La realidad de la libertad. Dos estudios sobre la filosofía del derecho de Hegel
Si bien es cierto que la época de las descalificaciones no diferenciadas, que esterilizaron a Hegel como uno de los precursores intelectuales de Hitler o Stalin, o al mismo tiempo de los dos, parecen entretanto ser en lo esencial cosa del pasado, no es menos cierto que la filosofía de Hegel, en especial su filosofía del derecho, es todavía abordada hoy en día con bastante prevención. Así, el concepto de realidad de Hegel, hondamente enraizado en la tradición metafísica, de un contenido altamente normativo, es considerado como superado, y su institucionalismo es visto como políticamente peligroso, pero más su concepción del Estado. Los dos estudios aquí contenidos intentan mostrar que de ninguna manera esto es así y que los nuevos intentos de modificar los fundamentos del sistema de la filosofía del derecho de Hegel hieren literalmente en carne viva a una concepción filosófico jurídica que se inscribe tan decididamente dentro de un sistema.
While it is true that the era of undifferentiated disqualifications, which sterilized Hegel as one of the intellectual forerunners of Hitler or Stalin, or both at the same time, seems in essence to be a thing of the past, it is equally true that Hegel's philosophy, especially his philosophy of law, is still approached today with considerable caution. Thus, Hegel's concept of reality, deeply rooted in the metaphysical tradition, of highly normative content, is considered outdated, and his institutionalism is seen as politically dangerous, as well as his conception of the State. The two studies contained herein attempt to show that this is by no means the case, and that the new attempts to modify the foundations of Hegel's philosophy of law system literally hurt a legal-philosophical conception that is so decisively inscribed within a system.
Capítulo primero
Hegel y la racionalidad de lo real
I. ¿ “Capitulación ante la realidad”?
II. La lógica de la idea
III. La idea del derecho y del Estado
IV. “Lo real llegara a ser racional”
Capítulo segundo
La crítica de Hegel a la filosofía de Jean – Jacques Rousseau
I. Punto de partida común de los dos autores: la voluntad como fundamentos de validez del derecho; la crítica de Hegel
II. El “CITOYEN” ideal de Rousseau y Hegel; el concepto de “Volonté Genèrale” en Rosseau
III. Problemas en la concepción de Rousseau sobre la eticidad cívica