Laboratorio interdisciplinar de ciencias y procesos humanos - LINCIPH
Manual de prácticas de laboratorio
El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos LINCIPH, como espacio pedagógico, contribuye a la generación de conocimiento y a la articulación de componentes teóricos e investigativos desde las ciencias de la vida, las ciencias de la mente y las ciencias de la complejidad, para el abordaje de las dinámicas humanas y sociales. De esta manera, apoya la formación interdisciplinar de los programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social - CIDS y se convierte en uno de los pilares del desarrollo de las ciencias básicas en la Universidad Externado de Colombia.
En este contexto, el LINCIPH, dentro de la estructura curricular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado de Colombia, contribuye de manera decisiva en la formación interdisciplinar de los estudiantes en los programas académicos de pregrado y posgrado, las áreas de investigación y los programas transversales. Este Manual de Prácticas de Laboratorio tiene como objetivo compilar los métodos y técnicas usados en las prácticas de laboratorio para la construcción y enseñanza del conocimiento interdisciplinario congruente con los objetivos del Proyecto Académico de Facultad (PAF), por lo cual los contenidos disciplinares no son tratados de manera aislada sino que convergen en el planteamiento de problemas y el desarrollo de proyectos de investigación.
El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos LINCIPH, como espacio pedagógico, contribuye a la generación de conocimiento y a la articulación de componentes teóricos e investigativos desde las ciencias de la vida, las ciencias de la mente y las ciencias de la complejidad, para el abordaje de las dinámicas humanas y sociales. De esta manera, apoya la formación interdisciplinar de los programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social - CIDS y se convierte en uno de los pilares del desarrollo de las ciencias básicas en la Universidad Externado de Colombia.
En este contexto, el LINCIPH, dentro de la estructura curricular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado de Colombia, con- tribuye de manera decisiva en la formación interdisciplinar de los estudiantes en los programas académicos de pregrado y posgrado, las áreas de investigación y los programas transversales. Este Manual de Prácticas de Laboratorio tiene como objetivo compilar los métodos y técnicas usados en las prácticas de laboratorio para la construcción y enseñanza del cono- cimiento interdisciplinario congruente con los objetivos del Proyecto Académico de Facultad (PAF), por lo cual los contenidos disciplinares no son tratados de manera aislada sino que convergen en el planteamiento de problemas y el desarrollo de proyectos de investigación.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CIENCIAS DE LA VIDA
PRÁCTICAS DE LABORATORIO SOBRE LA LÓGICA DE OBSERVACIÓN SEGÚN EL MÉTODO
EMPIRISMO: TAXONOMÍA A PARTIR DE EXPRESIONES FENOTÍPICAS Y SELECCIÓN SEXUAL
1. Introducción
2. Objetivos.
2.1. Objetivos generales
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
6. Discusión de resultados
Bibliografía
POSITIVISMO: PATRONES DESENCADENADORES DEL COMPORTAMIENTO AGONÍSTICO
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivos generales
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
Anexo
ESTRUCTURALISMO: ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivos generales
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
COMPLEJIDAD: LO SIMPLE Y LO COMPLEJO
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivos generales
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL COMPORTAMIENTO
¿QUÉ ES LA VIDA? LOS SERES VIVOS
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivos generales
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
EVOLUCIÓN CELULAR: ADAPTACIÓN A NIVEL INFRAORGANISMICO
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivos generales
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
BIOLOGÍA CELULAR: LAS CÉLULAS COMO SISTEMAS AUTOPOIÉTICOS
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivos generales
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
GENÉTICA MENDELIANA Y HERENCIA LIGADA AL SEXO
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivos generales
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
4.1. Ciclo de vida
4.2. Leyes de mendel
4.3. Herencia ligada al sexo
5. Análisis de resultados
Bibliografía
ULTRAESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Pasos de la observación
6. Análisis de resultados
Bibliografía
MORFOLOGÍA ENCEFÁLICA EN MAMÍFEROS
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Pasos de la disección
6. Análisis de resultados
Bibliografía
TAXONOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL HUMANO
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Pasos de la observación
6. Análisis de resultados
Bibliografía
TOPOGRAFÍA FUNCIONAL DE LA CORTEZA CEREBRAL HUMANA
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Pasos de la observación
6. Análisis de resultados
Bibliografía
PROTOCOLO DE PREPARACIÓN MEDIO DE CULTIVO BÁSICO PARA DROSOPHILA MELANOGASTER ENRIQUECIDO CON BANANO
1. Ingredientes
2. Instrucciones
NEUROCIENCIA SOCIAL
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO EXPERIMENTAL
1. Introducción
2. Estructura y contenidos de un protocolo
Bibliografía
GUÍA TEÓRICA PARA LA ORIENTACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL MÉTODO DE REGISTRO ELECTROFISIOLÓGICO PARA EL ESTUDIO DE PROCESOS PSICOLÓGICOS
1. Introducción
2. Procesos psicológicos
3. Registros electrofisiológicos
Bibliografía
PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDARIZADO PARA LA ELIMINACIÓN DE PERTURBACIONES TÉCNICAS Y FISIOLÓGICAS DE LAS SEÑALES DE ELECTROCARDIOGRAMA QUE AFECTAN LA VARIABILIDAD CARDIACA EN LABCHART VS.8
1. Objetivo
2. Alcance
3. Responsables
4. Definiciones
5. Desarrollo del procedimiento
5.1. Procesamiento de señal
5.1.1. Crear canales
5.1.2. Aplicación de los filtros
5.2. Eliminación de intervalos RR artefacto
5.2.1. Detección de los complejos QRS
5.2.2. Inspección visual de los complejos QRS
5.2.3. Eliminación de picos R
Bibliografía
Anexo
EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DE LA COGNICIÓN SOCIAL EN HUMANOS A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS AECS Y LECTURA DE LA MENTE EN LOS OJOS
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
4.1. Procedimiento
4.2. Guía para análisis de resultados de la práctica
4.2.1. Convenciones: subdominios de la escala AECS
4.2.1.1. Escalas de actitud social
4.2.1.2. Escalas de pensamiento social
Bibliografía
CORRELATOS FISIOLÓGICOS DE LAS EMOCIONES DE ASCO FÍSICO Y ASCO MORAL A PARTIR DEL REGISTRO DE ELECTROMIOGRAFÍA FACIAL (EMGF)
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
4.1. Participantes
4.1.1. Consentimiento informado
4.1.2. Escenario
4.2. Procedimientos
4.3. Guion de la entrevista
Bibliografía
GUÍA TEÓRICA PARA EL ESTUDIO DE RECONOCIMIENTO DE ROSTROS CON LA TÉCNICA EEG
1. Introducción
2. Técnicas para la medición de reconocimiento facial de las emociones
Bibliografía
GUÍA TEÓRICA PARA LA ORIENTACIÓN DE LA DOCENCIA EN EL TEMA DE LA HORMONA OXITOCINA Y SU ACCIÓN EN CEREBRO
1. Introducción
2. Historia
3. Correlatos biológicos del comportamiento social y la oxitocina
Bibliografía
LOS REGISTROS OBSERVACIONALES EN EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA DISEÑO Y USO DE LA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN
1. Introducción
2. ¿Qué es la observación?
3. Propósitos de la observación
4. Tipos de observación
4.1. Observación externa o no participante
4.2. Observación interna o participante
4.3. Autoobservación
5. Validez y confiabilidad de las observaciones
6. Objetivos
6.1. Objetivo general
6.2. Objetivos específicos
7. Temas de consulta
8. Materiales y métodos
9. Análisis de resultados
Bibliografía
CIENCIAS DE LA MENTE
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA Y EN CIENCIAS SOCIALES
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
Bibliografía
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Diseño del instrumento
3.1. Información requerida preliminar
3.2. Información sobre el objetivo
3.3. Desarrollo
3.3.1. Definición del contenido de los objetivos y preguntas
3.3.2. Técnicas o procedimientos de recolección de datos
3.3.3. Encuestas y cuestionarios
4. Generalidades sobre el diseño del instrumento
Bibliografía
CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
Bibliografía
NORMAS DE CALIFICACIÓN O BAREMOS
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
Bibliografía
CONSTRUCTOS PSICOLÓGICOS
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
Bibliografía
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CONDUCTUAL
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
Bibliografía
INSTRUMENTOS DE AUTOINFORME EN LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE VARIABLES Y CATEGORIAS
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivo específico
3. Escalas de medición
4. Base metodológica de la investigación cuantitativa
5. Clasificación de las variables
5.1. Por su relación de dependencia
5.2. Por su naturaleza
5.2.1. Variables continuas y discretas
5.2.2. Variables limitadas
5.3.1. Variables nominales
5.3.2. Variables ordinales
5.3. Por el tipo de construcción y su valor de medición
5.3.3. Variables de intervalo o de razón
5.3.4. Variables categóricas versus categorizadas
6. Ambigüedades al clasificar un tipo de variable
7. Indicadores
Bibliografía
DESARROLLO DE INDICADORES, ESCALAS Y CRITERIOS
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. De medición
3.1. Tipos de escalas
3.1.1. Escala conceptual
3.1.2. Escala material
3.2. Escala nominal o de clasificación
3.3. Escala ordinal
3.4. Escalas de intervalo
3.5. Escalas de razón
4. Diseños de medición
4.1. Diseño cuantitativo
4.2. Diseño cualitativo
5. Criterios de medición
5.1. La validez
5.2. La confiabilidad
5.3. La relevancia
Bibliografía
CASILLERO PARA FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO
1. Introducción
2. Instrumento: casillero para flexibilidad de pensamiento
CLAVIJERO
Roberto Suárez Ariza
1. Introducción
2. Instrumento: clavijero
COLOR BLINDNESS TEST
Roberto Suárez Ariza
1. Introducción
2. Instrumento: color blindness test
DISCRIMINACIÓN DE PESOS
1. Introducción
2. Instrumento: discriminación de pesos
ESTEREÓMETRO DE MICHOTTE
1. Introducción
2. Instrumento: estereómetro de michotte
ETCH-A-SKETCH WITH OVERLAY
1. Introducción
2. Instrumento: Etch-a-Sketch with Overlay, model 32520
HAND TOOL DEXTERITY TEST
1. Introducción
2. Instrumento: Hand Tool Dexterity Test
KIT DE SENSIBILIDAD CUTÁNEA
1. Introducción
2. Instrumento: kit de sensibilidad cutánea
ESTRELLA TRAZADORA
1. Introducción
2. Instrumento: estrella trazadora
PEG BOARD
1. Introducción
2. Instrumento: Peg Board
STEADINESS TESTER
1. Introducción
2. Instrumento: Steadiness Tester, Hole Type
TORRE DE HANÓI
1. Introducción
2. Antecedentes de utilización y aplicación
3. Acerca de los procesos mentales relacionados con la solución de la tarea de la Torre de Hanói
4. Unidades de análisis, medición e interpretación en la Torre de Hanói
Bibliografía
Anexo
TWO-ARM COORDINATION TEST
1. Introducción
2. Instrumento: Two-Arm Coordination Test
PROCESOS PSICOLÓGICOS
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS: APRENDIZAJE
1. Introducción
2. Aprendizaje - dimensión biológica
3. Aprendizaje - dimensión psicosocial
4. El aprendizaje en el laboratorio
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS: LENGUAJE
1. Introducción
2. Lenguaje - dimensión biológica
3. Lenguaje - dimensión psicosocial
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS: MEMORIA
1. Introducción
2. Memoria - dimensión biológica
3. Memoria - dimensión psicosocial
4. La memoria en el laboratorio
CINESTESIA
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
Bibliografía
Anexo
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE REACCIONES EMOCIONALES O RESPUESTA EMOCIONAL CONDICIONADA
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.1. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
Bibliografía
CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE LA CONDUCTA DE PALANQUEO
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
Bibliografía
CONDUCTA VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
Bibliografía
Anexo
TIEMPOS DE REACCIÓN
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
Bibliografía
Anexo
MODALIDADES SENSOPERCEPTUALES
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
4.1. Visión
4.2. Gusto y olfato
4.3. Audición
4.4. Cinestesia
Bibliografía
PERCEPCIÓN DE DISTANCIA Y PROFUNDIDAD
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
Bibliografía
Anexo 1
Anexo 2
INTERACCIÓN ENTRE PARES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1. Introducción
2. Objetivos de la práctica
3. Participantes
4. Instrumentos
5. Procedimiento
6. Descripción de la tarea
PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR: DEL MÉTODO A LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS
DESDE EL EMPIRISMO: MEMORIA
1. Introducción
2. Objetivo general
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
4.1. Aspectos generales para el trabajo
4.2. Para la evaluación de la memoria
Bibliografía
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
DESDE EL EMPIRISMO: APRENDIZAJE
DESDE EL EMPIRISMO: LUGAR DE LOS SENTIDOS Y LAS PERCEPCIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO HISTÓRICO
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
Anexo
DESDE EL POSITIVISMO: EL DESARROLLO HISTÓRICO
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
Anexo
DESDE EL POSITIVISMO: COORDINACIÓN VISO-MOTORA
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta 4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
DESDE EL ESTRUCTURALISMO: VOCABULARIO RECEPTIVO Y SCREENING DE LA APTITUD VERBAL
1. Introducción
2. Prueba ppvt-III, test de vocabulario en imágenes
3. Tareas para realizar
Bibliografía
DESDE El. MATERIALISMO HISTÓRICO: PROYECTO SOCIAL
1. Introducción
2. Guía práctica
Bibliografía
DESDE LA COMPLEJIDAD: SALUD MENTAL
1. Introducción
2. Guía práctica
Bibliografía
CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD
DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO: EL CASO DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
EL CENSO COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
LA ENCUESTA COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: ENCUESTAS Y CENSOS
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
GRUPOS DE DISCUSIÓN COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta 4. Diseño y aplicación
5. Antes de la práctica
6. Durante la práctica
7. Después de la práctica
Bibliografía
GRUPOS FOCALES COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Diseño y aplicación
5. Antes de la práctica
6. Durante la práctica
7. Después de la práctica
Bibliografía
LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
LA OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE Y REGISTROS OBSERVACIONALES EN INVESTIGACIÓN SOCIAL
1. Introducción
2. Recolección de la información
3. Sistematización y procesamiento de la observación
4. Observación no sistematizada
5. Observación sistematizada
6. Observación muy sistematizada
7. Objetivos
7.1. Objetivo general
7.2. Objetivos específicos
8. Temas de consulta
9. Materiales y métodos
10. Análisis de resultados
Bibliografía
RELATO TEMÁTICO COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN
HISTORIA DE VIDA COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN
1. Introducción
2. Historia de vida, relato temático y biografía
3. Pros y contras de la historia de vida
4. Objetivos
4.1. Objetivo general
4.2. Objetivos específicos
5. ¿Cómo construir una historia de vida?
5.1. Definición de la línea de tiempo
5.2. Diseño de la guía temporo-espacial
5.3. Definición de los elementos para la reconstrucción de los hechos sociales
5.4. Reconstrucción de la historia de vida
6. Procesamiento y análisis de la información de la historia de vida
Bibliografía
EL INFORME DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN COMUNIDAD
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Temas de consulta
4. Materiales y métodos
5. Análisis de resultados
Bibliografía
LA ENTREVISTA EN LA SELECCIÓN DE TALENTO HUMANO
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
3. Modelos organizacionales y la selección
4. Para discutir luego
5. El trabajo social en el proceso de selección
6. Aspectos teórico-conceptuales de la entrevista en el área organizacional
7. Técnicas de entrevista en la selección
7.1. Antes de la entrevista
7.2. Al inicio de la entrevista
7.3. Durante la entrevista
7.4. Cierre de la entrevista
8. Temas de consulta
9. Materiales y métodos Anexo
Bibliografía
CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD
HERRAMIENTAS PARA EL ABORDAJE DE PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD
VARIABLES
1. Objetivo
2. Prerrequisitos
3. Introducción
4. Desarrollo
Bibliografía
NIVELES DE MEDICIÓN DE VARIABLES
1. Objetivo
2. Prerrequisito
3. Introducción
4. Metodología
Bibliografía
REGRESIÓN LINEAL
1. Introducción Bibliografía
PROBABILIDADES
1. Modelos probabilisticos
1.1. Ejercicios sección 1
2. Variables aleatorias
2.1. Ejercicios sección 2
3. Probabilidad condicional e independencia
3.1. Ejercicios sección 3
4. Distribución binomial y función de probabilidad acumulada
4.1. Ejercicios sección 4
5. Esperanza matemática, media y varianza (el caso discreto)
6. Variables aleatorias continuas
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE GRÁFICAS
1. Objetivos
1.1. Objetivo general
1.2. Objetivos específicos
2. Introducción
3. Sugerencias para la elaboración del taller 4. Situaciones
LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO: EL MODELO
1. Introducción
2. Modelar en el LINCIPH
3. Las arquitecturas matemáticas como herramientas para la modelización
4. La simulación y las herramientas computacionales
6. Limitaciones metodológicas en el abordaje de la realidad
5. Una propuesta del linciph para el acercamiento a la modelización a partir de arquitecturas matemáticas
Bibliografía
INTRODUCCIÓN AR
1. Introducción
2. Instalación
3. Primera sesión en r
4. Introducción de datos en r
5. Funciones
6. Algunas estructuras de datos importantes en r
6.1. Vectores
6.1.1. Escalares
6.1.2. Cadenas de caracteres
6.1.3. Operaciones con vectores
6.2. Matrices
6.3. Listas
6.4. Marcos de datos
7. Programación orientada a objetos
8. Clases
Bibliografía
MANEJO BÁSICO SPSS: CONSTRUCCIÓN DE LA BASE DE DATOS
1. Objetivos
2. Prerrequisitos
3. Introducción
4. Algunos aspectos a tener en cuenta en la construcción de bases de datos
5. Metodología
Bibliografía
MANEJO BÁSICO SPSS: ANÁLISIS DESCRIPTIVOS UNIVARIADOS Y BIVARIADOS
1. Objetivos
2. Prerrequisitos
3. Introducción
4. Análisis univariados de variables cuantitativas
5. Correlación
6. Análisis bivariados y de asociación
7. Metodología
Bibliografía
INTRODUCCIÓN A NVIVO
1. Presentación
2. Palabras clave
3. Iniciando en nvivo
4. ¿Cómo trabajar con nvivo?
4.1. Ingresar materiales de trabajo en NVivo
4.1.1. Texto
4.1.2. Encuesta
4.1.3. Audio y video
4.1.4. Imágenes
4.1.5. Páginas web y redes sociales
4.2. Nodos, casos y relaciones
4.2.1. Nodos
4.2.2. Casos
4.2.3. Relaciones
4-3. Visualizando la codificación
4-4. Exploración de nodos
4-5. Matriz de marcos de trabajo
4.6. Consultas
4-7 Visualizando el proyecto
4.7.1. Diagramas
4-7-2. Mapas
INTRODUCCIÓN A ATLAS.TI
1. Objetivo
2. Prerrequisitos
3. Introducción
4. Metodología
Bibliografía
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA DE DIFERENTES PROCESOS HUMANOS
PROTOCOLO PARA ANÁLISIS DE SHOLL CON EL SOFTWARE FIJI (IMAGEJ-WIN 32)
1. Introducción
Bibliografía
LA MEDICIÓN FRACTAL
1. Introducción
2. Dimensión fractal
3. Medición de la dimensión fractal
4. Otros métodos
5. Análisis computarizado
6. Software para el análisis fractal
Bibliografía
Glosario
DILEMAS SOCIALES: APORTES DESDE EL PARADIGMA DE LA COOPERACIÓN Y LA TEORÍA DE JUEGOS
1. Insumo previo a la práctica
2. Elementos para la discusión y conocimientos previos
2.1. La evolución de la cooperación y el altruismo
3. Práctica situación experimental
3.1. Criterios previos al alistamiento
3.1.1. Alistamiento
3.1.2. Situación
4. Discusión argumentativa grupal
Bibliografía
MODELADO, SIMULACIÓN Y CONCEPTOS EN SISTEMAS
1. Introducción
1.1. La modelización matemática
1.2. Cómo se construye un modelo matemático
1.3. Las ecuaciones como método de descripción de un fenómeno
1.4. La simulación como matemática experimental
1.5. Diagrama de fase
2. Objetivos
3. Temas de consulta
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
4. Materiales y métodos
4.1. Procedimiento
4.1.1. Las características y la función de los modelos matemáticos
4.1.2. Sensibilidad a valores iniciales de las variables
4.1.3. El diagrama de fase y la simulación como posibles herramientas para evaluar bifurcaciones en un sistema
4.1.4. La escala como un componente indispensable en el análisis de los modelos
5. Después de la práctica
Bibliografía
DISPERSIÓN Y COMPETICIÓN DE IDEAS
Características de la práctica
Propósito de la práctica
1. Insumo previo a la práctica: uso de las herramientas disponibles y teoría de la epidemiología
1.1. Guía para el manejo de simulink
1.1.1. Acceder a simulink
1.1.2. Construyendo el modelo
1.1.3. Resultados de la simulación
1.2. Concepto de diagramas de bloques
2. Modelado de dispersión de ideas: germinar la idea
3. Práctica situación experimental
3.1. Criterios previos al alistamiento
3.1.1. Preparación
3.1.2. Situación: simulación de ideas en el tiempo
4. Discusión argumentativa grupal
Bibliografía
EL CUBO DE LA COMPLEJIDAD
1. Introducción
2. Instalación
3. Uso
4. Ejemplo
RUTA DEL EJERCICIO DE MODELIZACIÓN EN MOVILIDAD EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
1. Introducción
2. Qué entiende el linciph por modelización en ciencias
3. Justificación sobre el entendimiento del ejercicio de modelación en movilidad
4.1. Descripción de la base de datos
3.1. Qué se ha hecho en propuestas anteriores sobre modelización en movilidad, y postura del LINCIPH
4. Aplicación del ejercicio sobre la modelización de la movilidad en Bogotá (2015)
4.2. Limitantes encontradas en el ejercicio y nuevo rumbo
5. Hacia un nuevo lineamiento - el ejercicio de movilidad para los estudiantes de la Facultad De Ciencias Sociales y Humanas
5.1. Criterios del proceso de recolección de la información
5.2. Determinación de la muestra
6.1. Estadísticas descriptivas de las variables
6. Modelización e interpretación de los resultados del ejercicio de movilidad para estudiantes de la facultad de ciencias sociales y humanas
6.2. Cruces entre variables
6.3. Análisis de varianza de datos entre tiempo y distancia
7. Aporte del ejercicio de movilidad al campo de modelización en ciencias del LINCIPH
Bibliografía
Anexo 1
Anexo 2
ANÁLISIS CUANTITATIVO DE REDES COMPLEJAS PARA APLICACIONES DE LENGUAJE
1. Objetivo
2. Alcance
3. Responsabilidades
4. Definiciones
5. Desarrollo del procedimiento
6. Procedimiento
6.2. Procedimiento a partir de una red semántica
6.1. Procedimiento a partir de un archivo de texto plano (txt)
6.3. Procedimiento a partir de una lista de archivos
Bibliografía
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