La representación mediática de la niñez en América Latina
Y su incidencia en la sociedad frente a la legislación vigente sobre derechos de la infancia y la adolescencia
En este trabajo de investigación posdoctoral se invita a los periodistas de los medios de comunicación de América Latina a transformar sus prácticas y narrativas para dar voz a la niñez e incluirlas en los discursos mediáticos autorregulando el ejercicio profesional para aportar en la consolidación de imaginarios de la niñez como sujeto de derechos, partiendo de estudios en sociología jurídica sobre el derecho y la comunicación, y tomando como referentes a autores como Liebel (2015), quien expone las contradicciones que tiene la Convención sobre los Derechos del Niño al dejar fuera a las infancias (Gaitán, 2006) y a su autonomía (Cordero, 2015), centrando su postulado en la mirada adultocéntrica (Picontó, 2016). Así mismo, aquí se expone que la Convención no contempla los medios de comunicación en los escenarios convergentes (Prensky, 2001), sino en la linealidad del siglo pasado, dejando de lado la sociosemiótica de las hipermediaciones (Scolari, 2013), la teoría de los nuevos medios y los nuevos consumos culturales (Igarza, 2009). Así, esta investigación busca abrir nuevas tramas de significación que permeen el discurso mediático en el que predomine la concepción de los niños y las niñas como sujetos de derechos y sujetos sociales.
In this postdoctoral research work, journalists from the Latin American media are invited to transform their practices and narratives to give voice to children and include them in media discourses, self-regulating professional practice to contribute to the consolidation of imaginaries of childhood as a subject of rights, based on studies in legal sociology on law and communication, and taking as references authors such as Liebel (2015), who exposes the contradictions that the Convention on the Rights of the Child has in leaving out childhoods (Gaitán, 2006) and their autonomy (Cordero, 2015), focusing its postulate on the adult-centric view (Picontó, 2016). Likewise, it is stated here that the Convention does not contemplate the media in convergent scenarios (Prensky, 2001), but in the linearity of the last century, leaving aside the socio-semiotics of hypermediations (Scolari, 2013), the theory of new media and new cultural consumption (Igarza, 2009). Thus, this research seeks to open new threads of meaning that permeate the media discourse in which the conception of boys and girls as subjects of rights and social subjects predominates.
LISTA DE TABLAS
LISTA DE FIGURAS
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
Objetivos y planteamientos iniciales
La etnometodología: el método de las experiencias y las prácticas en la vida cotidiana
CAPÍTULO PRIMERO
LA INFANCIA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL ROL DEL PERIODISTA COMO ARTÍFICE DE LOS CONTENIDOS QUE TRANSITAN POR LA ESFERA PÚBLICA Y PRIVADA
1.1 Las infancias del siglo XXI
1.2 La cultura como urdimbre del tejido de relaciones entre niñez, comunicación y periodismo
1.3 El periodismo como fenómeno social y la noticia como construcción social de la realidad
1.4 La responsabilidad social del periodismo inicia con la autonomía de la niñez
1.5 Analogías en busca del periodista
CAPÍTULO SEGUNDO
REPRESENTACIÓN MEDIÁTICA DE LA NIÑEZ EN AMÉRICA LATINA
2.1 ¿En qué lugar de la representación mediática se encuentra la niñez en América Latina?
2.1.1 Resultados cuantitativos que muestran la relación entre la violencia y la sexualidad en el contexto del corpus analizado
2.1.2 Resultados a nivel discursivo y de producción de significación del corpus analizado
2.2 Lo que dicen los niños y las niñas. Grupos focales
2.3 Hablan los periodistas. Entrevistas en profundidad
CAPÍTULO TERCERO
LA AUTORREGULACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRENTE A LOS CONTENIDOS NOTICIOSOS DE NIÑEZ
3.1 Acercamiento a la regulación
3.2 Un acercamiento a la legislación vigente en América Latina
3.3 La autorregulación, una apuesta por la transformación en la representación
CAPÍTULO CUARTO
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. CALIDAD DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA (CIP): HERRAMIENTA DIGITAL
4.1 Nuevas prácticas y nuevas narrativas
4.2 CIP: Calidad de la Información Periodística, herramienta digital. Propuesta
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
ÍNDICE DE ABREVIATURAS
REFERENCIAS
eBook
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado: