Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia

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Desde hace ya varios años, Colombia padece diversos problemas medioambientales, y el deterioro de la calidad del aire constituye uno de los de mayor gravedad y, por tanto, importancia. Tal deterioro ya ha causado efectos negativos en el entorno natural y en los habitantes del país, hoy continúa produciéndolos y, si el Estado y los particulares no lo afrontan correctamente, seguirá haciéndolo a lo largo de muchos años más. Por supuesto, dichos efectos son ambientales, pero también están relacionados con la salud, la vida e, incluso, la economía. En efecto, la pérdida de la pureza del aire incide notablemente en la morbilidad y la mortalidad de Colombia y, además, afecta de manera considerable el producto interno bruto nacional.

  

No obstante, el deterioro de la calidad del aire no ha cautivado a los juristas colombianos. El Derecho del medio ambiente colombiano se ha venido desarrollando rápidamente tras la expedición de la Constitución de 1991 y, en consecuencia, la creación y la puesta en marcha de la Corte Constitucional. Hoy existe un vasto y diverso abanico jurídico-ambiental compuesto por normativa infraconstitucional, jurisprudencia y doctrina. Sin embargo, hay una excepción significativa: la doctrina jurídica colombiana no ha estudiado la pérdida de la pureza del aire ni los múltiples instrumentos jurídico-administrativos de gestión de la calidad del aire. Por consiguiente, este trabajo pretende contribuir a llenar tal vacío doctrinal a través del establecimiento ordenado, crítico y propositivo de los cimientos del régimen jurídico del aire, cimientos que permitirán emprender el análisis del resto de los elementos del régimen.

For several years now, Colombia has been suffering from various environmental problems, and the deterioration of air quality is one of the most serious and, therefore, important. Such deterioration has already caused negative effects on the natural environment and the country's inhabitants; it continues to do so today and, if the State and individuals do not address it correctly, it will continue to do so for many more years. Of course, these effects are environmental, but they are also related to health, life, and even the economy.

CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS       17

PRESENTACIÓN                 23

PRÓLOGO           29

ABREVIATURAS, SIGLAS, ACRÓNIMOS Y SÍMBOLOS         39

INTRODUCCIÓN               43

 

PARTE PRIMERA

EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL RÉGIMEN JURÍDICO DEL AIRE

 

CAPÍTULO ÚNICO

EL DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO.

ESPECIAL REFERENCIA A SU DIMENSIÓN SUBJETIVA        51

I.             ¿Existe el derecho a la respiración de aire salubre?          51

II.            Los derechos fundamentales                     61

A.           Los derechos fundamentales y otras categorías de derechos                       61

B.            El concepto y el fundamento de los derechos fundamentales                     64

C.            El Estado social de Derecho y la doble dimensión de los derechos fundamentales                            79

 

III.          El derecho a gozar de un ambiente sano y la respiración de aire salubre                 91

A.           El concepto jurídico de medio ambiente              91

B.            La polémica doctrinal en España respecto al derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado. Elementos valiosos para el panorama colombiano: la doble naturaleza de tal derecho: individual y colectiva                              104

C.            El derecho a gozar de un ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano            117

1.            Aproximación general al derecho a gozar de un ambiente sano                 117

2.            Las dos tesis contradictorias de la Corte Constitucional sobre el derecho a gozar de un ambiente sano: derecho fundamental autónomo y derecho colectivo que tiene conexidad con derechos fundamentales 124

3.            El derecho a gozar de un ambiente sano como un derecho fundamental autónomo de doble naturaleza: individual y colectiva                      144

4.            Las consecuencias procesales de las dos tesis contradictorias de la Corte Constitucional sobre el derecho a gozar de un ambiente sano: la procedencia de la acción popular o de la acción de tutela               148

 

PARTE SEGUNDA

EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL AIRE DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: LA DIMENSIÓN OBJETIVA O INSTITUCIONAL DEL DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD DEL AIRE

 

CAPÍTULO PRIMERO

APROXIMACIÓN GENERAL AL RÉGIMEN JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DEL AIRE    165

I.             La atmósfera     165

 A.          El concepto y la importancia       165

B.            La estratificación             167

C.            La naturaleza jurídica     168

II.            La contaminación atmosférica   175

A.           El concepto        175

1.            Las fuentes        179

2.            Las clases            182

B.            Los contaminantes del aire y sus efectos negativos sobre la salud y la vida de los seres humanos              184

1.            Los contaminantes criterio          186

a.            Los gases             186

–             El dióxido de azufre (SO2)           186

–             El dióxido de nitrógeno (NO2)   186

–             El monóxido de carbono (CO)    187

–             El ozono (O3)     188

b.            El material particulado (PM)       189

III.          El estado de la contaminación del aire en Colombia         192

IV.          La Política pública nacional de prevención, control y reducción de la contaminación del aire        195

A.           El Documento Conpes 3344, de 14 de marzo de 2005      195

B.            La Política de prevención y control de la contaminación del aire de 2010               198

C.            El Documento Conpes 3943, de 31 de julio de 2018          200

1.            El objetivo específico primero: la reducción de las emisiones de las fuentes móviles       202

2.            El objetivo específico segundo: la reducción de las emisiones de las fuentes fijas              211

3.            El objetivo específico tercero: el mejoramiento de las estrategias de prevención, control

y reducción de la contaminación del aire              217

 

CAPÍTULO SEGUNDO

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  229

I.             El papel de la Administración Pública en el Estado social de Derecho      229

II.            Los principios rectores de la Administración Pública. Especial referencia a los que están directamente vinculados a las relaciones interadministrativas y a la aparente contradicción entre los principios de unidad y autonomía         232

A.           El principio de colaboración        242

B.            El principio de coordinación        245

C.            El principio de concurrencia        250

D.           El principio de subsidiariedad    254

E.            El principio de eficacia   258

III.          La Administración Pública en el ámbito del medio ambiente       260

A.           Aproximación general al Sistema Nacional Ambiental     260

1.            Los orígenes      260

2.            El concepto y los componentes institucionales  262

B.            La imprescindible articulación de los niveles del Sistema Nacional Ambiental      264

1.            Los principios de las relaciones interadministrativas de los niveles del Sistema Nacional Ambiental          268

a.            El principio de armonía regional               269

b.            El principio de gradación normativa        270

c.            El principio de rigor subsidiario                 271

C.            Las facultades de los niveles del Sistema Nacional Ambiental      274

1.            El nivel nacional: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible        274

a.            Las competencias medioambientales generales                 276

 b.           Las competencias relativas a la calidad del aire                  280

2.            El nivel regional: las corporaciones autónomas regionales y las corporaciones autónomas para el desarrollo sostenible          287

a.            Las competencias medioambientales generales                 290

b.            Las competencias relativas a la calidad del aire                  294

3.            El nivel departamental: los Departamentos        297

a.            Las competencias medioambientales generales                 299

b.            Las competencias relativas a la calidad del aire                  301

4.            El nivel local: los Distritos, los Municipios y las autoridades ambientales urbanas

de los grandes centros urbanos, de los Distritos que menciona el artículo 13 de la Ley 768/2002 y del Distrito que indica el artículo 124 de la Ley 1617/2013             304

a.            Los Distritos y los Municipios     305

–             Las competencias medioambientales generales                 305

–             Las competencias relativas a la calidad del aire  307

b.            Las autoridades ambientales urbanas de los grandes centros urbanos, de los Distritos que menciona el artículo 13 de la Ley 768/2002 y del Distrito que indica el artículo 124 de la Ley 1617/2013           310

 

CAPÍTULO TERCERO

LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA    313

I.             La normalización industrial y las normas técnicas              313

 A.          Conceptos, objetivos y actores relevantes           313

B.            La influencia de las normas técnicas en el ordenamiento jurídico y los motivos que la originaron               321

1.            La influencia directa de las normas técnicas en el ordenamiento jurídico              328

a.            La reproducción de la norma técnica en la norma jurídica             329

b.            La remisión directa de la norma jurídica a la norma técnica          330

–             La remisión estática de la norma jurídica a la norma técnica        331

–             La remisión flexible de la norma jurídica a la norma técnica         332

2.            La influencia indirecta de las normas técnicas en el ordenamiento jurídico           334

a.            La remisión indirecta de la norma jurídica a la norma técnica: la cláusula técnica              334

b.            La construcción de la norma jurídica a partir del conocimiento científico-técnico              337

C.            Las críticas a la influencia de las normas técnicas en el ordenamiento jurídico    338

II.            La normativa jurídica construida a partir del conocimiento científico-técnico que condiciona toda la acción administrativa en el ámbito de la calidad del aire: los niveles de emisión

y los niveles de inmisión o de calidad del aire     343

III.          Los instrumentos jurídico-administrativos de gestión de la calidad del aire           361

A.           Los instrumentos de prevención              364

1.            La planificación                 364

2.            Las prohibiciones             368

a.            Las prohibiciones relativas a las fuentes móviles               369

 b.           Las prohibiciones relativas a las fuentes fijas. Especial referencia a las quemas abiertas 369

–             Las quemas abiertas urbanas     370

–             Las quemas abiertas rurales        371

3.            El aislamiento                    377

4.            El permiso de emisiones atmosféricas   379

a.            Concepto, objetivos y actores relevantes             379

b.            Actividades potencialmente contaminadoras     385

c.            Procedimiento  387

d.            Contenido          402

e.            Cesión, modificación o renovación          406

f.             Modificación, suspensión o revocación                 414

B.            Los instrumentos de control, vigilancia y corrección        420

1.            Los sistemas de vigilancia de la calidad del aire, el índice de calidad del aire y el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire    420

2.            La zonificación                  429

a.            Concepto, objetivos y actores relevantes             429

b.            Las áreas-fuentes y los consecuentes programas de reducción de la contaminación del aire         431

3.            Los estados excepcionales de alarma

a.            Concepto, objetivos y actores relevantes

b.            Los niveles excepcionales de alarma y los planes de contingencia             446

CONCLUSIONES               457

                                                                                                                                                                                                                                                                              BIBLIOGRAFÍA   463


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LAW034000 LEY > Ambiental
LAW034000 Derecho medioambiental
LAW034000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Juan David Ubajoa Osso


    • Información de autor disponible próximamente.


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