Laboratorio de neurociencia social

De las ciencias de la vida a la trama de la interacción humana

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Laboratorio de neurociencia social: de las ciencias de la vida a la trama de la interacción humana reconstruye la historia pedagógica, académica y científica del proceso de diseño, implementación y sostenibilidad de un laboratorio que propende a la praxis interdisciplinar y transdisciplinar en la construcción de conocimiento desde la discusión del método y la integración de las ciencias sociales y humanas y las ciencias de la vida. El libro inicia con la historia del laboratorio como modelo para el trabajo interdisciplinar y transdisciplinar con equipos multidisciplinares. Luego presenta los primeros desarrollos del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (Linciph) en el campo de la neurociencia social en temas como cognición social, teoría de juegos y las técnicas electrofisiológicas usadas en dicho campo. Continúa con los aportes de la biología interaccionista al estudio del comportamiento social, haciendo especial referencia a las hormonas como biomarcadores. Posteriormente aborda el problema de la medición en ciencias desde plataformas epistemológicas y metodológicas, con lo cual da paso a los planteamientos de la matemática de la complejidad utilizados para la modelización en ciencias. El libro cierra con la discusión de la comprensión de los procesos psicológicos y los procesos sociales y sus aportes para entender eso que llamamos lo social.

  

Es pertinente y relevante declarar que este proyecto llamado Linciph ha evolucionado por la interacción de un equipo diverso de pensamiento, respetuoso de la divergencia, con capacidad de escucha y con trato y sentido de pares, integrado por muchas manos y varios cerebros sociales en interacción.

Social neuroscience laboratory: from life sciences to the plot of human interaction reconstructs the pedagogical, academic and scientific history of the design, implementation and sustainability process of a laboratory that promotes interdisciplinary and transdisciplinary praxis in the construction of knowledge from the discussion of the method and the integration of the social and human sciences and the life sciences. The book begins with the history of the laboratory as a model for interdisciplinary and transdisciplinary work with multidisciplinary teams.

PRESENTACIÓN

UN LABORATORIO PARA LA HISTORIA

CONTENIDO

¿UN LABORATORIO PARA LO SOCIAL? BREVE HISTORIA DEL LINCIPH

Laboratorio de Psicología, 2004

Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Psicosocial, 2011

Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos, 2015

El Linciph hoy, 2020

Referencias

NEUROCIENCIA SOCIAL

INTRODUCCIÓN

PARTE I. ASPECTOS GENERALES E INTRODUCTORIOS A LA NEUROCIENCIA SOCIAL, LA COGNICIÓN SOCIAL Y LA TOMA DE DECISIONES

 

 

UNA APROXIMACIÓN A LA NEUROANATOMÍA Y LA NEUROFISIOLOGÍA

Desarrollo embrionario del sistema nervioso

Divisiones del sistema nervioso

Principales estructuras corticales y subcorticales asociadas al comportamiento social

Principales células del sistema nervioso y la comunicación sináptica

LA SISTEMATIZACIÓN DEL ESTUDIO DE LA MENTE

De las ciencias cognitivas: historia, contextualización y definición de cognición

Neurociencia cognitiva: el estudio del cerebro

Neurociencia social: el estudio del cerebro social en interacción 

COGNICIÓN SOCIAL: ABORDAJES, COMPRENSIONES Y TEMÁTICAS

Lo cognitivo en la neurociencia social

Cognición social

Procesos de autoconciencia y autorregulación

Reconocimiento facial

Teoría de la mente/mentalización

Empatía

Conductas prosociales (empatía y altruismo)

Altruismo

Conclusión

TEORÍA DE JUEGOS: TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES Y EN INTERACCIÓN SOCIAL

Contexto general de la teoría de juegos desde las ciencias económicas

Aportes y tensiones de la economía comportamental con relación a la teoría de juegos

Teoría de juegos y toma de decisiones, aportes desde la psicología: juicio moral

Teoría de juegos y toma de decisiones, aportes desde la psicología: cooperación, empatía y altruismo en la toma de decisiones

La teoría de juegos y la toma de decisiones, aportes desde la neurociencia

PARTE II. TÉCNICAS ELECTROFISIOLÓGICAS USADAS EN NEUROCIENCIA SOCIAL

ACTIVIDAD CEREBRAL (EEG)

Bases electrofisiológicas de la actividad cerebral

Bases para el registro físico de la actividad cerebral

Sobre la adquisición de las señales

Preprocesamiento y análisis de las señales

Análisis de las señales EEG

Diseño experimental para el registro de la actividad cerebral

Recolección de los datos (registro)

Análisis de las señales

Análisis estadístico

POTENCIALES RELACIONADOS CON EVENTOS (PRE): POTENCIALES EVOCADOS

Introducción

Potenciales evocados en neurociencia social

El complejo pi-ni

NI70

P2

N2

P3

N400

LPC

EPN

LPP

Un preprocesamiento en marcha

Software BESA

Marcador

Condición

Filtrar

Artefacto

Promedio

Promedio

Referencias

ACTIVIDAD CARDIACA (ECG)

Bases fisiológicas celulares

Bases fisiológicas del sistema nervioso

Bases anatómicas cardiacas

Electrocardiograma

Onda P

Intervalo PR

Complejo QRS

Segmento ST

Onda T

Intervalo QT

Onda u

Frecuencia cardiaca

Variabilidad del ritmo cardiaco HRV

Análisis HRV

Métodos temporales

Métodos geométricos

Métodos frecuenciales

Diseño experimental para el registro de la actividad cardiaca

Recolección de los datos (registro)

Procesamiento, interpretación y análisis de los registros de la actividad cardiaca

Análisis estadístico

Fundamentación de la variabilidad cardiaca (HRV)

Bases matemáticas y físicas para el estudio de HRV

ACTIVIDAD MUSCULAR (EMG)

Bases anatómicas musculares

Bases electrofisiológicas de la actividad muscular

Diseño experimental para el registro de la actividad miográfica

Recolección de los datos (registro electrofisiológico)

Procesamiento, interpretación y análisis de los registros de la actividad miográfica

Filtrado de frecuencias parásitas por red eléctrica y luces

Remover artefactos por ECG

Remover artefactos adicionales

Análisis de las señales

ACTIVIDAD ELECTRODÉRMICA

Bases anatómicas y fisiológicas de la actividad electrodérmica

Bases para el registro físico de la actividad electrodérmica

Diseño experimental

Procedimiento

Procesamiento, interpretación y análisis de los registros de la actividad electrodérmica

Componentes del EDA

Conductancia en lugar de resistencia

Interpretación de la señal tónica

La interpretación de la señal fásica (cambios espontáneos)

Tipos de ruido

Estimación de componente tónico

Análisis e interpretación

Referencias

BIOLOGÍA INTERACCIONISTA

INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL CAMPO DE DESARROLLO BIOLOGÍA INTERACCIONISTA

LAS HORMONAS COMO BIOMARCADORES

Hormonas en una perspectiva ecológica

Alfa amilasa

Oxitocina

Cortisol

Testosterona

Recolección de la muestra para el análisis de hormonas en el Linciph

Validez y fiabilidad de los datos en muestras de saliva

Alfa amilasa

Cortisol

Oxitocina

Testosterona

Uso del ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (Elisa) para la detección de hormonas en saliva

Referencias

MEDICIÓN EN CIENCIAS

INTRODUCCIÓN

Contenido

LA MEDICIÓN EN CIENCIAS

La medición

Escalas de medida o niveles de medición

Posturas epistemológicas y medición

Empirismo

Positivismo

Estructuralismo

Materialismo histórico

Fenomenología

Complejidad

Instrumentos de medición

Construcción de instrumentos de medición: una ilustración con pruebas

Especificaciones iniciales

Marco teórico

Elaboración de la estructura de la prueba

Especificaciones psicométricas

Material complementario

Referencias

MODELIZACIÓN EN CIENCIAS

INTRODUCCIÓN

LA MODELIZACIÓN: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE REALIDAD

Fundamentación del campo: modelización en ciencias

Modelar en el Linciph

La simulación y las herramientas computacionales

Limitaciones metodológicas en el abordaje de la realidad

Conceptos importantes

Ecuaciones diferenciales

Sistemas de ecuaciones

Procesos estocásticos

Sistemas lineales y no lineales

Órbitas

Atractores

Bifurcaciones

Ajuste de ecuaciones

El proceso de modelización matemática

Complejidad de los modelos

MODELACIÓN DESDE LAS DISCIPLINAS

Modelización en física

La modelización en la mecánica clásica

La modelización en el electromagnetismo

La modelización en termodinámica

La modelización en ondas

La modelización en cosmología

La modelización en la teoría de la relatividad

La modelización en mecánica cuántica

Modelización en biología

Modelos de crecimiento

Modelo de Chapman-Richards

Modelo logístico

Análisis de rutas

Modelos de dinámica poblacional

Modelos de distribución predictiva de especies

Modelos de algoritmos genéticos

Simulación computacional

Modelización en salud

Otro tipo de medidas de modelización en salud

Modelización en neurociencia

Modelado paramétrico autorregresivo (AR)

Algoritmo de Burg

Redes neuronales artificiales (RNA)

Modelo causal predictivo

Modelo Hodgkin y Huxley (HH)

Modelos dinámicos

Teorema de Ermentrout-Kopell

Modelización en psicología

Modelización en geografía

Modelo en geografía

Modelización en georreferenciación

Modelización en sociología

Teoría de sistemas en sociología

Referencias

PROCESOS PSICOLÓGICOS

SOBRE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS. UN CONTEXTO GENERAL

UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA

SOBRE LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL LINCIPH

EL USO DE INSTRUMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS. UNA APUESTA DIDÁCTICA

Guía de laboratorio 1

Instrumento: clavijero

Referencias

PROCESOS SOCIALES

INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL CAMPO DE DESARROLLO

Fundamentación teórica del campo de desarrollo

Un campo para lo social: diálogos entre campos de desarrollo

¿Qué es lo social?

"Abstraemos un mundo"

La vida como continuum

Lo social no es restrictivamente humano

"El computador es una máquina potente y estúpida"

Hacia la predicción

¿Cómo dar cuenta de lo social por medio de la medición?

Procesos sociales y escalas de la mirada

Lo social desde la experiencia

Lo social, el Linciph y el campo de desarrollo

Una sola convergencia

Ires y venires

De nuestra formación disciplinar al laboratorio, y viceversa

Discusiones alrededor de la innovación: ¿qué es lo nuevo?

Postura técnico-científica: la innovación por la innovación

Postura del desarrollo: la utilidad de innovar

La innovación útil para la empresa

La innovación útil para el progreso nacional

La innovación útil para el desarrollo social

Ciencia y tecnología al servicio del progreso: puentes entre las posturas

Discusión en torno a la innovación: linealidad y complejidad

Pensar la innovación en ciencias sociales

En la teoría: la necesidad industrial, el positivismo y los nuevos paradigmas

En la metodología: nuevas técnicas y herramientas

Conclusiones

"VENGA LE DIGO"

DE LO QUE SE HACE MEMORABLE HACIA LA CONFIGURACIÓN COMUNITARIA O DEL ESTAR JUNTOS

Construir comunidad como desafío para los procesos sociales en Colombia

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Referencias


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SOC026000 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
SOC026000 Sociología
SOC026000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Jorge Martínez Cotrina


    • El profesor Martínez es licenciado en Química y Biología de la Universidad de La Salle; magíster en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Javeriana; y actualmente es candidato a doctor en Estudios Sociales de nuestra Casa de Estudios.Es docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde el año 2003; investigador del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social -CIDS– en el área de ‘Salud, conocimiento médico y sociedad’; director del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos –LINCIPH-; y director de la Maestría en Neurociencia Social.

  2. Nombre
    • Cristian Camilo Rincón Mendieta


    • Psicólogo, Universidad Externado de Colombia. MSc, en Neurociencia Cognitiva y especialidad en necesidades específicas de apoyo educativo, Universidad de la Laguna.


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