Las carencias de agua potable en Colombia.

Análisis de la economía de la regulación, la juridicidad y los resultados de las políticas

Seleccione un formato
Impreso
$71.000
8 Unidades disponibles
eBook
$43.000
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$137.598
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Que un elemento de la naturaleza como el agua dulce escasee debería ser motivo de preocupación para todos los habitantes del planeta, pero no lo es. Que el agua ahora se cotice en las bolsas de valores anuncia que en el futuro cercano nuestros páramos serán propiedad privada de unos cuantos accionistas, algo que debería preocupar especialmente a los colombianos. Y que el agua confiable para el consumo humano también se torne escasa debe-ría preocupar a los gobiernos auténticamente democráticos, pero no les preocupa como debiera. Este libro reúne a economistas, juristas e ingenieros que estudiaron el derecho humano al agua, las políticas que promueven su garantía, así como algunas inquietantes expresiones de su ineficacia y que motivan el título de la obra, Las carencias de agua potable en Colombia. Con la pandemia, estas carencias pusieron en evidencia las contradicciones discernibles desde la doctrina del acto propio, cuando las autoridades sanitarias exigieron el autocuidado higiénico mediante el lavado de manos al menos tres veces al día a todos los colombianos, entre ellos a los 7,6 millones que aún no gozan del acceso a agua confiable: ¿cómo puede un Estado que omite garantizar el derecho humano al agua exigir a sus ciudadanos la higiene personal?

That a natural element like fresh water is scarce should be a cause for concern for all inhabitants of the planet, but it isn't. The fact that water is now traded on stock exchanges announces that in the near future our moors will be private property of a few shareholders, something that should especially concern Colombians. And the fact that reliable water for human consumption is also becoming scarce should concern authentically democratic governments, but it doesn't worry them as it should. This book brings together economists, jurists, and engineers who have studied the human right to water, the policies that promote its guarantee, as well as some worrying expressions of its inefficiency that motivate the title of the work, The Lack of Drinking Water in Colombia. With the pandemic, these shortages highlighted the discernible contradictions from the doctrine of one's own act, when health authorities demanded hygienic self-care through handwashing at least three times a day from all Colombians, including the 7.6 million who still do not have access to reliable water: how can a State that fails to guarantee the human right to water demand personal hygiene from its citizens?

CONTENIDO

PRÓLOGO

PRESENTACIÓN

SECCIÓN PRIMERA

EL DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA POTABLE

CAPÍTULO 1

EL NÚCLEO RESIDUAL DEL DERECHO HUMANO AL AGUA EN COLOMBIA: EL PAPEL DEL DISCURSO ECONÓMICO EN SU DELIMITACIÓN

1.1. Las reformas neoliberales y los servicios públicos

1.2. Los problemas de acceso al servicio de acueducto

1.3. El servicio público de acueducto y el derecho humano al agua

1.4. La delimitación jurisprudencial de un núcleo residual del derecho al agua

Reflexiones finales

Bibliografía

CAPÍTULO 2

LA GARANTÍA DEL DERECHO SOCIAL FUNDAMENTAL AL AGUA POTABLE Y LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO

2.1. La jurisprudencia constitucional y el derecho de acceso al agua potable

2.2. La estructura alternativa del derecho fundamental social positivo al acceso al agua potable

2.3. El titular del derecho: la exigencia de una comprensión universal y no "preferente"

2.4. El sujeto pasivo u obligado del derecho: debe ser el Estado y no los titulares ni los prestadores del servicio

2.5. El objeto del derecho (i): el criterio jurisprudencia) del mínimo vital es insuficiente para garantizar su protección eficaz

2.5.1. El criterio jurisprudencia) del mínimo vital oscurece la real problemática que afecta a la garantía del derecho y simplifica la riqueza de la diversidad humana

2.5.2. La jurisprudencia constitucional del mínimo vital desincentiva la agencia del individuo -"la capacidad de acción" o la promoción de ámbitos de libertad- y, por tanto, el desarrollo de su capacidad para satisfacer la necesidad básica que protege el derecho

2.6. El objeto del derecho (ii): su fundamentación a partir del enfoque de las capacidades permite una protección más eficaz y eficiente

2.6.1. El deber estatal de fomentar el desarrollo de la capacidad de las personas para que satisfagan, por sí mismas, su necesidad básica de acceso al agua potable

2.6.2. El deber estatal de garantizar la satisfacción de la necesidad básica de acceso al agua potable a favor de las personas en situación de vulnerabilidad iusfundamental

Bibliografía

SECCIÓN SEGUNDA

REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL

CAPÍTULO 3

LA TEORÍA ECONÓMICA DE LA REGULACIÓN: UNA LECTURA BASADA EN LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN

3.1. La economía de la información

3.2. El tratamiento de los problemas de información

3.3. La regulación del monopolio y los problemas de información

3.3.1. La teoría del interés público

3.3.1.1. Regulación sin asimetrías de información: el modelo tradicional básico

3.3.1.2. Regulación con información asimétrica: tasa de retorno y techo de precios

3.3.2. Estrategias y mecanismos regulatorios bajo información asimétrica

3.3.2.1. Mecanismos relacionados con la competencia

3.3.2.2. Esquemas de incentivos

3.3.2.3. Reguladores alternativos

3.4. La teoría del interés privado

Reflexiones finales

Bibliografía

CAPÍTULO 4

VEINTICINCO AÑOS DE LA REGULACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE AGUA EN COLOMBIA

4.1. La política del agua en el marco de la Ley 142 de 1994 y la regulación sectorial: hacia la privatización y el manejo empresarial del servicio

4.2. Las etapas de la regulación del sector de agua potable y saneamiento básico

4.2.1. Primera etapa de la regulación: Resolución CRA 08 de 1995

4.2.2. Segunda etapa de la regulación: Resolución CRA 287 de 2004

4.2.3. Tercera etapa de la regulación: Resolución CRA 688 de 2014

Reflexiones finales

Bibliografía

SECCIÓN TERCERA

EFICACIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA PROVISIÓN DEL SERVICIO

CAPÍTULO 5

CONSIDERACIONES SOCIOECONÓMICAS Y EFECTOS SOBRE EL CONSUMO DEL MÍNIMO VITAL DE AGUA: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

5.1. Evidencia internacional

5.1.1. Australia

5.1.2. Sudáfrica

5.1.3. Bélgica

5.2. Evidencia nacional

5.2.1. "Impacto de la Medida de Mínimo Vital de Agua en la capacidad de gasto de los hogares bogotanos, febrero 2012-octubre 2013"

5.2.2. "Impacto del Programa de Mínimo Vital de Agua Potable en el consumo promedio de agua de la ciudad de Bogotá"

5.2.3. "Impact of a Programme for Water Affordability on Residential Consumption: Implementation of the 'Programa Mínimo Vital de Agua Potable' in Bogotá, Colombia"

5.2.4. "Determinants in Implementing a Public Policy for an Essential Volume of Free Water in Bogotá and Medellín, Colombia"

Consideraciones finales

Bibliografía

CAPÍTULO 6

EL BALANCE HÍDRICO EN LA ZONA METROPOLITANA DE BOGOTÁ

6.1. Los determinantes urbanísticos del uso residencial del agua

6.1.1. La importancia del recurso hídrico en los centros urbanos

6.2. Ciclo hidrológico natural

6.2.1. Cómo funciona la cuenca hidrográfica

6.3. La construcción de la metrópoli - Los procesos urbanos

6.4. Relaciones urbanas y rurales

6.5. Análisis de la disponibilidad hídrica para Bogotá y los municipios de su área de influencia inmediata

6.6. Descripción del Sistema de abastecimiento de agua para Bogotá

6.7. Proyección de la demanda residencial de acueducto

6.7.1. Proyección de demanda por el método de suscriptores

6.7.1.1. Población total estimada mediante proyección de suscriptores en el periodo de diseño

6.7.1.2. Proyección de demanda según cálculos propuestos en el proyecto de acuerdo de POT

6.7.1.3. Proyección de demanda según cálculos propuestos en el proyecto Misión Ciudades

6.8. Análisis de balance del recurso hídrico para proyección de población

6.8.1. Disponibilidad del recurso hídrico 296 6.8.2. Capacidad de la infraestructura primaria

6.9. Proyección de demanda por saturación en el proyecto de acuerdo de POT 2019, en Bogotá

6.10. Análisis del modelo actual de desarrollo con relación a la disponibilidad del recurso hídrico

Reflexiones finales

Bibliografía

CAPÍTULO 7

DESIGUALDAD, INEQUIDAD Y CORRUPCIÓN. ANÁLISIS DE LOS RASGOS PERENNES DEL ACCESO AL AGUA POTABLE Y AL SERVICIO SANITARIO DE ELIMINACIÓN DE EXCRETAS EN COLOMBIA

7.1. Desigualdad, inequidad y corrupción: aproximaciones teóricas

7.1.1. La desigualdad mayor, la libertad y la idea de la justicia

7.1.2. La inequidad en el cobro y el desdén con la progresividad

7.1.3. Corrupción estatal de origen empresarial

7.2. El acceso a fuentes de agua confiables y a los servicios sanitarios de eliminación de excretas

7.2.1. La desigualdad regional, la falacia estadística y la construcción de las periferias

7.2.2. Inequidad, cuando un bien mayor se considera un bien inferior

7.2.3. Corrupción, la turbiedad de los negocios con el agua

Reflexiones finales

Bibliografía

                                                                                                                                                                                                        

LOS AUTORES


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

BUS000000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > General
BUS000000 Empresa y gestión
BUS000000 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Relaciones Internacionales
  1. Nombre
    • Delia Montero Contreras


    • Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estudios de doctorado en Economía en la Escuela de Altos Estudios de América Latina (iheal), Sorbonne Nouvelle - Paris iii. Profesora investigadora adscrita al Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y fundadora del Área de investigación de Economía Institucional, Estado y Gestión Social del mismo departamento. Hace parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, ha sido becaria del Gobierno de Quebec para realizar trabajos de investigación y profesora invitada en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Quebec en Montreal (uqam). Autora del libro Transnacionales, gobierno corporativo y agua embotellada. El negocio del siglo xxi, así como de diversos artículos sobre gobernanza, agua embotellada y gestión del agua en América del Norte y México. Actualmente imparte, entre otros, los cursos de Economía Institucional, Política y Gestión del Agua en México, y de Política y Gestión del Agua en el Mundo

  2. Nombre
    • Pedro Ignacio Bernal F


    • Economista de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, según Convenio Instituto de Estudios Políticos de París – Ministerio de Relaciones Internacionales – Universidad Externado de Colombia, y dea en Políticas Urbanas y Ordenamiento Territorial del Instituto de Urbanismo de París de la Universidad de París xii. Actualmente es docente investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia y miembro del grupo de investigación Construcción de Estado, Territorio y Paz en la línea Economía Institucional del Agua.

  3. Nombre
    • Richard S. Ramírez Grisales


    • Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Económico de la misma institución, especialista en Derecho Administrativo con énfasis en Contratación Estatal y Servicios Públicos de la Universidad de Antioquia y abogado de esta última. Actualmente se desempeña como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y ejerce la cátedra y la investigación universitaria en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Servicios Públicos y Contratación Estatal. Es integrante activo del Centro de Estudios de Derecho Administrativo (ceda).

  4. Nombre
    • Angie G Upegui Pachón


    • Doctora en Economía de la Universidad de Alicante, magíster en Economía de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Economía Cuantitativa de la Universidad de Alicante, es economista de la Universidad Externado de Colombia. Docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia e integrante del grupo de investigación Estado y Economía, se ocupa en temas de evaluación de políticas públicas, y de economía de la salud y el desarrollo.

  5. Nombre
    • Natalia Arroyave Henao


    • Ingeniera Civil, magíster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Gestión del Recurso Hídrico y en Gestión Integral de Servicios Públicos, con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos urbanísticos y en la infraestructura de acueducto y alcantarillado. Ha sido profesora de la Universidad de Medellín en Interventoría de diseño de obras hidráulicas de la Especialización en Interventoría de obras civiles. Actualmente se desempeña como Especialista Técnica Sénior del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

  6. Óscar A. Alfonso R.
    • Óscar A. Alfonso R.


    • Doctor en Planeamiento Urbano y Regional por el Instituto de Pesquisa en Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Economista. Profesor ordinario e investigador de la Universidad Externado de Colombia. Autor de Los desequilibrios territoriales en Colombia, Bogotá segmentada y El enigma del método y el inconformismo radical, y coautor y editor académico de Alimentación para las metrópolis colombianas, La utopía metropolitana I, Colombia en movimiento, Plusvalías urbanas, El centro tradicional de Bogotá y Ciudad y región en Colombia, entre otros. Ha traducido libros, publicado artículos y presentado ponencias sobre economía metropolitana y regional en varios países. Fue investigador del cinep, del cede y del cider, y profesor en las universidades de los Andes y Javeriana, jefe de la Oficina de Regulación de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y subdirector técnico de Planeación del Departamento de Cundinamarca. Ha sido consultor de agencias de Naciones Unidas en el país y de organizaciones gubernamentales nacionales y locales. Conferencista internacional, es coordinador académico del proyecto editorial Economía Institucional Urbana y del grupo de investigación Construcción de Estado, Territorio y Paz, de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

  7. Nombre
    • Sara L Castro Agualimpia


    • Economista de la Universidad Externado de Colombia, cursa estudios de maestría en Economía en la Universidad Aix-Marseille School of Economics en Marsella, Francia. Fue asistente de investigación en el semillero del grupo Construcción de Estado, Territorio y Paz de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, donde se trabajó en proyectos relacionados con agua potable y cohesión social en los vecindarios de Bogotá. Realizó una pasantía como asistente de investigación en la Universidad de Aix-Marseille sobre los efectos de las importaciones de China en el mercado y las condiciones laborales en los países de la Unión Europea.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados