de determinados artículos de la Decisión 486

D. Constitución Política y normas internas colombianas

CAPÍTULO SEGUNDO

LOS SIGNOS DISTINTIVOS

I. Ubicación conceptual

II. Marco normativo

A. Decisión Andina 486 de 2000

B. Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, título x

C. Código de Comercio

III. Marcas de productos y servicios

A. Concepto de marca

B. Funciones de una marca

C. Principios que guían el derecho de marcas

1. Principio de territorialidad

2. Principio de especialidad

D. Requisitos positivos

1. Que sea perceptible por los sentidos

2. Distintividad

3. Representación gráfica

E. Requisitos negativos

1. Causales de irregistrabilidad absoluta

a. Las que no sirvan para distinguir productos o servicios

b. Las que tengan una forma usual, impuesta por la naturaleza o que proporcione una característica funcional

c. Las que sirvan para describir las cualidades de los productos

d. Las que consistan exclusivamente en un signo o indicación genérica

e. Las que consistan exclusivamente en una designación común o usual

f. Las que consistan en un color aisladamente considerado

g. Las que puedan engañar a los medios comerciales o al público

h. Causales relacionadas con denominaciones de origen

i. Las que reproduzcan escudos, banderas, emblemas y otros signos análogos

j. Las que reproduzcan, imiten o incluyan la denominación de una variedad vegetal

k. Las que sean contrarias a la ley, a la moral, al orden público o a las buenas costumbres

2. Causales de irregistrabilidad relativa

a. Marcas

b. Nombres comerciales, enseñas comerciales

c. Lemas comerciales

d. Identidad o prestigio de personas jurídicas o nombre, derecho a la imagen de personas naturales

e. Derecho de autor u otro derecho de propiedad industrial

f. Nombres de comunidades indígenas, afroamericanas o locales

g. Cuando la marca la solicita un representante o ex representante de una empresa extranjera sin su autorización

h. Cuando afecte la identidad de personas jurídicas con o sin fines de lucro o personas naturales

i. Cuando se solicita el registro de una marca notoria

F. Tipos de marcas

1. Por la perceptibilidad de los sentidos

a. Sentido de la vista

- Marcas nominativas

- Marcas figurativas

- Marcas mixtas

- Marcas animadas o multimedia

- Marcas de color

- Marca gestual

b. Marcas de posición

c. Sentido del tacto

- Marcas tridimensionales

- Marcas táctiles

d. Sentido del oído. Marcas sonoras

e. Sentido del olfato y el gusto

- Marcas olfativas

- Gustativas

2. Según el carácter distintivo

a. Genérica

b. Descriptiva

c. Evocativa

d. Arbitraria

e. De fantasía

3. Por la función del signo

a. Marcas comerciales

b. Marcas colectivas

c. Marcas de certificación

4. Por su reconocimiento entre el público

a. Marcas comunes

b. Marca notoria

c. Marca renombrada

G. Alcance del registro

1. Derecho al uso

2. Derecho al uso indirecto de la marca

a. Definición de contrato de licencia

b. Licencia no exclusiva

c. Licencia exclusiva

3. Derecho de disposición

4. Derecho a prohibir el uso a terceros

H. Duración y renovación del registro

I. Limitaciones al derecho de marca

J. Procedimiento de registro

1. Proceso de registro

2. Información del petitorio

a. Solicitante

b. Representante o apoderado

c. Solicitud de registro

d. Denominación del signo

e. Características del signo

f. Enumeración detallada de los productos o servicios

g. Prioridad

h. Anexos

3. Presentación de la solicitud

4. Examen de forma

5. Publicación

6. Oposiciones

a. Requisitos formales de la oposición

b. Admisión y traslado

c. Respuesta a la oposición

7. Estudio de fondo

8. Concesión condicionada

9. Modificación a la solicitud

K. Terminación de los derechos

1. Acción de cancelación

a. Acción de cancelación por no uso

- Criterio cuantitativo y cualitativo del uso de la marca

- Criterio temporal

- La carga de la prueba

- Cancelación parcial

- Derecho preferente

- Requisitos

- Procedimiento

b. Acción de cancelación por vulgarización

c. Acción de cancelación por notoriedad

2. Nulidad ante la jurisdicción contencioso-administrativa

3. Renuncia a derechos

IV. Instrumentos internacionales relativos a marcas

A. Convención de Washington de 1929 - Convención General Interamericana sobre Protección Marcaria y Comercial

B. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación de Productos y Servicios de 1957

C. Tratado sobre el Derecho de Marcas y su reglamento, aprobado en Colombia por la Ley 1343 de 2009

D. Sistema de Madrid, relativo al registro internacional de marcas aprobado en Colombia mediante la Ley 1455 de 2011

V. Lemas comerciales

A. Definición de lema comercial

B. Derechos que otorga

VI. Nombre comercial

A. Definición de nombre comercial

B. Forma de obtener el derecho

C. Derechos que otorga

VII. Enseña comercial

VIII. El "trade dress"

IX. Diferencias entre los signos distintivos

CAPÍTULO TERCERO

NUEVAS CREACIONES

I. Ubicación conceptual

II. Marco normativo

A. Constitución Política

B. Decisión Andina 486 de 2000

 

C. Decreto 2153 de 1992

D. Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio

E. Guía para examen de solicitudes de patente

de invención y modelo de utilidad de la

Superintendencia de Industria y Comercio

III. Patentes de invención

A. Conceptos de invención y de patente

B. Creaciones intelectuales que no son invenciones

1. Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos

2. Los seres vivos o una parte de ellos tal como se encuentran en la naturaleza

3. Las obras literarias y artísticas protegidas por derechos de autor

4. Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales

5. Los programas de computador o el soporte lógico como tal

6. Las formas de presentación de información

C. Invenciones que no pueden ser patentadas

1. Las invenciones cuya explotación comercial deba impedirse necesariamente para proteger el orden público o la moral

2. Las invenciones cuya explotación comercial deba impedirse necesariamente para proteger la salud o la vida de las personas o de los animales, preservar los vegetales o evitar daños al medio ambiente

3. Las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos

4. Los métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento de las personas o animales y los métodos de diagnóstico aplicados a los seres humanos o a los animales

5. Patentes de segundos usos

D. Requisitos de patentabilidad

1. Novedad

a. Método para evaluar la novedad

b. Características de la novedad

- Objetivo

- Absoluto o universal

- Irreversible

c. Anterioridades no destructivas de la novedad

2. Nivel inventivo

a. Método problema-solución para evaluar el nivel inventivo

b. Indicios de la existencia de nivel inventivo

c. Análisis de nivel inventivo en reivindicaciones dependientes

d. Jurisprudencia

- El caso de la India

- Patentabilidad de polimorfos en Colombia

3. Aplicación industrial

E. Titularidad

1. Invenciones laborales

2. Invenciones universitarias

3. Invenciones desarrolladas con fondos públicos

F. Proceso para solicitar una patente nacional

G. Contenido del documento técnico de una solicitud de patente

1. Petitorio o formulario de solicitud de patentes nacionales

a. Tipo de solicitud

b. Título de la invención

c. Clasificación Internacional de Patentes

d. Solicitante(s)

e. Inventores

f. Representante o apoderado

g. Declaración de prioridad

h. Declaración sobre uso de recursos genéticos o biológicos

i. Declaración sobre uso de conocimientos tradicionales

j. Reducción de tasas

k. Fecha de publicación de la solicitud

l. Comprobante de pago o pago electrónico

m. Firma

n. Anexos

2. Memoria descriptiva o documento técnico

a. Descripción

b. Reivindicaciones

- ¿Qué protegen las reivindicaciones?

- Partes de una reivindicación

- Tipos de reivindicaciones

- Recomendaciones para la redacción de reivindicaciones

- Características de un capítulo reivindicatorio

c. Dibujos

d. Resumen

e. Anexos

H. Presentación de la solicitud: admisión a trámite y otorgamiento de fecha de presentación

I. Examen de forma de la solicitud

J. Publicación de la solicitud

K. Oposición

1. Traslado de las oposiciones al solicitante

L. Solicitud de examen de patentabilidad

M. Examen de patentabilidad

N. Obligaciones del titular de la patente

1. Explotar la invención patentada

2. Pagar las tasas de mantenimiento anual

O. Derechos que confiere una patente

P. Limitaciones/excepciones

1. Actos realizados en el ámbito privado con fines no comerciales

2. Actos realizados con fines de experimentación exclusivamente

3. Actos realizados con fines de enseñanza o investigación científica o académica

4. Agotamiento del derecho

5. Licencias obligatorias

a. Finalidad de las licencias obligatorias

b. Modalidades de licencias obligatorias

- Licencia obligatoria por solicitud de parte

- Licencia obligatoria por razones de interés público, emergencia o seguridad nacional

- Caso Glivec o Gleevec (imatinib)

- Licencia obligatoria por afectación a la libre competencia

- Licencia obligatoria por dependencia de patentes

6. Derecho al preuso o usos anteriores de buena fe

7. Acciones para la defensa del derecho

a. Alcance de una patente

b. Tipos de infracción

- Infracción literal de la invención

- Infracción por equivalencia – doctrina de los equivalentes

8. Instrumentos internacionales relativos a patentes

a. Convenio de la Unión de París.

Especial referencia a la prioridad

- Principio de territorialidad

- Invocación de prioridad

b. Tratado de Cooperación en Materia de Patentes

- Características del PCT

- Etapas de tramitación

- Fase internacional

- Fase nacional

c. El procedimiento acelerado de patentes

9. Acceso a recursos genéticos

IV. Patente de modelo de utilidad

V. Diseños industriales

A. Marco normativo

1. ADPIC

2. Convenio de la Unión de París.

a. Principio de prioridad

b. Principio de territorialidad

3. Decisión 486 de 2000

4. Arreglo de Locarno

B. Definición de "diseño industrial"

C. Características del diseño industrial

D. Objetos excluidos de la protección del diseño industrial

E. Tipos de diseños industriales

1. Bidimensionales

2. Tridimensionales

F. Familia de diseños

G. Requisito de novedad

H. Titularidad

I. Contenido de una solicitud de diseño industrial

J. Proceso para solicitar un diseño industrial

1. Presentación de la solicitud

2. Examen de forma

3. Publicación

4. Oposición

5. Examen de fondo

K. Derechos conferidos

CAPÍTULO CUARTO

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

I. Acción por infracción de derechos de propiedad industrial

A. Prescripción

B. Pretensión

C. Competencia

D. Legitimación

1. Legitimación por activa

2. Legitimación por pasiva

E. Requisitos de la demanda y requisito de procedibilidad

F. Daño, indemnización de perjuicios y juramento estimatorio

II. Medidas cautelares

A. Importancia

B. Legitimación e interés del accionante

C. Presupuestos de las medidas cautelares

1. Apariencia de buen derecho

2. Peligro por la demora

D. Régimen cautelar en los procesos por infracción de derechos de propiedad industrial

E. Sistema rogado

1. Juicio de razonabilidad y proporcionalidad de la medida

2. Necesidad de la medida

3. Determinación de su duración

F. Medidas cautelares extraprocesales

III. Acción reivindicatoria

IV. Acciones penales por infracción de derechos de propiedad industrial

V. Medidas en frontera para defender derechos

CONCLUSIONES

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

BIBLIOGRAFÍA


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LAW000000 LEY > General
LAW000000 Teoría general del derecho
LAW000000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Manuel Guerrero Gaitán


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Doctor (Ph.D) en transferencia de tecnología por la Universidad de Alicante España. Especializado en propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías en la Universidad Externado de Colombia y posteriormente cursó la maestría de propiedad industrial, intelectual y Derecho de la sociedad de la información en la Universidad de Alicante. Se ha desempeñado como abogado en Colombia y España en donde ocupó el cargo de director del Departamento de transferencia de tecnología Asia – Latinoamérica en la firma J. ISERN PATENTES Y MARCAS. Se desempeñó como asesor del despacho del Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, Asesor del Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana en temas de transferencia de tecnología.Actualmente se dedica a la consultoría internacional en temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, formando parte del consejo asesor del instituto Max Plack de Munich Ip Smart for latinamerica. Ocupa el cargo de Director del departamento de propiedad intelectual en la universidad Externado de Colombia y es el socio fundador de la firma Guerrero Asociados, Propiedad intelectual.


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