Desde hace ya varios años, Colombia padece diversos problemas medioambientales, y el deterioro de la calidad del aire constituye uno de los de mayor gravedad y, por tanto, importancia. Tal deterioro ya ha causado efectos negativos en el entorno natural y en los habitantes del país, hoy continúa produciéndolos y, si el Estado y los particulares no lo afrontan correctamente, seguirá haciéndolo a lo largo de muchos años más. Por supuesto, dichos efectos son ambientales, pero también están relacionados con la salud, la vida e, incluso, la economía. En efecto, la pérdida de la pureza del aire incide notablemente en la morbilidad y la mortalidad de Colombia y, además, afecta de manera considerable el producto interno bruto nacional.
No obstante, el deterioro de la calidad del aire no ha cautivado a los juristas colombianos. El Derecho del medio ambiente colombiano se ha venido desarrollando rápidamente tras la expedición de la Constitución de 1991 y, en consecuencia, la creación y la puesta en marcha de la Corte Constitucional. Hoy existe un vasto y diverso abanico jurídico-ambiental compuesto por normativa infraconstitucional, jurisprudencia y doctrina. Sin embargo, hay una excepción significativa: la doctrina jurídica colombiana no ha estudiado la pérdida de la pureza del aire ni los múltiples instrumentos jurídico-administrativos de gestión de la calidad del aire. Por consiguiente, este trabajo pretende contribuir a llenar tal vacío doctrinal a través del establecimiento ordenado, crítico y propositivo de los cimientos del régimen jurídico del aire, cimientos que permitirán emprender el análisis del resto de los elementos del régimen.
For several years now, Colombia has been suffering from various environmental problems, and the deterioration of air quality is one of the most serious and therefore important. This deterioration has already had negative effects on the natural environment and the country's inhabitants, continuing to do so today. If the State and individuals do not address it properly, it will continue to do so for many more years. Of course, these effects are environmental, but they are also related to health, life, and even the economy. Indeed, the loss of air purity significantly affects the morbidity and mortality of Colombia and also considerably impacts the national Gross Domestic Product.
However, the deterioration of air quality has not captured the attention of Colombian jurists. Colombian environmental law has been rapidly developing since the enactment of the 1991 Constitution and, consequently, the creation and operation of the Constitutional Court. Today, there is a vast and diverse range of environmental legal framework consisting of infraconstitutional regulations, case law, and doctrine. However, there is a significant exception: Colombian legal doctrine has not studied the loss of air purity or the various legal-administrative instruments for managing air quality. Therefore, this work aims to contribute to filling this doctrinal gap through the establishment of an organized, critical, and propositional foundation of the legal regime governing air, a foundation that will allow for the analysis of the remaining elements of the regime.
CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS 17
PRESENTACIÓN 23
PRÓLOGO 29
ABREVIATURAS, SIGLAS, ACRÓNIMOS Y SÍMBOLOS 39
INTRODUCCIÓN 43
PARTE PRIMERA
EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL RÉGIMEN JURÍDICO DEL AIRE
CAPÍTULO ÚNICO
EL DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO.
ESPECIAL REFERENCIA A SU DIMENSIÓN SUBJETIVA 51
I. ¿Existe el derecho a la respiración de aire salubre? 51
II. Los derechos fundamentales 61
A. Los derechos fundamentales y otras categorías de derechos 61
B. El concepto y el fundamento de los derechos fundamentales 64
C. El Estado social de Derecho y la doble dimensión de los derechos fundamentales 79
III. El derecho a gozar de un ambiente sano y la respiración de aire salubre 91
A. El concepto jurídico de medio ambiente 91
B. La polémica doctrinal en España respecto al derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado. Elementos valiosos para el panorama colombiano: la doble naturaleza de tal derecho: individual y colectiva 104
C. El derecho a gozar de un ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano 117
1. Aproximación general al derecho a gozar de un ambiente sano 117
2. Las dos tesis contradictorias de la Corte Constitucional sobre el derecho a gozar de un ambiente sano: derecho fundamental autónomo y derecho colectivo que tiene conexidad con derechos fundamentales 124
3. El derecho a gozar de un ambiente sano como un derecho fundamental autónomo de doble naturaleza: individual y colectiva 144
4. Las consecuencias procesales de las dos tesis contradictorias de la Corte Constitucional sobre el derecho a gozar de un ambiente sano: la procedencia de la acción popular o de la acción de tutela 148
PARTE SEGUNDA
EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL AIRE DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: LA DIMENSIÓN OBJETIVA O INSTITUCIONAL DEL DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD DEL AIRE
CAPÍTULO PRIMERO
APROXIMACIÓN GENERAL AL RÉGIMEN JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DEL AIRE 165
I. La atmósfera 165
A. El concepto y la importancia 165
B. La estratificación 167
C. La naturaleza jurídica 168
II. La contaminación atmosférica 175
A. El concepto 175
1. Las fuentes 179
2. Las clases 182
B. Los contaminantes del aire y sus efectos negativos sobre la salud y la vida de los seres humanos 184
1. Los contaminantes criterio 186
a. Los gases 186
– El dióxido de azufre (SO2) 186
– El dióxido de nitrógeno (NO2) 186
– El monóxido de carbono (CO) 187
– El ozono (O3) 188
b. El material particulado (PM) 189
III. El estado de la contaminación del aire en Colombia 192
IV. La Política pública nacional de prevención, control y reducción de la contaminación del aire 195
A. El Documento Conpes 3344, de 14 de marzo de 2005 195
B. La Política de prevención y control de la contaminación del aire de 2010 198
C. El Documento Conpes 3943, de 31 de julio de 2018 200
1. El objetivo específico primero: la reducción de las emisiones de las fuentes móviles 202
2. El objetivo específico segundo: la reducción de las emisiones de las fuentes fijas 211
3. El objetivo específico tercero: el mejoramiento de las estrategias de prevención, control
y reducción de la contaminación del aire 217
CAPÍTULO SEGUNDO
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 229
I. El papel de la Administración Pública en el Estado social de Derecho 229
II. Los principios rectores de la Administración Pública. Especial referencia a los que están directamente vinculados a las relaciones interadministrativas y a la aparente contradicción entre los principios de unidad y autonomía 232
A. El principio de colaboración 242
B. El principio de coordinación 245
C. El principio de concurrencia 250
D. El principio de subsidiariedad 254
E. El principio de eficacia 258
III. La Administración Pública en el ámbito del medio ambiente 260
A. Aproximación general al Sistema Nacional Ambiental 260
1. Los orígenes 260
2. El concepto y los componentes institucionales 262
B. La imprescindible articulación de los niveles del Sistema Nacional Ambiental 264
1. Los principios de las relaciones interadministrativas de los niveles del Sistema Nacional Ambiental 268
a. El principio de armonía regional 269
b. El principio de gradación normativa 270
c. El principio de rigor subsidiario 271
C. Las facultades de los niveles del Sistema Nacional Ambiental 274
1. El nivel nacional: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 274
a. Las competencias medioambientales generales 276
b. Las competencias relativas a la calidad del aire 280
2. El nivel regional: las corporaciones autónomas regionales y las corporaciones autónomas para el desarrollo sostenible 287
a. Las competencias medioambientales generales 290
b. Las competencias relativas a la calidad del aire 294
3. El nivel departamental: los Departamentos 297
a. Las competencias medioambientales generales 299
b. Las competencias relativas a la calidad del aire 301
4. El nivel local: los Distritos, los Municipios y las autoridades ambientales urbanas
de los grandes centros urbanos, de los Distritos que menciona el artículo 13 de la Ley 768/2002 y del Distrito que indica el artículo 124 de la Ley 1617/2013 304
a. Los Distritos y los Municipios 305
– Las competencias medioambientales generales 305
– Las competencias relativas a la calidad del aire 307
b. Las autoridades ambientales urbanas de los grandes centros urbanos, de los Distritos que menciona el artículo 13 de la Ley 768/2002 y del Distrito que indica el artículo 124 de la Ley 1617/2013 310
CAPÍTULO TERCERO
LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA 313
I. La normalización industrial y las normas técnicas 313
A. Conceptos, objetivos y actores relevantes 313
B. La influencia de las normas técnicas en el ordenamiento jurídico y los motivos que la originaron 321
1. La influencia directa de las normas técnicas en el ordenamiento jurídico 328
a. La reproducción de la norma técnica en la norma jurídica 329
b. La remisión directa de la norma jurídica a la norma técnica 330
– La remisión estática de la norma jurídica a la norma técnica 331
– La remisión flexible de la norma jurídica a la norma técnica 332
2. La influencia indirecta de las normas técnicas en el ordenamiento jurídico 334
a. La remisión indirecta de la norma jurídica a la norma técnica: la cláusula técnica 334
b. La construcción de la norma jurídica a partir del conocimiento científico-técnico 337
C. Las críticas a la influencia de las normas técnicas en el ordenamiento jurídico 338
II. La normativa jurídica construida a partir del conocimiento científico-técnico que condiciona toda la acción administrativa en el ámbito de la calidad del aire: los niveles de emisión
y los niveles de inmisión o de calidad del aire 343
III. Los instrumentos jurídico-administrativos de gestión de la calidad del aire 361
A. Los instrumentos de prevención 364
1. La planificación 364
2. Las prohibiciones 368
a. Las prohibiciones relativas a las fuentes móviles 369
b. Las prohibiciones relativas a las fuentes fijas. Especial referencia a las quemas abiertas 369
– Las quemas abiertas urbanas 370
– Las quemas abiertas rurales 371
3. El aislamiento 377
4. El permiso de emisiones atmosféricas 379
a. Concepto, objetivos y actores relevantes 379
b. Actividades potencialmente contaminadoras 385
c. Procedimiento 387
d. Contenido 402
e. Cesión, modificación o renovación 406
f. Modificación, suspensión o revocación 414
B. Los instrumentos de control, vigilancia y corrección 420
1. Los sistemas de vigilancia de la calidad del aire, el índice de calidad del aire y el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire 420
2. La zonificación 429
a. Concepto, objetivos y actores relevantes 429
b. Las áreas-fuentes y los consecuentes programas de reducción de la contaminación del aire 431
3. Los estados excepcionales de alarma
a. Concepto, objetivos y actores relevantes
b. Los niveles excepcionales de alarma y los planes de contingencia 446
CONCLUSIONES 457
BIBLIOGRAFÍA 463
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