La seguridad jurídica.
El caso de la responsabilidad fiscal en Colombia Vol.I
This doctorate was directed by the jurist Humberto Sierra Porto. According to the jurors, Gómez Lee's deep and extensive work allowed him to propose, from the Theory of Legal Security, a multidisciplinary analysis approach aimed at strengthening and transforming institutions. He is a pioneer in addressing this theory and in a very "Ferrajolian" methodology that explores the dimensions of law [philosophical, economic and administrative]. In the first volume this innovative proposal has been applied to the problems and situations of fiscal responsibility in Colombia and Its relevance in future areas is demonstrated. This new research meets the purposes of a Ph.D in Legal Sociology and Political Institutions program. He was awarded summa cum laude.
INTRODUCCIÓN
1. La novedad de una propuesta multidisciplinaria desde la seguridad jurídica
2. Delimitación de conceptos y estado del arte
2.1. Sobre la seguridad jurídica
2.2. Sobre la responsabilidad fiscal
2.3. Sobre el concepto de seguridad jurídica
3. Hipótesis y objetivos de la investigación
4. Estructura y plan de la investigación
PRIMERA PARTE SITUACIONES RELEVANTES Y PROBLEMÁTICAS DE LA RESPONSABILIDAD FISCAL EN COLOMBIA
INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA PARTE
CAPÍTULO I. FUNDAMENTOS, CONTEXTO Y CAMBIOS DE LA RESPONSABILIDAD FISCAL EN COLOMBIA 1. Evolución de la responsabilidad fiscal desde la Colonia hasta el Estado Moderno
1.1. Los orígenes en la Colonia yen la Monarquía 1.2. Cambios en la Era Republicana y el tránsito en el siglo XIX
1.3. Los inicios de la Contraloría General de la República en el siglo xx
1.4. La Contraloría a nivel constitucional en 1945 y la responsabilidad fiscal a nivel legal en 1975
2. El ordenamiento actual a partir de la Constitución Política de 1991 y las propuestas de cambio
3. Análisis orgánico de las contralorías y la tecnificación
3.1. Aspectos de la Contraloría General de la República
3.2. Aspectos de las contralorías territoriales
4. Las fuentes de la responsabilidad fiscal y su impacto
4.1. Ley 42 de 1993: primera estructura normativa que resultó insuficiente y sus tendencias jurisprudenciales
4.1.1. Contexto y aspectos de la ley
4.1.2. Análisis constitucional: jurisprudencia y tendencias
4.1.2.1. Sentencia C-046 de 1994. Origen de la tendencia para la efectividad institucional
4.1.2.2. Sentencia C-189 de 1998. Origen de la orientación pro homine
4.2. Ley 610 de 2000: intento de una regulación integral y reafirmación de tendencias jurisprudenciales
4.2.1. Contexto y aspectos de la ley
4.2.2. Análisis constitucional: jurisprudencia y tendencias
4.2.2.1. Sentencias en la tendencia de efectividad de las instituciones de control
4.2.2.2. Sentencias en la orientación de garantías de los derechos humanos pro nomine
4.3. El Estatuto Anticorrupción de 2011: respuesta a una coyuntura con diversas y drásticas medidas
4.3.1. Contexto y aspectos de la ley
4.3.2. Análisis constitucional: jurisprudencia y tendencias
4.3.2.1. Sentencias en la tendencia
de efectividad de las instituciones de control
4.3.2.2. Sentencias en la orientación de garantías de los derechos humanos pro homine
4.4. Dificultades en la aplicación del derecho internacional público
4.5. Restricciones al acceso y la publicidad a las fuentes normativas, casos y fallos
Conclusiones del capítulo 1
CAPÍTULO II. CARACTERÍSTICAS y ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA RESPONSABILIDAD FISCAL: DIFICULTADES CONCEPTUALES, PROBLEMAS Y DISFUNCIONALIDADES
1. Características y elementos de la responsabilidad fiscal
1.1. La autonomía del control y la interdependencia de la responsabilidad
1.2. La naturaleza patrimonial, personal y además sanciona toria
1.3. La naturaleza del proceso: ¿administrativo declarativo o inquisitivo? 1.4. El patrimonio público: un concepto disperso
1.5. Gestión fiscal: generalidad del concepto
1.6. Elementos
1.6.1. Daño: dificultades técnicas
1.6.2. Dolo y la culpa grave: ausencia de definición especial
1.6.3. Nexo causal y eximentes: elementos de escaso desarrollo
2. Situaciones especiales
2.1. Responsabilidad por infringir principios sin una tipicidad o estructuración adecuadas
2.1.1. La inexistencia de tipicidad
2.1.2. Dificultades de ponderación en economía
2.1.3. Dificultades en la ponderación de la eficiencia
2.1.4. Dificultades en la ponderación de la eficacia
2.2. Los problemas derivados del principio non bis in idem, la cosa juzgada y la presunción de inocencia
2.2.1. Conductas estrechamente relacionadas
2.2.2. El non bis in idem como principio relativo
2.2.3. Reapertura de procesos archivados
2.2.4. Casos de ausencia de presunción de inocencia 2.3. "La atribución de suspender funcionarios aplicando la verdad sabida y la buena fe guardada Conclusiones del capítulo II CONCLUSIONES DE LA PRIMERA PARTE
BIBLIOGRAFíA
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