The text of this book makes a novel study of the Colombian administrative organization, avoiding falling into the description of administrative organizations and entities to focus on dynamic aspects such as the distribution of powers in the formation of the Public Administration, the relationship between various public subjects , the way to rationalize administrative actions and the organizational explanation of the assignment of powers and attribution of responsibility. As said, it is an original study not carried out until now in Colombian administrative law, which invites the reader to analyze legal issues without ignoring the necessary relationship with other disciplines, specifically the science of administration.
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
Los antecedentes del derecho de la organización
CAPÍTULO 02
La indisoluble vinculación entre organización y actividad administrativa
CAPÍTULO 3
La competencia de delimitación de la estructura de la Administración como espacio compartido entre el legislador y la Administración I. La determinación de los empleos de la Administración Pública centralizada
II. El alcance de las competencias del Presidente de la República ante los cambios de las entidades y organismos públicos del nivel nacional III. La conformación de las dependencias internas de las entidades y organismos administrativos
IV. La distribución de los negocios en el interior de las entidades y organismos administrativos
CAPÍTULO 4
Alcance v contenido de la llamada potestad de autoorganización administrativa
CAPÍTULO 5
La Administración como sujeto: la forma de imputar las consecuencias jurídicas positivas y negativas que se generan con las actuaciones desplegadas
I. Los centros de imputación de intereses generales: primer acercamiento a la relación entre el Estado y sus entidades territoriales
II. La teoría del órgano como respuesta al interrogante: ¿cómo es posible el actuar de las personas jurídicas de referencia?
III. La diferencia entre organismo público y entidad administrativa: una difícil extrapolación de la teoría del órgano al aparato administrativo
CAPÍTULO 6
Por qué se organiza: el denominado interés público o general
CAPÍTULO 7
La noción de Administración Pública en el derecho administrativo colombiano. Criterio eminentemente funcional
CAPÍTULO 8
Las relaciones que se presentan en el interior de la Administración Pública
I. Estado unitario como marco dentro del cual se estructura la Administración Pública, y su confusión con la centralización de competencias administrativas
II. La delegación de competencias: un claro ejemplo de jerarquía administrativa
III. La desconcentración administrativa como solución para garantizar la gestión diferenciada en el interior de un organismo o entidad
IV. La descentralización o el reconocimiento de autarquía. El primer acercamiento a las relaciones de autonomía
V. El llamado a la unidad de fines en un escenario desentralizado: el alcance de la denominada dirección administrativa VI. Las relaciones de subordinación: el dogma de la jerarquía administrativa
VII. La solución a la existencia de competencias concurrentes y en conflicto: la cooperación/ colaboración y la coordinación
A. En búsqueda de identidad mediante la colaboración/ cooperación administrativa
B. La coordinación administrativa: el primus inter pares
VIII. Las múltiples facetas del control administrativo: variedad de objeto y unidad de materia
CAPÍTULO 9
La llamada autonomía sustentada en razones territoriales: la opción constitucional colombiana de dar protagonismo al municipio
I. El municipio como entidad territorial de primer orden
II. Entre la unidad y la variedad: la capacidad de delimitación de la estructura administrativa local y el respeto por el llamado principio de tipicidad
A MODO DE CONCLUSIÓN
REFERENCIAS
eBook
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado:
Impreso
Catálogo Universidad Externado: