La reserva de ley tributaria vista desde la óptica del Tribunal Constitucional español

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La necesidad de establecer unas premisas que orienten la relación entre el ente público y los ciudadanos, respecto al ejercicio del poder financiero, ha sido una necesidad latente que se manifestó no solo al momento del decaimiento de la monarquía absoluta, sino también en el surgimiento del Estado Democrático como durante la consolidación del Estado de Derecho en el mundo occidental.En medio de las reformas estructurales que todos los países en desarrollo han aplicado en el último cuarto de siglo, los gobiernos han privatizado empresas públicas, han aplicado una y otra reforma tributaria, han eliminado y fusionado instituciones públicas y han dejado al mercado parte de los sistemas de salud, educación y servicios públicos. Y a pesar de dichas medidas, que permitirían esperar un equilibrio fiscal, los gobiernos siguen enfrentando severas afugias.En medio de las reformas estructurales que todos los países en desarrollo han aplicado en el último cuarto de siglo, los gobiernos han privatizado empresas públicas, han aplicado una y otra reforma tributaria, han eliminado y fusionado instituciones públicas y han dejado al mercado parte de los sistemas de salud, educación y servicios públicos. Y a pesar de dichas medidas, que permitirían esperar un equilibrio fiscal, los gobiernos siguen enfrentando severas afugias.

The need to establish premises that guide the relationship between the public entity and the citizens, regarding the exercise of financial power, has been a latent need that manifested not only at the time of the decline of absolute monarchy, but also in the emergence of the Democratic State as well as during the consolidation of the Rule of Law in the Western world. Amid the structural reforms that all developing countries have implemented in the last quarter of a century, governments have privatized state-owned enterprises, applied one tax reform after another, eliminated and merged public institutions, and left part of the health, education, and public services systems to the market. And despite these measures, which would lead to expectations of fiscal balance, governments continue to face severe hardships.

Presentación
La reserva de ley en un mundo globalizado

Introducción

Capítulo primero
Marco normativo del principio de reserva de ley tributaria en España

Capítulo segundo
Principio de reserva de ley en materia tributaria. Balance jurisprudencial

I. El alcance de la reserva de ley tributaria en España. Su carácter relativo
II. La reserva de ley y la tipología de las prestaciones tributarias
III. La reserva de ley y su proyección sobre los distintos elementos del tributo
IV. Reserva de ley tributaria y estado de las Autonomías

Capítulo tercero
Conclusiones sobre la valoración jurisprudencial del principio de reserva de ley en España

I. Fundamento de la reserva de ley a la luz de la jurisprudencia
II. Valoración jurisprudencial del marco normativo. La relativización de la reserva
III. La jurisprudencia del tribunal Constitucional y el diferente grado de relatividad dependiendo de las categorías tributarias
IV. La relatividad y los elementos esenciales del tributo bajo la óptica jurisprudencial

Bibliografía


Impreso

LAW000000 LEY > General
LAW000000 Teoría general del derecho
LAW000000 Sociología y Antropología > Ley > Militar, impuestos, comercio, ley industrial
  1. Nombre
    • Roberto Insignares Gómez


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid , Especialista en Derecho Económico, Especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia , Especialista en Derecho Tributario Internacional de la Universidad Austral de Argentina. Profesor de la Cátedra de Hacienda Pública en el programa de pregrado y diferentes programas de posgrado en la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado profesionalmente dentro del sector público y privado en temas de derecho fiscal y tributario. Actualmente se desempeña como profesor Investigador del Departamento de derecho fiscal, a su vez, es coordinador de los programas de posgrado del Departamento


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