Laboratorio interdisciplinar de ciencias y procesos humanos - LINCIPH

Manual de prácticas de laboratorio

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The Interdisciplinary Laboratory of Sciences and Human Processes LINCIPH, as a pedagogical space, contributes to the generation of knowledge and the articulation of theoretical and research components from the life sciences, the sciences of the mind and the sciences of complexity, to address human and social dynamics.

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos LINCIPH, como espacio pedagógico, contribuye a la generación de conocimiento y a la articulación de componentes teóricos e investigativos desde las ciencias de la vida, las ciencias de la mente y las ciencias de la complejidad, para el abordaje de las dinámicas humanas y sociales. De esta manera, apoya la formación interdisciplinar de los programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social - CIDS y se convierte en uno de los pilares del desarrollo de las ciencias básicas en la Universidad Externado de Colombia.

  

En este contexto, el LINCIPH, dentro de la estructura curricular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado de Colombia, con- tribuye de manera decisiva en la formación interdisciplinar de los estudiantes en los programas académicos de pregrado y posgrado, las áreas de investigación y los programas transversales. Este Manual de Prácticas de Laboratorio tiene como objetivo compilar los métodos y técnicas usados en las prácticas de laboratorio para la construcción y enseñanza del cono- cimiento interdisciplinario congruente con los objetivos del Proyecto Académico de Facultad (PAF), por lo cual los contenidos disciplinares no son tratados de manera aislada sino que convergen en el planteamiento de problemas y el desarrollo de proyectos de investigación.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CIENCIAS DE LA VIDA

PRÁCTICAS DE LABORATORIO SOBRE LA LÓGICA DE OBSERVACIÓN SEGÚN EL MÉTODO

EMPIRISMO: TAXONOMÍA A PARTIR DE EXPRESIONES FENOTÍPICAS Y SELECCIÓN SEXUAL

1. Introducción

2. Objetivos.

2.1. Objetivos generales

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

6. Discusión de resultados

Bibliografía

POSITIVISMO: PATRONES DESENCADENADORES DEL COMPORTAMIENTO AGONÍSTICO

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivos generales

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

Anexo

ESTRUCTURALISMO: ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivos generales

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

COMPLEJIDAD: LO SIMPLE Y LO COMPLEJO

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivos generales

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL COMPORTAMIENTO

¿QUÉ ES LA VIDA? LOS SERES VIVOS

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivos generales

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

EVOLUCIÓN CELULAR: ADAPTACIÓN A NIVEL INFRAORGANISMICO

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivos generales

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

BIOLOGÍA CELULAR: LAS CÉLULAS COMO SISTEMAS AUTOPOIÉTICOS

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivos generales

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

GENÉTICA MENDELIANA Y HERENCIA LIGADA AL SEXO

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivos generales

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

4.1. Ciclo de vida

4.2. Leyes de mendel

4.3. Herencia ligada al sexo

5. Análisis de resultados

Bibliografía

ULTRAESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Pasos de la observación

6. Análisis de resultados

Bibliografía

MORFOLOGÍA ENCEFÁLICA EN MAMÍFEROS

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Pasos de la disección

6. Análisis de resultados

Bibliografía

TAXONOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL HUMANO

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Pasos de la observación

6. Análisis de resultados

Bibliografía

TOPOGRAFÍA FUNCIONAL DE LA CORTEZA CEREBRAL HUMANA

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Pasos de la observación

6. Análisis de resultados

Bibliografía

PROTOCOLO DE PREPARACIÓN MEDIO DE CULTIVO BÁSICO PARA DROSOPHILA MELANOGASTER ENRIQUECIDO CON BANANO

1. Ingredientes

2. Instrucciones

NEUROCIENCIA SOCIAL

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO EXPERIMENTAL

1. Introducción

2. Estructura y contenidos de un protocolo

Bibliografía

GUÍA TEÓRICA PARA LA ORIENTACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL MÉTODO DE REGISTRO ELECTROFISIOLÓGICO PARA EL ESTUDIO DE PROCESOS PSICOLÓGICOS

1. Introducción

2. Procesos psicológicos

3. Registros electrofisiológicos

Bibliografía

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDARIZADO PARA LA ELIMINACIÓN DE PERTURBACIONES TÉCNICAS Y FISIOLÓGICAS DE LAS SEÑALES DE ELECTROCARDIOGRAMA QUE AFECTAN LA VARIABILIDAD CARDIACA EN LABCHART VS.8

1. Objetivo

2. Alcance

3. Responsables

4. Definiciones

5. Desarrollo del procedimiento

5.1. Procesamiento de señal

5.1.1. Crear canales

5.1.2. Aplicación de los filtros

5.2. Eliminación de intervalos RR artefacto

5.2.1. Detección de los complejos QRS

5.2.2. Inspección visual de los complejos QRS

5.2.3. Eliminación de picos R

Bibliografía

Anexo

EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DE LA COGNICIÓN SOCIAL EN HUMANOS A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS AECS Y LECTURA DE LA MENTE EN LOS OJOS

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

4.1. Procedimiento

4.2. Guía para análisis de resultados de la práctica

4.2.1. Convenciones: subdominios de la escala AECS

4.2.1.1. Escalas de actitud social

4.2.1.2. Escalas de pensamiento social

Bibliografía

CORRELATOS FISIOLÓGICOS DE LAS EMOCIONES DE ASCO FÍSICO Y ASCO MORAL A PARTIR DEL REGISTRO DE ELECTROMIOGRAFÍA FACIAL (EMGF)

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

4.1. Participantes

4.1.1. Consentimiento informado

4.1.2. Escenario

4.2. Procedimientos

4.3. Guion de la entrevista

Bibliografía

GUÍA TEÓRICA PARA EL ESTUDIO DE RECONOCIMIENTO DE ROSTROS CON LA TÉCNICA EEG

1. Introducción

2. Técnicas para la medición de reconocimiento facial de las emociones

Bibliografía

GUÍA TEÓRICA PARA LA ORIENTACIÓN DE LA DOCENCIA EN EL TEMA DE LA HORMONA OXITOCINA Y SU ACCIÓN EN CEREBRO

1. Introducción

2. Historia

3. Correlatos biológicos del comportamiento social y la oxitocina

Bibliografía

LOS REGISTROS OBSERVACIONALES EN EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA DISEÑO Y USO DE LA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN

1. Introducción

2. ¿Qué es la observación?

3. Propósitos de la observación

4. Tipos de observación

4.1. Observación externa o no participante

4.2. Observación interna o participante

4.3. Autoobservación

5. Validez y confiabilidad de las observaciones

6. Objetivos

6.1. Objetivo general

6.2. Objetivos específicos

7. Temas de consulta

8. Materiales y métodos

9. Análisis de resultados

Bibliografía

CIENCIAS DE LA MENTE

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA Y EN CIENCIAS SOCIALES

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

Bibliografía

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Diseño del instrumento

3.1. Información requerida preliminar

3.2. Información sobre el objetivo

3.3. Desarrollo

3.3.1. Definición del contenido de los objetivos y preguntas

3.3.2. Técnicas o procedimientos de recolección de datos

3.3.3. Encuestas y cuestionarios

4. Generalidades sobre el diseño del instrumento

Bibliografía

CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

Bibliografía

NORMAS DE CALIFICACIÓN O BAREMOS

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

Bibliografía

CONSTRUCTOS PSICOLÓGICOS

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

Bibliografía

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CONDUCTUAL

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

Bibliografía

INSTRUMENTOS DE AUTOINFORME EN LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE VARIABLES Y CATEGORIAS

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivo específico

3. Escalas de medición

4. Base metodológica de la investigación cuantitativa

5. Clasificación de las variables

5.1. Por su relación de dependencia

5.2. Por su naturaleza

5.2.1. Variables continuas y discretas

5.2.2. Variables limitadas

5.3.1. Variables nominales

5.3.2. Variables ordinales

5.3. Por el tipo de construcción y su valor de medición

5.3.3. Variables de intervalo o de razón

5.3.4. Variables categóricas versus categorizadas

6. Ambigüedades al clasificar un tipo de variable

7. Indicadores

Bibliografía

DESARROLLO DE INDICADORES, ESCALAS Y CRITERIOS

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. De medición

3.1. Tipos de escalas

3.1.1. Escala conceptual

3.1.2. Escala material

3.2. Escala nominal o de clasificación

3.3. Escala ordinal

3.4. Escalas de intervalo

3.5. Escalas de razón

4. Diseños de medición

4.1. Diseño cuantitativo

4.2. Diseño cualitativo

5. Criterios de medición

5.1. La validez

5.2. La confiabilidad

5.3. La relevancia

Bibliografía

CASILLERO PARA FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO

1. Introducción

2. Instrumento: casillero para flexibilidad de pensamiento

CLAVIJERO

Roberto Suárez Ariza

1. Introducción

2. Instrumento: clavijero

COLOR BLINDNESS TEST

Roberto Suárez Ariza

1. Introducción

2. Instrumento: color blindness test

DISCRIMINACIÓN DE PESOS

1. Introducción

2. Instrumento: discriminación de pesos

ESTEREÓMETRO DE MICHOTTE

1. Introducción

2. Instrumento: estereómetro de michotte

ETCH-A-SKETCH WITH OVERLAY

1. Introducción

2. Instrumento: Etch-a-Sketch with Overlay, model 32520

HAND TOOL DEXTERITY TEST

1. Introducción

2. Instrumento: Hand Tool Dexterity Test

KIT DE SENSIBILIDAD CUTÁNEA

1. Introducción

2. Instrumento: kit de sensibilidad cutánea

ESTRELLA TRAZADORA

1. Introducción

2. Instrumento: estrella trazadora

PEG BOARD

1. Introducción

2. Instrumento: Peg Board

STEADINESS TESTER

1. Introducción

2. Instrumento: Steadiness Tester, Hole Type

TORRE DE HANÓI

 1. Introducción

2. Antecedentes de utilización y aplicación

3. Acerca de los procesos mentales relacionados con la solución de la tarea de la Torre de Hanói

4. Unidades de análisis, medición e interpretación en la Torre de Hanói

Bibliografía

Anexo

TWO-ARM COORDINATION TEST

1. Introducción

2. Instrumento: Two-Arm Coordination Test

PROCESOS PSICOLÓGICOS

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS: APRENDIZAJE

1. Introducción

2. Aprendizaje - dimensión biológica

3. Aprendizaje - dimensión psicosocial

4. El aprendizaje en el laboratorio

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS: LENGUAJE

1. Introducción

2. Lenguaje - dimensión biológica

3. Lenguaje - dimensión psicosocial

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS: MEMORIA

1. Introducción

2. Memoria - dimensión biológica

3. Memoria - dimensión psicosocial

4. La memoria en el laboratorio

CINESTESIA

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

Bibliografía

Anexo

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE REACCIONES EMOCIONALES O RESPUESTA EMOCIONAL CONDICIONADA

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.1. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

Bibliografía

CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE LA CONDUCTA DE PALANQUEO

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

Bibliografía

CONDUCTA VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

Bibliografía

Anexo

TIEMPOS DE REACCIÓN

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

Bibliografía

Anexo

MODALIDADES SENSOPERCEPTUALES

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

4.1. Visión

4.2. Gusto y olfato

4.3. Audición

4.4. Cinestesia

Bibliografía

PERCEPCIÓN DE DISTANCIA Y PROFUNDIDAD

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

Bibliografía

Anexo 1

Anexo 2

INTERACCIÓN ENTRE PARES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1. Introducción

2. Objetivos de la práctica

3. Participantes

4. Instrumentos

5. Procedimiento

6. Descripción de la tarea

PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR: DEL MÉTODO A LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS

DESDE EL EMPIRISMO: MEMORIA

1. Introducción

2. Objetivo general

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

4.1. Aspectos generales para el trabajo

4.2. Para la evaluación de la memoria

Bibliografía

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

DESDE EL EMPIRISMO: APRENDIZAJE

DESDE EL EMPIRISMO: LUGAR DE LOS SENTIDOS Y LAS PERCEPCIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO HISTÓRICO

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

Anexo

DESDE EL POSITIVISMO: EL DESARROLLO HISTÓRICO

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

Anexo

DESDE EL POSITIVISMO: COORDINACIÓN VISO-MOTORA

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta 4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

DESDE EL ESTRUCTURALISMO: VOCABULARIO RECEPTIVO Y SCREENING DE LA APTITUD VERBAL

1. Introducción

2. Prueba ppvt-III, test de vocabulario en imágenes

3. Tareas para realizar

Bibliografía

DESDE El. MATERIALISMO HISTÓRICO: PROYECTO SOCIAL

1. Introducción

2. Guía práctica

Bibliografía

DESDE LA COMPLEJIDAD: SALUD MENTAL

1. Introducción

2. Guía práctica

Bibliografía

CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD

DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO: EL CASO DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

EL CENSO COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

LA ENCUESTA COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: ENCUESTAS Y CENSOS

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

GRUPOS DE DISCUSIÓN COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta 4. Diseño y aplicación

5. Antes de la práctica

6. Durante la práctica

7. Después de la práctica

Bibliografía

GRUPOS FOCALES COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Diseño y aplicación

5. Antes de la práctica

6. Durante la práctica

7. Después de la práctica

Bibliografía

LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

LA OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE Y REGISTROS OBSERVACIONALES EN INVESTIGACIÓN SOCIAL

1. Introducción

2. Recolección de la información

3. Sistematización y procesamiento de la observación

4. Observación no sistematizada

5. Observación sistematizada

6. Observación muy sistematizada

7. Objetivos

7.1. Objetivo general

7.2. Objetivos específicos

8. Temas de consulta

9. Materiales y métodos

10. Análisis de resultados

Bibliografía

RELATO TEMÁTICO COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

HISTORIA DE VIDA COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

1. Introducción

2. Historia de vida, relato temático y biografía

3. Pros y contras de la historia de vida

4. Objetivos

4.1. Objetivo general

4.2. Objetivos específicos

5. ¿Cómo construir una historia de vida?

5.1. Definición de la línea de tiempo

5.2. Diseño de la guía temporo-espacial

5.3. Definición de los elementos para la reconstrucción de los hechos sociales

5.4. Reconstrucción de la historia de vida

6. Procesamiento y análisis de la información de la historia de vida

Bibliografía

EL INFORME DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN COMUNIDAD

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Temas de consulta

4. Materiales y métodos

5. Análisis de resultados

Bibliografía

LA ENTREVISTA EN LA SELECCIÓN DE TALENTO HUMANO

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Modelos organizacionales y la selección

4. Para discutir luego

5. El trabajo social en el proceso de selección

6. Aspectos teórico-conceptuales de la entrevista en el área organizacional

7. Técnicas de entrevista en la selección

7.1. Antes de la entrevista

7.2. Al inicio de la entrevista

7.3. Durante la entrevista

7.4. Cierre de la entrevista

8. Temas de consulta

9. Materiales y métodos Anexo

Bibliografía

CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD

HERRAMIENTAS PARA EL ABORDAJE DE PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD

VARIABLES

1. Objetivo

2. Prerrequisitos

3. Introducción

4. Desarrollo

Bibliografía

NIVELES DE MEDICIÓN DE VARIABLES

1. Objetivo

2. Prerrequisito

3. Introducción

4. Metodología

Bibliografía

REGRESIÓN LINEAL

1. Introducción Bibliografía

PROBABILIDADES

1. Modelos probabilisticos

1.1. Ejercicios sección 1

2. Variables aleatorias

2.1. Ejercicios sección 2

3. Probabilidad condicional e independencia

3.1. Ejercicios sección 3

4. Distribución binomial y función de probabilidad acumulada

4.1. Ejercicios sección 4

5. Esperanza matemática, media y varianza (el caso discreto)

6. Variables aleatorias continuas

CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE GRÁFICAS

1. Objetivos

1.1. Objetivo general

1.2. Objetivos específicos

2. Introducción

3. Sugerencias para la elaboración del taller 4. Situaciones

LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO: EL MODELO

1. Introducción

2. Modelar en el LINCIPH

3. Las arquitecturas matemáticas como herramientas para la modelización

4. La simulación y las herramientas computacionales

6. Limitaciones metodológicas en el abordaje de la realidad

5. Una propuesta del linciph para el acercamiento a la modelización a partir de arquitecturas matemáticas

Bibliografía

INTRODUCCIÓN AR

1. Introducción

2. Instalación

3. Primera sesión en r

4. Introducción de datos en r

5. Funciones

6. Algunas estructuras de datos importantes en r

6.1. Vectores

6.1.1. Escalares

6.1.2. Cadenas de caracteres

6.1.3. Operaciones con vectores

6.2. Matrices

6.3. Listas

6.4. Marcos de datos

7. Programación orientada a objetos

8. Clases

Bibliografía

MANEJO BÁSICO SPSS: CONSTRUCCIÓN DE LA BASE DE DATOS

1. Objetivos

2. Prerrequisitos

3. Introducción

4. Algunos aspectos a tener en cuenta en la construcción de bases de datos

5. Metodología

Bibliografía

MANEJO BÁSICO SPSS: ANÁLISIS DESCRIPTIVOS UNIVARIADOS Y BIVARIADOS

1. Objetivos

2. Prerrequisitos

3. Introducción

4. Análisis univariados de variables cuantitativas

5. Correlación

6. Análisis bivariados y de asociación

7. Metodología

Bibliografía

INTRODUCCIÓN A NVIVO

1. Presentación

2. Palabras clave

3. Iniciando en nvivo

4. ¿Cómo trabajar con nvivo?

4.1. Ingresar materiales de trabajo en NVivo

4.1.1. Texto

4.1.2. Encuesta

4.1.3. Audio y video

4.1.4. Imágenes

4.1.5. Páginas web y redes sociales

4.2. Nodos, casos y relaciones

4.2.1. Nodos

4.2.2. Casos

4.2.3. Relaciones

4-3. Visualizando la codificación

4-4. Exploración de nodos

4-5. Matriz de marcos de trabajo

4.6. Consultas

4-7 Visualizando el proyecto

4.7.1. Diagramas

4-7-2. Mapas

INTRODUCCIÓN A ATLAS.TI

1. Objetivo

2. Prerrequisitos

3. Introducción

4. Metodología

Bibliografía

MODELIZACIÓN MATEMÁTICA DE DIFERENTES PROCESOS HUMANOS

PROTOCOLO PARA ANÁLISIS DE SHOLL CON EL SOFTWARE FIJI (IMAGEJ-WIN 32)

1. Introducción

Bibliografía

LA MEDICIÓN FRACTAL

1. Introducción

2. Dimensión fractal

3. Medición de la dimensión fractal

4. Otros métodos

5. Análisis computarizado

6. Software para el análisis fractal

Bibliografía

Glosario

DILEMAS SOCIALES: APORTES DESDE EL PARADIGMA DE LA COOPERACIÓN Y LA TEORÍA DE JUEGOS

1. Insumo previo a la práctica

2. Elementos para la discusión y conocimientos previos

2.1. La evolución de la cooperación y el altruismo

3. Práctica situación experimental

3.1. Criterios previos al alistamiento

3.1.1. Alistamiento

3.1.2. Situación

4. Discusión argumentativa grupal

Bibliografía

MODELADO, SIMULACIÓN Y CONCEPTOS EN SISTEMAS

1. Introducción

1.1. La modelización matemática

1.2. Cómo se construye un modelo matemático

1.3. Las ecuaciones como método de descripción de un fenómeno

1.4. La simulación como matemática experimental

1.5. Diagrama de fase

2. Objetivos

3. Temas de consulta

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

4. Materiales y métodos

4.1. Procedimiento

4.1.1. Las características y la función de los modelos matemáticos

4.1.2. Sensibilidad a valores iniciales de las variables

4.1.3. El diagrama de fase y la simulación como posibles herramientas para evaluar bifurcaciones en un sistema

4.1.4. La escala como un componente indispensable en el análisis de los modelos

5. Después de la práctica

Bibliografía

DISPERSIÓN Y COMPETICIÓN DE IDEAS

Características de la práctica

Propósito de la práctica

1. Insumo previo a la práctica: uso de las herramientas disponibles y teoría de la epidemiología

1.1. Guía para el manejo de simulink

1.1.1. Acceder a simulink

1.1.2. Construyendo el modelo

1.1.3. Resultados de la simulación

1.2. Concepto de diagramas de bloques

2. Modelado de dispersión de ideas: germinar la idea

3. Práctica situación experimental

3.1. Criterios previos al alistamiento

3.1.1. Preparación

3.1.2. Situación: simulación de ideas en el tiempo

4. Discusión argumentativa grupal

Bibliografía

EL CUBO DE LA COMPLEJIDAD

1. Introducción

2. Instalación

3. Uso

4. Ejemplo

RUTA DEL EJERCICIO DE MODELIZACIÓN EN MOVILIDAD EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

1. Introducción

2. Qué entiende el linciph por modelización en ciencias

3. Justificación sobre el entendimiento del ejercicio de modelación en movilidad

4.1. Descripción de la base de datos

3.1. Qué se ha hecho en propuestas anteriores sobre modelización en movilidad, y postura del LINCIPH

4. Aplicación del ejercicio sobre la modelización de la movilidad en Bogotá (2015)

4.2. Limitantes encontradas en el ejercicio y nuevo rumbo

5. Hacia un nuevo lineamiento - el ejercicio de movilidad para los estudiantes de la Facultad De Ciencias Sociales y Humanas

5.1. Criterios del proceso de recolección de la información

5.2. Determinación de la muestra

6.1. Estadísticas descriptivas de las variables

6. Modelización e interpretación de los resultados del ejercicio de movilidad para estudiantes de la facultad de ciencias sociales y humanas

6.2. Cruces entre variables

6.3. Análisis de varianza de datos entre tiempo y distancia

7. Aporte del ejercicio de movilidad al campo de modelización en ciencias del LINCIPH

Bibliografía

Anexo 1

Anexo 2

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE REDES COMPLEJAS PARA APLICACIONES DE LENGUAJE

1. Objetivo

2. Alcance

3. Responsabilidades

4. Definiciones

5. Desarrollo del procedimiento

6. Procedimiento

6.2. Procedimiento a partir de una red semántica

6.1. Procedimiento a partir de un archivo de texto plano (txt)

6.3. Procedimiento a partir de una lista de archivos

Bibliografía

Anexos


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Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Jorge Martínez Cotrina


    • El profesor Martínez es licenciado en Química y Biología de la Universidad de La Salle; magíster en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Javeriana; y actualmente es candidato a doctor en Estudios Sociales de nuestra Casa de Estudios.Es docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde el año 2003; investigador del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social -CIDS– en el área de ‘Salud, conocimiento médico y sociedad’; director del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos –LINCIPH-; y director de la Maestría en Neurociencia Social.

  2. Nombre
    • Melissa Andrea Cárdenas Molano


    • Psicóloga de la Universidad El Bosque, se ha enfocado en el área de la Neurociencia, pasando por la Neurofisiología, Neurociencia Comportamental y Neurociencia Social. Hace parte del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) dirigido por Jorge Martínez de la Universidad Externado y hace parte del grupo de Investigación de Neurociencia y Comportamiento avalado por Colciencias. Ha realizado diferentes pasantías en Colombia y Brasil en la misma línea, y sus interéses investigativos están relacionados a la conciencia, sueño lucido, aprendizaje – memoria emocional.

  3. Nombre
    • Cristina Acevedo Triana


    • Consultora de Ferias y Eventos en Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana


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