La protección de marcas tridimensionales en el derecho nacional e internacional

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Esta obra pretende presentar una aproximación diferente al estudio y protección de las formas de los productos o sus empaques, de suerte que puedan ser protegidas como marcas tridimensionales cuando a pesar de tener funciones técnicas hayan adquirido distintividad. La aproximación está basada en las funciones modernas de las marcas y los principales Tratados Internacionales en la materia.

CONTENIDO

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

LA CREACIÓN DE MARCA: IDENTIDAD DE MARCA E IMAGEN DE MARCA

Las funciones tradicionales y modernas de las marcas

Las marcas como condensadoras de información y aceleradoras de mercadeo

Las marcas como representación de la reputación o buen nombre: goodwill

La función jurídica de las marcas

Las funciones económicas de las marcas

La teoría del costo de búsqueda

La teoría de la garantia de calidad

La función de comunicación

Las nuevas funciones de las marcas: branding

El diálogo social de las marcas

La función publicitaria y el valor publicitario de la marca

La función de inversión y la prominencia de la marca

La incidencia de los consumidores en la creación de la marca

CAPITULO II

UBICACIÓN DE LAS MARCAS EN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

El contenido positivo y negativo del derecho

Conceptualización jurídica de las marcas

Delimitación del ámbito de protección en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial

Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual

Relacionados con el Comercio (ADPIC)

Definiciones en leyes nacionales o regionales

Unión Europea

Lanham Act

Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina

Elementos esenciales de la marca

Signo

Distintividad

El consumidor como elemento determinante de la distintividad

La distintividad adquirida

Fuentes de la distintividad adquirida

La doctrina del imperativo de disponibilidad

Factores determinantes de la distintividad adquirida

El dinamismo de la distintividad

La distintividad adquirida no es un segundo significado

La perceptibilidad

La representación gráfica

La especialidad

CAPITULO III

MATERIA PROTEGIBLE.

Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial

La clasificación hecha por la OMPI

Acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio ADPIC

Materia protegible en legislaciones locales o regionales

Unión Europea

Comunidad Andina (Colombia)

Estados Unidos

Límites a la materia protegible

Estados Unidos

Europa

Comunidad Andina

CAPITULO IV

APROPIACIÓN O REGISTRO DE MARCAS TRIDIMENSIONALES Y LA PROHIBICIÓN DE SU REGISTRO POR DISTINTIVIDAD ADQUIRIDA EN ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y COMUNIDAD ANDINA

Concepto de marca tridimensional y adecuación a la materia protegible

Propuesta de definición de marca tridimensional

Los supuestos de exclusión de la registrabilidad de signos tridimensionales

Las formas que carecen de aptitud marcaria: forma natural, usual o funcional

Las formas que representan una ventaja técnica o funcional

La doctrina de la funcionalidad en las marcas tridimensionales

Criterios para determinar la funcionalidad: los factores

Morton-Norwich

La inaplicabilidad de la distintividad adquirida a marcas tridimensionales

Casos de estudio de dos formas tridimensionales famosas

Comentarios a la actual limitación jurisprudencial y legal a las marcas tridimensionales y su imposibilidad de adquisición de distintividad

Adecuación de las normas locales con el Convenio de París y el ADPIC

CAPÍTULO V

PROPUESTA DE ESTUDIO DE MARCAS TRIDIMENSIONALES FRENTE A SU DEFINICIÓN LEGAL Y DISTINTIVIDAD INHERENTE O ADQUIRIDA

Primer paso: adecuación a la definición legal

Segundo paso: aptitud distintiva

Tercer paso: estudio del signo a la luz de un procedimiento que no está basado en el uso de la marca para obtener el registro

Cuarto paso: percepción del consumidor para determinar distintividad inherente o adquirida

CONCLUSIONES

                                                                                                                                                        

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