La utopía metropolitana I. Cuatro estudios sobre la metropolización planetaria y los obstáculos para su reconocimiento político

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Las metrópolis, amplias zonas densamente pobladas en las que variados entes territoriales gravitan sobre un núcleo metropolitano, son reconocidas como las formas territoriales dominantes  al comando de la economía global y, sin embargo, no gozan de reconocimiento político. Los niveles centrales de gobierno y los entes territoriales subnacionales – comunas, municipios, departamentos, providencias o condados – identifican la potencial organización de las áreas  o regiones metropolitanas como una amenaza para el actual esquema territorial de distribución del poder. ¿Es necesario el reconocimiento político de las metrópolis? Los problemas jurisdiccionales y fiscales exigen acuerdos duraderos entre las jurisdicciones involucradas, como también reglas para el ordenamiento y el uso virtuoso de los mantos verdes y cuerpos de agua que componen  la estructura ecológica que ellos comparten.

PrólogoLa gobernanza metropolitana Octavio Fajardo Martínez Carolina Chica Builes 
Capítulo 1Gobernar las metrópolis o el gobierno de las metrópolis Christian Leftvre 
1. La descentralización contra la metrópolis1.1 Balance de la descentralización en Francia y Europa 1.2 El Estado contra la metrópolis 1.3 Las entidades locales contra la metrópolis 
2. La improbable institución metropolitana 2.1 El debate "territorio funcional/territorio institucional", piedra de toque de la cuestión institucional 2.1.1 El debate entre reformistas y defensores de la elección pública 2.1.2 La pertinencia actual del debate y los nuevos argumentos 2.2 Las instituciones metropolitanas: prácticas y experiencias 2.2.1 La experiencia francesa: originalidad mundial con éxito modesto2.2.2 Experiencias extranjeras, escasas y tímidas 
3. La gobernanza metropolitana, ¿un espejismo? 3.1 La gobernanza metropolitana 3.2 La gobernanza metropolitana: experiencias y prácticas extranjeras 3.2.1 Gobernar la metrópoli por medio de instituciones públicas 3.2.2 La legitimación del sector privado para participar en el gobierno de las ciudades y el cuestionamiento del papel central de las instituciones públicas locales 3.2.3 Gobernar la metrópoli por procesos: los casos italiano y español 3.3 La gobernanza metropolitana: la experiencia francesa 3.3.1 El desarrollo de las políticas enfocadas en la "gobernanza": contratos y proyectos 3.3.2 Una tímida apertura hacia la sociedad civil 
4. ¿La democracia local contra la metrópoli? 4.1 El desarrollo de la democracia local en Europa y en el mundo 4.1.1 El desarrollo de las instituciones infra-municipales 4.1.2 El desarrollo de los instrumentos de participación 4.2 ¿La democracia local contra la metrópoli? 4.3 La cuestión de la identidad metropolitana 4.3.1 La construcción de una identidad metropolitana. Experiencias extranjeras 4.3.2 La construcción de la identidad metropolitana, ¿una cuestión retórica? 
5. ¿Un nuevo orden mundial sin metrópolis? 5.1 El orden westfaliano y las ciudades 5.1.1 Un marco jurídico fuerte 5.1.2 La emergencia de las ciudades a nivel internacional 5.2 El desarrollo de las relaciones internacionales de las ciudades 5.2.1 Las relaciones bilaterales 5.2.2 Las redes técnicas y políticas 5.2.3 La participación en grandes eventos 5.3 Actividades internacionales que benefician a las ciudades-centro 5.3.1 La debilidad de la metrópoli en la escena internacional 5.3.2 Actividades internacionales que fortalecen políticamente a las ciudades-centro Conclusión: ¿Hacia una fragmentación política de las metrópolis? Bibliografía 
Capítulo IIEl problema de los límites jurisdiccionales del gobierno local en las áreas metropolitanas Richard BriffauIt 
1. Introducción: el problema de la administración del área metropolitana 2. Autonomía local, límites locales y áreas metropolitanas2.1 Autonomía local y límites locales 2.1.1 Democracia 2.1.2 Eficiencia 2.1.3 Comunidad territorial 2.2 Los límites, los poderes y los deberes de los gobiernos locales 2.3 El problema de los límites del gobierno en áreas metropolitanas 2.3.1 Límites y expansiones 
2.3.2 Consecuencias regionales de la regulación delimitada localmente 2.3.3 Las fronteras locales y la comunidad metropolitana 3. Las fronteras locales y la administración metropolitana3.1 La Elección Pública y la cooperación voluntaria 3.2 Descentralización, cooperación involuntaria y fronteras permeables 3.2.1 El cuerpo legislativo regional 3.2.2 Votantes transfronterizos 3.2.3 Los límites de las soluciones de la descentralización a problemas metropolitanos Conclusión: delimitando las ciudades Bibliografía 
Capítulo IIIDesarrollo urbano e interdependencia fiscal en el área metropolitana de Turín: una exploración preliminar Siefano PipernoSan tino Piazza Giancarlo Pola 
1. Introducción 2. Desarrollo y finanzas urbanas2.1 La teoría del ciclo del desarrollo urbano 2.2 ¿Cómo medir la salud financiera de las grandes ciudades? 2.3 El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPEF 2.4 El Impuesto Regional sobre Actividades Productivas - IRAP 2.5 Los ingresos tributarios de los municipios del área metropolitana 
3. La interdependencia fiscal entre la ciudad central y los municipios adyacentes: el caso de Turín 3.1 Aspectos generales 3.2 Indicadores disponibles 3.3 El problema y la metodología de análisis 3.4 Las diferentes poblaciones 3.5 La población no residente con domicilio 3.6 La población no residente visitante de un día 3.7 Los servicios públicos locales 4. La competencia entre municipios por la localización de actividades productivas y la posibilidad abierta de atenuar los efectos negativos 4.1 La competencia fiscal entre entes locales 4.2 Los correctivos posibles, con especial énfasis en la experiencia francesa 4.3 Las características reales y deseables de los tributos locales en un área metropolitana 4.4 Los impuestos sobre los bienes inmuebles 4.5 ¿Qué impuestos "metropolitanos"? 
5. Planificación urbana vs. territorial y la armonización de intereses a través del sistema impositivo5.1 El marco teórico 5.2 La primera experiencia italiana de compensación territorial 5.3 Consideraciones adicionales en términos de compensación y de utilización compartida de los recursos fiscales en un contexto metropolitano 
Conclusiones Anexo 1 Método para el cálculo del coeficiente de equivalencia de los diferentes tipos de población Gastos por servicios específicos con propósito general y particular. Asignación de las cuotas de población equivalente Bibliografía 
Capítulo IVEl mercado de las localizaciones industriales en la zona metropolitana de Bogotá Oscar A. Alfonso R. 
1. Las regiones metropolitanas como forma dominante de la organización territorial contemporánea y el desafío fiscal1.1 La competencia fiscal inter-jurisdiccional: teorías, evidencias y políticas 1.1.1 Hacia una teoría económica del gobierno local 1.1.2 La provisión de bienes públicos y la organización de gobiernos de escala metropolitana 1.1.3 La cuestión pigouviana y la tributación local en zonas metropolitanas 1.1.4 La cuestión de la competencia fiscal inter¬jurisdiccional: la eficiencia y la distorsión en juego 1.1.5 Hacia una síntesis de las teorías sobre a competencia fiscal interjurisdiccional en zonas metropolitanas 1.2 Los determinantes de la localización industrial 1.2.1 Factores convencionales 1.2.2 Factores no convencionales 1.3 Las experiencias de los países centrales 1.3.1 Estados Unidos 1.3.2 Francia 1.4 Los escenarios latinoamericanos 1.5 De la ingobernabilidad al enriquecimiento metropolitano en Colombia 
2. Metropolización, estructura económico espacial y rasgos de la tributación la propiedad y a la actividad económica en la zona metropolitana de Bogotá 2.1 Identificación de la zona metropolitana de Bogotá y los clubes de convergencia en la región 2.2 La estructura económico-espacial de la región metropolitana y las particularidades de la organización fabril reciente 2.2.1 Las comparaciones internacionales como punto de partida 2.2.2 Transformaciones en la estructura industrial bogotana 2004-2010 2.2.3 Estructura industrial metropolitana en 2010 2.2.4 Particularidades espaciales de la estructura industrial metropolitana en 2010 2.3 Tributación y estructura económico-espacial metropolitana 2.4 El mercado de las localizaciones industriales en la región metropolitana 2.4.1 Los costos de la competencia fiscal 2.4.1.1 El impuesto a la propiedad, el predial 2.4.1.2 El impuesto al capital, el lCA 2.4.1.3 Los impuestos predial e lCA como explicación del gasto público local per cápita 
3. Reflexiones finales: de la competencia tributaria local a la consolidación de la región metropolitana a través de una agenda para la armonización fiscal 3.1 Antecedes nacionales 3.2 Hacia un pacto para la armonización tributaria 3.2.1 Los principios 3.2.2 Objetivos del pacto 3.2.3 Directrices comunes 3.2.4 El contenido del proyecto de armonización y sus horizontes temporales 3.2.4.1 El corto plazo 3.2.4.2 El mediano plazo 3.2.4.3 El largo plazo 3.2.5 Instrumentos para la identificación de prioridades de inversión para el desarrollo y consecución de fondos complementarios Bibliografía 
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