Laicidad y libertad religiosa del servidor público
expresión de restricciones reforzadas
Esta obra analiza si la condición de servidor público genera mayores limitaciones al ejercicio de la libertad religiosa de los sujetos que ostentan esa responsabilidad, en comparación con los ciudadanos en general; y si esa limitación es superior, qué la justifica y hasta dónde llega.
Se trata de un problema de investigación que exige un doble abordaje. El primen), desde una perspectiva objetiva sobre los deberes del Estado laico y del ciudadano que se incorpora en él en calidad de servidor público. El seguido. desde un enfoque subjetivo sobre la libertad religiosa corno un derecho del que ese mismo servidor es titulan. Al conjugar las dos ópticas se desarrolla una reflexión sobre los límites de los límites del derecho a la libertad religiosa.
La hipótesis planteada indica que en el caso del servidor público se configura una especial limitación o restricción reforzada de su derecho a la libertad religiosa, por causa de la configuración de una razón suficiente y justificativa de un trato desigual. La razón suficiente se integra por dos factores que caracterizan al servidor palco: poseen por ser parte del Estado, un mayor poder político con respecto al resto de ciudadanos, y, por esa misma identidad con el Estado, poseer una sujeción intensa al deber de laicidad. Esos dos componentes sustentan una mayor restricción del derecho a la libertad religiosa del servidor público.
This work analyzes whether the condition of public servant generates greater limitations on the exercise of religious freedom of the subjects who hold that responsibility, compared to citizens in general; and if that limitation is greater, what justifies it and how far it goes.
This is a research problem that demands a double approach. The first, from an objective perspective on the duties of the secular State and of the citizen who joins it as a public servant. The second, from a subjective approach on religious freedom as a right of which that same servant is the holder. By combining both perspectives, a reflection on the limits of the right to religious freedom is developed.
The hypothesis raised indicates that in the case of the public servant, a special limitation or reinforced restriction of their right to religious freedom is configured, due to the establishment of a sufficient and justificatory reason for unequal treatment. The sufficient reason is made up of two factors that characterize the public servant: they have, by being part of the State, greater political power compared to the rest of citizens, and, by that same identity with the State, have an intense subjection to the duty of secularity. These two components support a greater restriction of the right to religious freedom of the public servant.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
LIBERTAD RELIGIOSA Y LAICIDAD: RELACIÓN RESULTANTE DE LA TENSIÓN ENTRE EL PODER POLÍTICO Y EL PODER RELIGIOSO
I. Hitos de la petición de libertad en la adopción de creencias ante la tensión entre religión y poder político
A. Primera etapa: la determinación de creencias como atribución exclusiva del poder político-religioso
B. Segunda etapa: aparición del disentimiento religioso, reconocimiento de la capacidad individual de efectuar el examen religioso y autodeterminación territorial de la religión
C. Tercera etapa: tolerancia como solución a las guerras de religión
D. Cuarta etapa: hacia la pluralidad de naciones y de religiones
E. Quinta etapa: el reconocimiento del derecho humano a la libertad religiosa
II. Las relaciones entre el poder político y el religioso
A. La relación entre poder político y religión como tensión explicativa de la laicidad
B. De la religión como fundamento del poder político a la religión como derecho a proteger por el Estado
III. La libertad religiosa como derecho humano: cuestiones sobre su alcance cuando su titular es un servidor público
A. Libertad religiosa como derecho reconocido y protegido por organismos internacionales
B. Fundamentos de la libertad religiosa como derecho humano
C. El ámbito de protección inicial del derecho a la libertad religiosa
D. La relación de la libertad religiosa con otros derechos humanos
E. Protección y límites, en general, de la libertad religiosa como derecho humano
CAPÍTULO SEGUNDO
LIBERTAD RELIGIOSA DEL SERVIDOR PÚBLICO: RESULTADO DE UNA ESPECIAL LIMITACIÓN O RESTRICCIÓN REFORZADA
I. La libertad religiosa y la laicidad como principios opuestos para el caso del servidor público: características de la colisión
A. El principio de laicidad como bien colectivo del tipo garantía institucional y el principio de libertad religiosa como derecho humano y fundamental
1. El carácter de principios de la laicidad y de la libertad religiosa
2. La laicidad como bien colectivo del tipo garantía institucional y la libertad religiosa como derecho
B. Entre protección y límite: diferencias en la relación entre laicidad y libertad religiosa del ciudadano en general y del servidor público en particular
1. Relación entre el Estado laico y la libertad religiosa del ciudadano en general: la laicidad como garantía de protección
2. Relación entre el Estado laico y la libertad religiosa del servidor público: la laicidad como límite
3. Identidad entre el servidor público y el Estado como causa de la restricción que ejerce la laicidad sobre el derecho de libertad religiosa del servidor público
C. Características de la colisión entre los principios de laicidad y libertad religiosa del servidor público
II. Presupuestos de la ponderación entre libertad religiosa del servidor público y laicidad
A. Condiciones de prioridad de principios en conflictos entre libertad religiosa del servidor público y laicidad
B. Estructuras de ponderación entre laicidad y libertad religiosa del servidor público
1. La aplicación del óptimo de Pareto a la colisión entre laicidad y libertad religiosa del servidor público
2. La aplicación de la estructura de Ponderación a la colisión entre laicidad y libertad religiosa del servidor público: ley de la ponderación y fórmula del peso
3. Prioridades prima facie entre laicidad y libertad religiosa del servidor público y cargas de la argumentación
III. La especial limitación y restricción reforzada del derecho a la libertad religiosa de los servidores públicos
A. El principio de la igualdad: tratar igual a lo igual y desigual a lo desigual, como fundamento de la especial limitación o restricción reforzada de la libertad religiosa del servidor público
B. Las diferencias de intensidad en la especial limitación y en la restricción reforzada de la libertad religiosa de los servidores públicos
C. Categorías atenuantes de la especial limitación o restricción reforzada: la especial protección o protección reforzada y la objeción de conciencia
1. La especial protección o protección reforzada como instrumento atenuante de la especial limitación o restricción reforzada de los servidores públicos
2. La objeción de conciencia como instrumento atenuante de la especial limitación o restricción reforzada de los servidores públicos
3. La diferencia entre la especial protección y la objeción de conciencia, como atenuantes de la restricción reforzada de la libertad religiosa del servidor público
CAPÍTULO TERCERO
LA RESTRICCIÓN REFORZADA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL SERVIDOR PÚBLICO EN COLOMBIA
I. El modelo liberal moderado de la relación libertad religiosa-laicidad existente en Colombia
A. Hitos constitucionales y sus legados al modelo actual de la relación libertad religiosa-laicidad, existente en Colombia
1. El modelo de integración político religiosa: el Estado confesional y su legado de exigencia de una relación constante entre Estado y religión
2. El modelo de reconocimiento de la libertad religiosa y la laicidad, con rasgos de laicismo
3. El retorno al confesionalismo pero con visos de laicidad
B. Características actuales de la relación libertad religiosa-laicidad, existente en Colombia
1. Libertad religiosa y laicidad, una relación basada en el pluralismo
2. Reconocimiento explícito de la libertad religiosa como derecho fundamental
3. Reconocimiento constitucional implícito y legal explícito de la laicidad
4. Privilegio cultural del cristianismo y, en particular, del catolicismo
II. La tensión entre laicidad y libertad religiosa del servidor público en Colombia: un análisis de decisiones judiciales desde la ponderación
A. Ley y decisión judicial que brinda preponderancia a la laicidad
B. Decisión judicial que otorga prioridad a la libertad religiosa
C. Decisión judicial que genera una relación de equilibrio entre laicidad y libertad religiosa
D. Decisión de limitada racionalidad en la ponderación
III. Caracterización de la libertad religiosa del servidor público en Colombia: un modelo de restricción reforzada moderado
A. Reconocimiento del servidor como sujeto de derechos fundamentales
B. Identificación del servidor con el Estado e imposición de sus deberes de laicidad
C. Necesidad de ponderación
D. Limitación especial o restricción reforzada de la libertad religiosa de los servidores públicos, con respecto al resto de los ciudadanos
E. Necesidad de la diferenciación y escalonamiento de la especial limitación o restricción reforzada
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE TEMÁTICO
ÍNDICE DE AUTORES
eBook
Impreso bajo demanda
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado: