La tributación de los artistas y los deportistas en los convenios para evitar la doble imposición

análisis del artículo 17 de los modelos de convenio de la OCDE y la ONU

Seleccione un formato
Impreso
$18.000
eBook
$11.000
Acceso online + offline
El presente escrito es el resultando de dos años de investigación en materia dé aplicación y alcance de los convenios para evitar la doble imposición con especial énfasis en la norma relativa a la distribución de potestades tributarias tratándose de rentas obtenidas por los artistas y deportistas que desarrollan su actividad en diferentes países. Así, el texto da cuenta de los antecedentes, origen y evolución de la cláusula de artistas y deportistas en los convenios para evitar la doble imposición, para luego adentrarse en el análisis de la norma, tal y como se encuentra redactada hoy en los modelos de convenio elaborados tanto por la ONU como por la OCDE. 

El lector encontrará un estudio detallado de los requisitos de procedibilidad, ámbito de aplicación y efectos del artículo 17 de ambos modelos de convenio, con fundamento en los comentarios a los modelos, doctrina internacional y jurisprudencia especializada en casos de tributación de artistas y deportistas, teniendo en cuenta la relación de este artículo con otras provisiones de los convenios y los posibles conflictos o dificultades en la calificación de las rentas que puedan llegar a presentarse en la aplicación de un convenio para evitar la doble imposición. A estos efectos, el autor propone un nuevo entendimiento del test de proximidad referido en los dos modelos de convenio, de manera tal que se plantea como una solución a los problemas de alcance y aplicación del artículo 17 que propende por un sistema armónico que permita la toma de decisiones iguales para casos sustancialmente similares. 

Por último, se estudian los convenios para evitar la doble imposición suscritos por Colombia con miras a determinar en qué medida se han seguido los lineamientos presentados por la ONU y la OCDE a la hora de negociar la provisión referente a artistas y deportistas. En ese sentido, los convenios que ameritan especial atención por apartarse de las recomendaciones de estas organizaciones o por incorporar reglas especiales de distribución de potestades tributarias son analizados de manera particular, en búsqueda de brindar las herramientas necesarias para su comprensión y aplicación.
CONTENIDO 
I. Objeto, justificación y metodología de trabajo 
II. Los artistas y deportistas en los convenios para evitar la doble imposición 
A. CDI modelo de la OCDE y modelo de la ONU 
B. La tributación de los artistas y los deportistas 
III. Origen y evolución de la cláusula de artistas y deportistas (artículo 17 de los modelos de la OCOE y la ONU) 
IV. Aplicación y alcance de la cláusula de artistas y deportistas (artículo 17) 
A. Acercamiento a los conceptos de "artista" y "deportista" en el marco de los CDI B. Rentas comprendidas dentro del artículo 17 
C. Relación del artículo 17 con otros artículos de los convenios V. Pagos a terceros en las rentas de artistas y deportistas (el inciso segundo del artículo 17) 
A. Naturaleza y requisitos de procedibilidad del artículo 17 (2) 
B. Casos ilustrativos 
1. Aplicación de un enfoque ilimitado
2. Aplicación de un enfoque limitado 
VI. Las rentas de los artistas y los deportistas en los convenios para evitar la doble imposición suscritos por Colombia
VII. Conclusiones 
Bibliografía 

eBook

Impreso

REF000000 REFERENCIA > General
REF000000 Enciclopedias y obras de consulta
  1. Nombre
    • Andrés José Sánchez Sarzosa


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados