La responsabilidad penal de los funcionarios del sector financiero por el lavado de activos: especial referencia al delito de omisión de control

La responsabilidad penal de los funcionarios del sector financiero por el lavado de activos: especial referencia al delito de omisión de control

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Una de las conductas que en la actualidad impacta en forma más negativa a los países la constituye el lavado de activos. La posibilidad que este comportamiento se realice con la participación de funcionarios del sector financiero dificulta su persecución y facilita el éxito de esta delincuencia, El presente libro realiza un detenido análisis de la forma como las legislaciones han venido regulando este comportamiento, en algunas ocasiones por vía administrativa, otras por conducto de los estatutos penales y, en no pocas ocasiones, como en el caso colombiano, combinando estas dos estrategias. La investigación se centra en el estudio del delito de omisión de control tipificado en el artículo 325 del código penal colombiano comentando sus orígenes, las modificaciones en diferentes normas, su estructura y eficacia, para concluir con una demoledora crítica que conduce al autor a proponer su eliminación, por tratarse, a su juicio, de un comportamiento propio del injusto de lavado de activos. 

A partir de esta consideración y utilizando la más moderna doctrina criminal de influencia alemana, se realiza un detallado estudio de los deberes a cargo de los accionistas, directores, administradores y funcionarios del sector bancario para la detección y prevención del lavado de activos y las consecuencias penales cuando estas obligaciones no se cumplen a cabalidad. El presente texto se constituye en una herramienta fundamental para los jueces, fiscales y abogados en el ejercicio de sus responsabilidades, al igual que para las personas vinculadas a la actividad financiera de su diario que hacer.

Nota preliminar Abreviaturas Introducción 
Primera parteAnálisis del delito de omisión de control tipificado en el código penal colombiano 
1. La omisión de control: tratamiento administrativo y penal1.1. Tratamiento administrativo de la omisión de control1.2. La tipificación de la omisión de control como delito 2. El delito de omisión de control en la legislación penal colombiana2.1. Antecedentes2.2. La emergencia económica y la modificación del delito de omisión de control2.3. La omisión de control en la ley 1357 de 2009 2.4. Análisis del tipo objetivo de omisión de control del artículo 325 del código penal Colombiano2.5. Análisis del tipo subjetivo del delito de omisión de control del artículo 325 del código penal Colombiano 3. Críticas a la tipificación del delito de omisión de control 3.1. Redacción defectuosa de la norma3.2. Críticas al sistema utilizado para complementar el tipo penal en blanco de la omisión de control3.2.1. Los tipos penales en blanco y el derecho penal económico 3.2.2. Estudio particular de la omisión de control como un tipo penal en blanco, frente al principio de legalidad 3.3. Críticas a la inclusión del ingrediente subjetivo en el tipo de omisión de control 3.4. Críticas a la exigencia de que las transacciones sean en efectivo 4. La realización del delito de lavado de activos por imprudencia4.1. Propuesta fallida de tipificación de la omisión de control culposa en el código penal colombiano 5. Propuesta de supresión del tipo penal de omisión de control del código penal Colombiano 
Segunda parte El delito de lavado de activos por omisión de control desde la visión de la imputación objetiva 
1. Aspectos generales de la imputación objetiva 1.1. Antecedentes de la imputación objetiva 1.2. Concepto de imputación objetiva 2. La posición de garante y la omisión de control2.1. Concepto de la posición de garante 2.2. Vinculación a través de deberes negativos y positivos2.2.1. La teoría unitaria del tipo penal 2.2.2. Responsabilidad basada en deberes positivos y negativos 3. Deberes negativos y positivos en actividades financieras frente a la omisión de control 3.1. La intervención del estado en la economía en Colombia y su relación con la institución orden público económico 3.2. La intermediación financiera como un servicio público concesionado 3.3. El orden económico social como bien jurídico tutelado en el delito de lavado de activos 3.4. La política de prevención del lavado de activos y la función de la superintendencia financiera y la unidad de información y análisis financiero (uiaf) 3.5. La delegación de los deberes surgidos de la protección del orden público económico 3.6. Las entidades financieras y cooperativas frente al lavado de activos 3.6.1. La normatividad aplicable en Colombia para las entidades financieras y cooperativas para la prevención del lavado de activos 3.6.2. Reportes que generan obligaciones para los funcionarios del sector financiero para la prevención del lavado de activos 3.7. La posición del sector financiero y cooperativo colombiano frente a la normatividad del lavado de activos4. Posición de garante en consideración en el delito de lavado de activos 4.1. Deberes de aseguramiento: los deberes del tráfico 4.2. Deberes de aseguramiento: la injerencia 4.3.Deberes de salvamento por asunción 5. El riesgo permitido 5.1. El riesgo permitido en la actividad financiera. Especial referencia a la prevención del lavado de activos 6. Realización de un riesgo jurídicamente desaprobado 6.1. Realización de un riesgo jurídicamente desaprobado frente al lavado de activos 7. El principio de confianza, y su aplicación en la prevención del lavado de activos 8. Prohibición de regreso en el lavado de activos 9. Responsabilidad penal de los accionistas, directores y funcionarios de entidades financieras por la infracción de las obligaciones de prevención del lavado de activos desde la comisión por omisión 9.1. La responsabilidad de los funcionarios del sector financiero por el delito de lavado de activos en comisión por omisión 9.2. Autoría y participación en el delito de comisión por omisión 10. Catálogo de deberes de los accionistas, miembros de junta directiva y funcionarios del sector financiero para la prevención del lavado de activos, y su responsabilidad penal por su incumplimiento 10.1. Deberes de los accionistas de entidades financieras frente a la prevención del lavado de activos y su responsabilidad penal 10.1.1. La responsabilidad de los accionistas en la delegación 10.2. Deberes de los miembros de las juntas directivas de entidades financieras frente a la prevención del lavado de activos y su responsabilidad penal 10.2.1. Responsabilidad de los miembros de juntas directivas por delegación y vigilancia de mecanismos del control de lavado de activos 10.3. Deberes de los representantes legales de entidades financieras frente a la prevención del lavado de activos, y su responsabilidad penal 10.4. Deberes del oficial de cumplimiento frente a la prevención del lavado de activos, y su responsabilidad penal 10.5. Deberes de los cajeros de las entidades financieras por la prevención del lavado de activos, y su responsabilidad penal 10.6. Deberes del revisor fiscal de la entidad financiera frente a la prevención del lavado de activos, y su responsabilidad penal 
Conclusiones Bibliografía Doctrina Jurisprudencia Normativa
LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho y procedimiento penal
  1. Nombre
    • Hernando Antonio Hernández Quintero


    • Información de autor disponible próximamente.


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