La protección de marcas tridimensionales en el derecho nacional e internacional
Esta obra pretende presentar una aproximación diferente al estudio y protección de las formas de los productos o sus empaques, de suerte que puedan ser protegidas como marcas tridimensionales cuando a pesar de tener funciones técnicas hayan adquirido distintividad. La aproximación está basada en las funciones modernas de las marcas y los principales Tratados Internacionales en la materia.
CONTENIDO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
LA CREACIÓN DE MARCA: IDENTIDAD DE MARCA E IMAGEN DE MARCA
Las funciones tradicionales y modernas de las marcas
Las marcas como condensadoras de información y aceleradoras de mercadeo
Las marcas como representación de la reputación o buen nombre: goodwill
La función jurídica de las marcas
Las funciones económicas de las marcas
La teoría del costo de búsqueda
La teoría de la garantia de calidad
La función de comunicación
Las nuevas funciones de las marcas: branding
El diálogo social de las marcas
La función publicitaria y el valor publicitario de la marca
La función de inversión y la prominencia de la marca
La incidencia de los consumidores en la creación de la marca
CAPITULO II
UBICACIÓN DE LAS MARCAS EN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
El contenido positivo y negativo del derecho
Conceptualización jurídica de las marcas
Delimitación del ámbito de protección en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial
Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual
Relacionados con el Comercio (ADPIC)
Definiciones en leyes nacionales o regionales
Unión Europea
Lanham Act
Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina
Elementos esenciales de la marca
Signo
Distintividad
El consumidor como elemento determinante de la distintividad
La distintividad adquirida
Fuentes de la distintividad adquirida
La doctrina del imperativo de disponibilidad
Factores determinantes de la distintividad adquirida
El dinamismo de la distintividad
La distintividad adquirida no es un segundo significado
La perceptibilidad
La representación gráfica
La especialidad
CAPITULO III
MATERIA PROTEGIBLE.
Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial
La clasificación hecha por la OMPI
Acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio ADPIC
Materia protegible en legislaciones locales o regionales
Unión Europea
Comunidad Andina (Colombia)
Estados Unidos
Límites a la materia protegible
Estados Unidos
Europa
Comunidad Andina
CAPITULO IV
APROPIACIÓN O REGISTRO DE MARCAS TRIDIMENSIONALES Y LA PROHIBICIÓN DE SU REGISTRO POR DISTINTIVIDAD ADQUIRIDA EN ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y COMUNIDAD ANDINA
Concepto de marca tridimensional y adecuación a la materia protegible
Propuesta de definición de marca tridimensional
Los supuestos de exclusión de la registrabilidad de signos tridimensionales
Las formas que carecen de aptitud marcaria: forma natural, usual o funcional
Las formas que representan una ventaja técnica o funcional
La doctrina de la funcionalidad en las marcas tridimensionales
Criterios para determinar la funcionalidad: los factores
Morton-Norwich
La inaplicabilidad de la distintividad adquirida a marcas tridimensionales
Casos de estudio de dos formas tridimensionales famosas
Comentarios a la actual limitación jurisprudencial y legal a las marcas tridimensionales y su imposibilidad de adquisición de distintividad
Adecuación de las normas locales con el Convenio de París y el ADPIC
CAPÍTULO V
PROPUESTA DE ESTUDIO DE MARCAS TRIDIMENSIONALES FRENTE A SU DEFINICIÓN LEGAL Y DISTINTIVIDAD INHERENTE O ADQUIRIDA
Primer paso: adecuación a la definición legal
Segundo paso: aptitud distintiva
Tercer paso: estudio del signo a la luz de un procedimiento que no está basado en el uso de la marca para obtener el registro
Cuarto paso: percepción del consumidor para determinar distintividad inherente o adquirida
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA