La reparación administrativa de perjuicios en la responsabilidad del estado

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La reparación administrativa de perjuicios no es una idea novedosa ni excéntrica en el ordenamiento jurídico colombiano, aunque sí incomprendida y subutilizada. Este libro analiza y reivindica la posibilidad de una reparación administrativa de perjuicios, mediante un procedimiento administrativo contencioso, no jurisdiccional, como parte del sistema general de responsabilidad del Estado consagrado en el artículo 90 constitucional. Para ello, pone en evidencia la existencia, en nuestros días, de verdaderos eventos de reparación administrativa de perjuicios, y propone y desarrolla un escenario que implica, para las víctimas y para la Administración, una oportunidad para ejercer sus derechos y cumplir sus fines esenciales, respectivamente: el procedimiento administrativo de reparación de perjuicios.

Administrative compensation for damages is not a new or eccentric idea in the Colombian legal system, although it is misunderstood and underused. This book analyzes and vindicates the possibility of administrative reparation for damages, through a contentious, non-jurisdictional administrative procedure, as part of the general system of State responsibility enshrined in article 90 of the Constitution.

CONTENIDO

PROLOGO           11

INTRODUCCIÓN               15 

A. Delimitación del escenario jurídico                     15 

B. Análisis de las fuentes de la obligación de reparar y su diferencia con la responsabilidad: una relación género - especie                29

I. UNA POSIBILIDAD JURÍDICAMENTE FUNDADA: EL RECONOCIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y LA REPARACION DE PERJUICIOS EN SEDE ADMINISTRATIVA               41

                A. La ausencia de una exigencia constitucional de intervención del juez de lo contencioso administrativo para declarar la responsabilidad del Estado: una lectura del artículo 90 de la Constitución                      44

                B. La necesidad de una herramienta que le otorgue competencia a la Administración: condición de la reparación administrativa de perjuicios                                 54 

                C. La posibilidad de definir la controversia no se agota en el análisis de la responsabilidad: implica la tasación y liquidación del perjuicio                               61 

II. UNA REALIDAD IGNORADA: EVENTOS DE REPARACION ADMINISTRATIVA DE PERJUICIOS EN COLOMBIA           69

                A. El mecanismo de extensión de la jurisprudencia: un escenario amplio, que permite la reparación administrativa de perjuicios                        70

                B. Incumplimiento y hecho del príncipe en el contrato estatal: eventos de reparación administrativa bajo el ropaje de la obligación de restablecer el equilibrio económico                   79

                C. Procedimiento de atención de quejas por aspersión: una estropeada reparación administrativa de perjuicios derivados de la responsabilidad del Estado          84

III. UNA OPORTUNIDAD PARA LAS VICTIMAS Y LA ADMINISTRACIÓN: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE REPARACIÓN DE PERJUICIOS DERIVADOS DE LA RESPONSABJLIDAD DEL ESTADO               89

                A. Los caminos del procedimiento administrativo de reparación de perjuicios derivados de la responsabilidad del Estado                          93 

                B. Las particularidades del procedimiento administrativo como condición para su adecuado funcionamiento                 97 

                               1. El ejercicio del derecho de petición como mecanismo para iniciar el procedimiento administrativo de reparación de perjuicios derivado de la responsabilidad del Estado                    100

                               2. Un nuevo ingrediente que le dé seguridad al funcionario y evite la corrupción: el concepto del Ministerio Público           102 

                               3. La resolución de la controversia se da mediante un acto administrativo controlable por la jurisdicción de lo contencioso administrativo     104

                C. La imposibilidad de reclamar en sede administrativa y judicial: una lógica alternativa                                 106

CONCLUSIONES               115 

                                          

REFERENCIAS                    119 


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  1. Nombre
    • María Juliana Santaella Cuberos


    • Información de autor disponible próximamente.


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