La responsabilidad civil del notario
Debido a la creciente asignación de funciones a los notarios como particulares en ejercicio de una función pública, es una realidad cada vez más palpable que estos pueden verse enfrentados a un proceso judicial de responsabilidad civil por sus actos u omisiones, así como por la de sus dependientes, en rozón de lo cual existe la posibilidad de que su patrimonio llegue a ser objeto de afectación.
Además, se observa que existen pocos desarrollos doctrinales y escasos decisiones judiciales sobre esta materia que ahonden en la tipología de la señalada responsabilidad y, por supuesto, en las consecuencias patrimoniales para el notario por el ejercicio incorrecto de la Función pública que le es delegada.
la autora, al escudriñar en el tema de la responsabilidad civil del notario y al analizar los pronunciamientos judiciales de que se dispone, percibe la ausencia de una postura unificada del Consejo de Estado colombiano en el aspecto de la legitimación en la causa por pasiva, situación que ha impedido el estudio de fondo, por parte de aquel, de las pretensiones de las demandas puestas en su conocimiento y el avance en la determinación de la responsabilidad patrimonial del Estado y del notario, con lo cual se estaría vulnerando el derecho de acceso a la administración de justicia.
Due to the increasing assignment of functions to notaries as private individuals exercising a public function, it is increasingly palpable that they may face a civil liability lawsuit for their acts or omissions, as well as those of their dependents, as a result of which there is the possibility that their assets may be affected.
Furthermore, it is noted that there are few doctrinal developments and scarce judicial decisions on this matter that delve into the typology of the mentioned liability and, of course, the patrimonial consequences for the notary for the incorrect exercise of the public function delegated to them.
The author, when delving into the issue of the civil liability of the notary and analyzing the available judicial pronouncements, perceives the absence of a unified position from the Colombian State Council regarding the aspect of passive legitimacy, a situation that has hindered the in-depth study by the council of the claims brought to its attention and progress in determining the patrimonial responsibility of the State and the notary, thereby violating the right of access to justice.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL NOTARIADO
1.1. En Roma
1.2. En la Edad Media
1.3. La Escuela de Bolonia
1.4. En España
1.5. Consolidación de la institución notarial
1.6. El notariado en América
1.7. El notariado en Colombia
CAPÍTULO 2. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL NOTARIADO
2.1. El notariado latino
2.2. El notariado anglosajón
2.3. El notariado de la ex URSS
CAPÍTULO 3. LA FUNCIÓN NOTARIAL
3.1. Fundamento constitucional
3.2. Fundamento legal
CAPÍTULO 4. NATURALEZA JURÍDICA DEL CARGO NOTARIAL
4.1. Proyecto de ley N° 138 de 2020 en desarrollo del artículo 131
CN
CAPÍTULO 5. CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN NOTARIAL
CAPÍTULO 6. DEBERES LEGALES DE LOS NOTARIOS
CAPÍTULO 7. PROHIBICIONES EN LA ACTIVIDAD NOTARIAL
CAPÍTULO 8. LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN GENERAL
8.1. Tipología de la responsabilidad civil
8.1.1. Responsabilidad civil contractual
8.1.2. Responsabilidad civil extracontractual
CAPÍTULO 9. RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS NOTARIOS
9.1. Responsabilidad por sus hechos y omisiones
9.2. Responsabilidad por los hechos de sus dependientes
9.3. Clases de responsabilidad civil del notario
9.3.1. Primera posición: contractual
9.3.2. Segunda posición: extracontractual
9.3.3. Tercera posición: según el reclamante (usuario, terceros o ambos) puede ser contractual o extracontractual
9.3.4. Nuestra postura
CAPÍTULO 10. EL NOTARIO Y EL MEDIO DE CONTROL DE REPARACIÓN DIRECTA
10.1. Aspectos procesales del medio de control de reparación directa
10.1.1. Jurisdicción y competencia de la pretensión de reparación directa
10.1.2. Legitimación en la causa del medio de control de reparación directa
10.1.3. Requisitos para demandar con la pretensión de reparación directa
10.1.4. Caducidad de la demanda de reparación directa
10.1.5. Efectos de la sentencia de reparación directa
CAPÍTULO 11. EL NOTARIO Y EL MEDIO DE CONTROL DE REPETICIÓN
11.1. Definición de la pretensión de repetición
11.2. Características de la pretensión de repetición
11.3. Presupuestos para la procedencia del medio de control de repetición
11.3.1. Calidad del demandado como agente o ex agente del Estado
11.3.2. Existencia de una condena judicial, acuerdo conciliatorio o cualquier otro medio de terminación anticipada de conflictos en contra de la entidad estatal
11.3.3. Pago de la indemnización por parte de la entidad pública
11.3.4. Presunciones de dolo o culpa grave en la actuación del agente o ex agente del Estado en la pretensión de repetición
11.4. Aspectos de naturaleza procesal de la pretensión de repetición
11.4.1. Jurisdicción y competencia de la pretensión de repetición
11.4.2. Legitimación en la causa en la pretensión de repetición
11.4.3. Procedencia de la pretensión de repetición
11.4.4. Desistimiento de la pretensión de repetición
11.4.5. La caducidad del medio de control de repetición
11.4.6. Procedimiento para tramitar la pretensión de repetición
11.4.7. Requisitos previos para demandar en repetición
11.4.8. Cuantía de la pretensión de la demanda de repetición
11.4.9. Conciliación en los procesos de repetición
11.4.10. Cuantificación de la condena de los procesos de repetición según el grado de participación
11.4.11. Plazo de cumplimiento y ejecución de las condenas o conciliaciones judiciales en los procesos de repetición
CAPÍTULO 12. EL NOTARIO Y EL LLAMAMIENTO EN GARANTÍA CON FINES DE REPETICIÓN
12.1. Procedibilidad del llamamiento en garantía con fines de repetición
12.2. Conciliación en los procesos de responsabilidad del Estado con llamamiento en garantía con fines de repetición
12.3. Condena en los procesos de responsabilidad del Estado con llamamiento en garantía con fines de repetición
12.4. Procedencia de las medidas cautelares en procesos de repetición o con llamamiento en garantía con fines de repetición
12.5. Oportunidad para la inscripción de medidas cautelares en los procesos de repetición o con llamamiento en garantía con fines de repetición
12.6. Embargo y secuestro de bienes sujetos a registro en los procesos de repetición o con llamamiento en garantía con fines de repetición
12.7. Inscripción de la demanda respecto de bienes sujetos a registro en los procesos de repetición o con llamamiento en garantía con fines de repetición
12.8. Embargo y secuestro de bienes no sujetos a registro en los procesos de repetición o con llamamiento en garantía con fines de repetición
12.9. Recursos contra el auto que resuelve sobre las medidas cautelares
12.10. Causales de levantamiento de las medidas cautelares en procesos de repetición o con llamamiento en garantía con fines de repetición
12.11. Sentencia de ejecución del llamado en garantía y conciliación extrajudicial con fines de repetición
CAPÍTULO 13. ORIENTACIÓN, INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD NOTARIAL
CAPÍTULO 14. DECISIONES JUDICIALES SOBRE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL POR FALLA DEL SERVICIO NOTARIAL
14.1. La declaratoria de falta de legitimación en la causa por pasiva no ha permitido el estudio de fondo de la responsabilidad patrimonial por falla en servicio notarial por parte de la jurisdicción contencioso administrativa
14.1.1. Primera posición de la Sección Tercera del Consejo de Estado. La legitimación en la causa por pasiva en los eventos de responsabilidad patrimonial por falla del servicio notarial corresponde al notario
14.1.2. Segunda posición de la Sección Tercera del Consejo de Estado. La legitimación en la causa por pasiva en los eventos de responsabilidad patrimonial por falla del servicio notarial corresponde a la Nación o Nación-notario
14.1.3. Tercera posición de la Sección Tercera del Consejo de Estado. La legitimación en la causa por pasiva en los eventos de responsabilidad patrimonial por falla del servicio notarial corresponde a la Nación-Ministerio de Justicia y del Derecho o Nación-Superintendencia de Notariado y Registro, dependiendo de si la falla alegada es por la conducta del notario o por el incumplimiento de los deberes de inspección y vigilancia en cabeza de la Superintendencia
14.1.4. Cuarta posición de la Sección Tercera del Consejo de Estado. La legitimación en la causa por pasiva en los eventos de responsabilidad patrimonial por falla del servicio notarial corresponde a la Nación-Ministerio de Justicia y del Derecho
14.1.5. Quinta posición de la Sección Tercera del Consejo de Estado. La legitimación en la causa por pasiva en los eventos de responsabilidad patrimonial por falla del servicio notarial corresponde a la Nación-Superintendencia de Notariado y Registro
14.1.6. Sexta posición de la Sección Tercera del Consejo de Estado. La legitimación en la causa por pasiva en los eventos de responsabilidad patrimonial por falla del servicio notarial corresponde al notario y no a la Superintendencia de Notariado y Registro
14.1.7. Nuestra posición: la legitimación en la causa por pasiva en los eventos de responsabilidad patrimonial por falla del servicio notarial corresponde a la Nación-Superintendencia de Notariado y Registro
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
eBook
Impreso bajo demanda
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado:
Impreso
Catálogo Universidad Externado: