La representación mediática y perspectiva de derechos de la niñez en Colombia
Los medios de comunicación reinventan la realidad, tejen nuevos estilos de vida e imponen nuevas miradas del mundo; por eso, si los colombianos conocemos las lógicas de los periodistas y de las fuentes, será más fácil entender el porqué de las informaciones para así poder realizar lecturas críticas de los medios. ¿Alguna vez se ha preguntado si es suficiente con difuminar el rostro del menor de edad ¿Se deben editar las declaraciones de la niñez en las informaciones periodísticas ¿Con el permiso del ICBF o de los padres se puede mostrar a los niños y niñas mediáticamente Estas no sólo son preguntas que deben hacerse los periodistas o estudiantes de comunicación, cualquier ciudadano colombiano interesado en los medios y en la niñez debería cuestionarse sobre estos asuntos ya que el manejo de la información no es exclusivo de las grandes empresas; actualmente cualquier persona tiene acceso, produce y consume grandes volúmenes de información en Internet, blogs, grupos virtuales, periódicos, emisoras, canales televisivos comunitarios y privados, esto hace que la responsabilidad en el tratamiento noticioso sobre niñez nos involucre a todos. Este texto en sociología jurídica muestra la relación que existe entre las leyes y los fenómenos que se dan en la sociedad, promueve una cultura de derechos y desplaza los imaginarios errados: la niñez existe mediáticamente sólo cuando es vulnerada, y denunciar es lo mismo que victimizar. Da pistas, presenta estrategias y ofrece insumos de un software que orienta sobre la manera como se debe realizar el cubrimiento y tratamiento periodístico de acuerdo con la Convención de los derechos de los niños y las niñas, la Ley de infancia y adolescencia y los manuales de redacción, mostrando ejemplos concretos de textos y fotografías periodísticas que facilitan la autoevaluación de la producción mediática en la niñez.¿Alguna vez se ha preguntado si es suficiente con difuminar el rostro del menor de edad ¿Se deben editar las declaraciones de la niñez en las informaciones periodísticas ¿Con el permiso del ICBF o de los padres se puede mostrar a los niños y niñas mediáticamente Estas no sólo son preguntas que deben hacerse los periodistas o estudiantes de comunicación, cualquier ciudadano colombiano interesado en los medios y en la niñez debería cuestionarse sobre estos asuntos ya que el manejo de la información no es exclusivo de las grandes empresas; actualmente cualquier persona tiene acceso, produce y consume grandes volúmenes de información en Internet, blogs, grupos virtuales, periódicos, emisoras, canales televisivos comunitarios y privados, esto hace que la responsabilidad en el tratamiento noticioso sobre niñez nos involucre a todos. Este texto en sociología jurídica muestra la relación que existe entre las leyes y los fenómenos que se dan en la sociedad, promueve una cultura de derechos y desplaza los imaginarios errados: la niñez existe mediáticamente sólo cuando es vulnerada, y denunciar es lo mismo que victimizar. Da pistas, presenta estrategias y ofrece insumos de un software que orienta sobre la manera como se debe realizar el cubrimiento y tratamiento periodístico de acuerdo con la Convención de los derechos de los niños y las niñas, la Ley de infancia y adolescencia y los manuales de redacción, mostrando ejemplos concretos de textos y fotografías periodísticas que facilitan la autoevaluación de la producción mediática en la niñez.Este texto en sociología jurídica muestra la relación que existe entre las leyes y los fenómenos que se dan en la sociedad, promueve una cultura de derechos y desplaza los imaginarios errados: la niñez existe mediáticamente sólo cuando es vulnerada, y denunciar es lo mismo que victimizar. Da pistas, presenta estrategias y ofrece insumos de un software que orienta sobre la manera como se debe realizar el cubrimiento y tratamiento periodístico de acuerdo con la Convención de los derechos de los niños y las niñas, la Ley de infancia y adolescencia y los manuales de redacción, mostrando ejemplos concretos de textos y fotografías periodísticas que facilitan la autoevaluación de la producción mediática en la niñez.
Presentación
Periodismo y niñez
Introducción
Capítulo Primero
Derechos humanos, derechos de la niñez
I. Evolución histórica de la idea de derechos humanos
II. El concepto de derechos humanos
III. Derecho internacional de los derechos humanos
IV. Derechos de la niñez
V. Recorrido histórico de los derechos de la niñez
VI. Derechos, comunicación y periodismo
Capítulo Segundo
La comunicación, los medios y la sociedad de consumo
I. La dimensión cultural: manifestación de interacciones humanas
II. Avateres: no hay una única manera de abordar la comunicación
III. Meditaciones: intercambio de sentido, negociación de saberes
y experiencias
IV. Prensa, radio y televisión: tres medios diferentes y un propósito común
V. Un fenómeno social llamado periodismo
VI. la inteligibilidad de los medios: los lenguajes
VII. La “chiva” periodística, el amarillismo, la autocensura y el hueco periodístico: limitaciones de los medios
VIII. Los medios de comunicación y su paradoja: entre el lenguaje noticioso
Y el lenguaje publicitario
Capítulo Tercero
Los medios, la educación y el rol del periodista en la vida cotidiana
I. Los medios son responsables de sus informaciones
II. Analogías en busca del periodista
Capítulo Cuarto
La niñez y su representación mediática
I. ¿Cómo representa los medios de comunicación a la niñez en Colombia?
II. Obligación de los concesionarios de radio, televisión y espectro
De acuerdo al artículo 48 del código de la Infancia y de la adolescencia
III. Obligaciones de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de acuerdo
Al artículo 49 del código de la Infancia y de la Adolescencia
IV. Sobre la regulación especial para televisión en materia de sexo y violencia
V. Regulación especial para televisión – avisos -
VI. Regulación especial para televisión – sanciones CNTV-
VII. La niñez: ¿en que lugar del ámbito mediático se encuentran?
Capítulo Quinto
Información periodística con perspectiva de derechos en la niñez – CIPEN
I. Cipen: un modelo de análisis
II. Cipen: una herramienta periodística
Capítulo Sexto
La experiencia: periodistas comprometidos, niños y niñas sujetos de derechos
I. Los talleres
II. Seis claves simples y cotidianas
III. La elaboración de los videos
Conclusión
Anexos
1 - 8
Bibliografía
Documentos varios
Internet