La teoría de la organización administrativa en Colombia

Seleccione un formato
eBook
$35.000
Acceso online + offline
Impreso
$59.000
5 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles
El texto de este libro hace un novedoso estudio de la organización administrativa colombiana, evitando caer en la descripción de los organismos y entidades administrativas para centrarse en aspectos dinámicos como la distribución de competencias en la conformación de la Administración Pública, el relacionamiento entre diversos sujetos públicos, la forma de racionalizar el obrar administrativo y la explicación organizacional de la asignación de competencias y atribución de responsabilidad. Como se dijo, es un estudio original hasta ahora no realizado en el derecho administrativo colombiano, que invita al lector a analizar temas jurídicos sin desconocer el necesario relacionamiento con otras disciplinas, específicamente la ciencia de la administración. 

The text of this book makes a novel study of the Colombian administrative organization, avoiding falling into the description of administrative organizations and entities to focus on dynamic aspects such as the distribution of powers in the formation of the Public Administration, the relationship between various public subjects , the way to rationalize administrative actions and the organizational explanation of the assignment of powers and attribution of responsibility. As said, it is an original study not carried out until now in Colombian administrative law, which invites the reader to analyze legal issues without ignoring the necessary relationship with other disciplines, specifically the science of administration.

CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS 
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1 
Los antecedentes del derecho de la organización 
CAPÍTULO 02 
La indisoluble vinculación entre organización y actividad administrativa 
CAPÍTULO 3 
La competencia de delimitación de la estructura de la Administración como espacio compartido entre el legislador y la Administración I. La determinación de los empleos de la Administración Pública centralizada 
II. El alcance de las competencias del Presidente de la República ante los cambios de las entidades y organismos públicos del nivel nacional III. La conformación de las dependencias internas de las entidades y organismos administrativos 
IV. La distribución de los negocios en el interior de las entidades y organismos administrativos 
CAPÍTULO 4
Alcance v contenido de la llamada potestad de autoorganización administrativa 
CAPÍTULO 5 
La Administración como sujeto: la forma de imputar las consecuencias jurídicas positivas y negativas que se generan con las actuaciones desplegadas 
I. Los centros de imputación de intereses generales: primer acercamiento a la relación entre el Estado y sus entidades territoriales
II. La teoría del órgano como respuesta al interrogante: ¿cómo es posible el actuar de las personas jurídicas de referencia? 
III. La diferencia entre organismo público y entidad administrativa: una difícil extrapolación de la teoría del órgano al aparato administrativo
CAPÍTULO 6 
Por qué se organiza: el denominado interés público o general
CAPÍTULO 7 
La noción de Administración Pública en el derecho administrativo colombiano. Criterio eminentemente funcional
CAPÍTULO 8 
Las relaciones que se presentan en el interior de la Administración Pública 
I. Estado unitario como marco dentro del cual se estructura la Administración Pública, y su confusión con la centralización de competencias administrativas 
II. La delegación de competencias: un claro ejemplo de jerarquía administrativa 
III. La desconcentración administrativa como solución para garantizar la gestión diferenciada en el interior de un organismo o entidad 
IV. La descentralización o el reconocimiento de autarquía. El primer acercamiento a las relaciones de autonomía
V. El llamado a la unidad de fines en un escenario desentralizado: el alcance de la denominada dirección administrativa VI. Las relaciones de subordinación: el dogma de la jerarquía administrativa
VII. La solución a la existencia de competencias concurrentes y en conflicto: la cooperación/ colaboración y la coordinación
A. En búsqueda de identidad mediante la colaboración/ cooperación administrativa
B. La coordinación administrativa: el primus inter pares 
VIII. Las múltiples facetas del control administrativo: variedad de objeto y unidad de materia 
CAPÍTULO 9 
La llamada autonomía sustentada en razones territoriales: la opción constitucional colombiana de dar protagonismo al municipio
I. El municipio como entidad territorial de primer orden 
II. Entre la unidad y la variedad: la capacidad de delimitación de la estructura administrativa local y el respeto por el llamado principio de tipicidad 
A MODO DE CONCLUSIÓN
REFERENCIAS 

eBook

Impreso

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Jorge Iván Rincón Córdoba


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia (2002). Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (2004). Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (2008


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados