La urgencia manifiesta Aspectos teóricos sustanciales y procesales y los mecanismos de control de la institución

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La corrupción administrativa se ha convertido en un factor desestabilizador de la consolidación del Estado Social de Derecho concebido a partir de la Constitución de 1991, por cuanto desacredita las instituciones estatales y genera desconfianza en las mismas por parte de los ciudadanos, sin desconocer el alto impacto que tiene sobre el conflicto armado que actualmente vive Colombia, pues sirve de excusa para que el legítimo derecho a protestar sobre como se maneja la cosa pública incluya la rebelión con las armas de los grupos que hoy están en contra del Estado de Derecho. Si bien es cierto que la Constitución Política señala en su concepción la obligación que tienen las autoridades de actuar de manera diligente, eficiente, transparente, etc., de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 2091, al parecer estos principios poco se han aplicado en las actuaciones administrativas y más específicamente en lo concerniente a la contratación administrativa.

CONTENIDO

 AGRADECIMIENTOS 11

 INTRODUCCIÓN 13

 CAPÍTULO PRIMERO EL PROBLEMA DE LA URGENCIA MANIFIESTA 17

 I. Formulación del problema 17

 II. Objetivo de la investigación 17

 III. Importancia de la investigación 18

 IV. Limitaciones de la investigación 19

 CAPÍTULO SEGUNDO MARCO CONCEPTUAL DE LA URGENCIA MANIFIESTA EN EL ESTATUTO GENERAL DE CONTRATACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA-LEY 80 DE 1993 21

I. Antecedentes 21

 A. Ley 110 de 1912 21

B. Ley 61 de 1921 23

 C. Ley 4.a  de 1964 23

 D. Decreto 150 de 1976 24

 E. Decreto-ley 222 de 1983 25

 F. Proyecto de ley n.o  149 de 1992 26

 II. Bases teóricas 30

 A. Jurisprudencia sobre urgencia manifiesta 34 

1. Concepto del Consejo de Estado sobre los requisitos para decretar urgencias manifiestas 34

 2. Concepto del Consejo de Estado sobre las autorizaciones para decretar urgencias manifiestas 41 

3. Concepto del Consejo de Estado sobre la continuación de las obras del túnel Buenavista 48

 III. Hipótesis 51

 IV. Sistemas de variables 51

 A. Variable dependiente 51 

B. Variable independiente 52 

CAPÍTULO TERCERO METODOLOGÍA 53

 I. Población y muestra 53

 II. Diseño metodológico 53

La urgencia manifiesta, aspectos teóricos sustanciales y procesales y los mecanismos...

 III. Instrumentos 55

IV. Análisis e interpretación de los datos 56

 A. Actos administrativos de la Contraloría General de la República relacionados con la urgencia manifiesta 56

 B. Procesos de nulidad de los actos administrativos de urgencia manifiesta declarados no ajustados a derecho por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado 58

 C. Investigaciones disciplinarias de la Procuraduría General de la Nación relacionadas con la urgencia manifiesta 58

 D. Investigaciónes fiscales por detrimento patrimonial adelantadas por la Contraloría General de la República relacionadas con la urgencia manifiesta 59

E. Investigaciones penales adelantadas por la Fiscalía General de la Nación relacionadas con la urgencia manifiesta 60 

CAPÍTULO CUARTO ASPECTOS TEÓRICOS SUSTANCIALES Y PROCESALES RELACIONADOS CON EL TRÁMITE DE URGENCIA MANIFIESTA 61 

I. Violación del derecho constitucional de igualdad en la contratación administrativa 61

 A. Libertad de concurencia 64 

B. Publicidad 66

 C. Igualdad entre licitantes 67

 II. Violación del principio de legalidad 71

 A. Concepto del principio de legalidad 72 

1. Vía de hecho y vía de derecho 80

 B. Presunción de legalidad 82

 C. Consecuencias de la violación del principio de legalidad 87

 1. Causales para declarar la nulidad absoluta general 95

 2. Violación de norma superior 98 

3. Desvío de poder 99 

4. Revocatoria directa del acto administrativo 110

 5. La acción de la nulidad 112

 6. Suspensión provisional del acto administrativo 115 

7. Acción de lesividad 117

 8. Sentencia judicial y sus efectos 128 

9. Acciones referentes a las controversias contractuales 122

 D. La prohibición legal de eludir los procedimientos de selección en la contratación administrativa 137 

III. Naturaleza y categoría del acto administrativo de urgencia manifiesta 141 

Contenido A.

Discrecionalidad del acto de urgencia manifiesta 141

 B. Generalidad del acto de urgencia manifiesta 142 

C. Consecuencias de la clasificación del acto de urgencia manifiesta 143

IV. Condición de acto separable del acto administrativo de urgencia manifiesta 143 

V. Revocatoria directa del acto administrativo de declaratoria de urgencia manifiesta 146

 VI. Consecuencias del acto administrativo por medio del cual los organismos de control fiscal efectúan el control de legalidad sobre la institución de la urgencia manifiesta 147 

VII. Nulidad del acto administrativo de urgencia manifiesta y de los contratos estatales celebrados violando el bloque de legalidad 152 

A. Acción de simple nulidad del acto administrativo de urgencia manifiesta antes de la suscripción del contrato 153

 B. Acción de simple nulidad del acto administrativo de urgencia manifiesta una vez suscrito el contrato 156

 C. Acción contractual por nulidad absoluta de los contratos estatales producto de la urgencia manifiesta 159 

D. Acción de lesividad por nulidad absoluta del acto administrativo de urgencia manifiesta 161

 VIII. Destitución del funcionario que declaró una urgencia manifiesta sin el cumplimiento de los requisitos legales 162

 IX. Responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial contra funcionario que haya declarado una urgencia manifiesta sin el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales 164

 X. Responsabilidad penal del funcionario que haya declarado una urgencia manifiesta sin el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales 165 

CAPÍTULO QUINTO DISEÑO DE PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY 80 DE 1993 171

 I. Antecedentes de proyectos de modificación del trámite de urgencia manifiesta 171 

II. Proyecto de modificación del trámite de urgencia manifiesta 178

 CONCLUSIONES 183 

BIBLIOGRAFÍA 185

 EL AUTOR 189


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  1. Nombre
    • Ernesto Matallana Camacho


    • Abogado (1.993), Especialista (1995) y Magíster en Derecho Público con la tesis titulada “La urgencia manifiesta. Aspectos teóricos sustanciales y procesales y los mecanismos de control de la institución” (2002), y Doctor en Derecho con la tesis laureada Summa Cum Laude “El Principio de Proporcionalidad en los contratos estatales” (2020) en la Universidad Externado de Colombia, en la cual se encuentra vinculado como docente investigador desde 1998 y ostenta el grado de Profesor Titular. Se ha desempeñado como servidor público y asesor externo en entidades estatales y empresas privadas desde 1990 hasta la fecha ocupando cargos de dirección como Gerente Fondo de Vigilancia de Bogotá y Director Control Interno Gobernación Cundinamarca. Tiene publicado el libro “Manual de Contratación de la Administración Pública. Reforma Ley 80 de 1993”. 1ª edición 2005, 2ª edición 2009, 3ª edición 2013 y 4ª edición 2016, con más de seis mil reproducciones.


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