Las cláusulas de disciplina fiscal en las constituciones del Estado social de derecho

La sostenibilidad fiscal en Colombia y el principio de estabilidad presupuestaria en España

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"El doctor Castaño Peña presenta aquí una notable contribución que, con ligeras modificaciones, reproduce su tesis doctoral, defendida el pasado curso académico 2018-2019 en la Universidad Autónoma de Madrid. La tesis, que tuve la satisfacción de dirigir, recibió la máxima calificación, por unanimidad. Al objetivo mérito de abordar el detalle de la gestación, el recorrido aplicativo y la interpretación de las cláusulas de disciplina fiscal y de estabilidad presupuestaria, de reciente articulación en las constituciones de Colombia y España, suma esta obra el acierto de su consideración en relación con la cláusula constitucional de Estado social. Y en eso estriba, sin duda, el mayor interés de esta relevante aportación doctrinal. A lo largo del estudio relativo a esas constitucionalizadas cláusulas muestra el autor una gran desenvoltura tanto en el manejo de conceptos basilares de la teoría del Estado y de la Constitución como en el tratamiento de las cuestiones concretas en uno y otro ordenamiento y mediante un aseado empleo de categorías económicas de un modo solvente y, por lo demás, inusual entre los constitucionalistas. Seguramente, el autor habría podido ampliar el foco de su estudio a fin de apreciar el grado de incidencia que esas cláusulas hayan podido tener en la vertiente democrática y de derecho del Estado constitucional (ahondando, incluso, en su caracterización tipológica entre las normas constitucionales). Y ello le habría permitido, quizás, enfatizar lo que de constreñimiento del pluralismo encierran articulaciones tan puntillosas de contenidos disciplinarios de las políticas democráticas. Sin embargo, lo cierto es que, mediante su restricta consideración de la vertiente social de la definitoria cláusula de Estado social y democrático de derecho, el autor alcanza a poner de manifiesto su propósito de avanzar en el anclaje constitucional de su faceta o vertiente social, mediante una interpretación comprensiva de las cláusulas de disciplina fiscal y presupuestaria que, lejos de automatismos simplificadores contrarios a la exigencia de sistemática interpretación de las previsiones constitucionales, se pretende contextualizar y modular en consonancia con las finalidades de las cuales es cifra la constitutiva cláusula de Estado social. En esa disposición, el autor apunta a la conclusión de que la articulación constitucional de esas exigencias de disciplina fiscal y presupuestaria no supone per se un cuestionamiento de la efectiva vigencia de la cláusula de Estado social. Sin perjuicio, pues, de la episódica regresión en unos u otros ámbitos de la política social, a resultas de la efectiva práctica del pluralismo político y, en todo caso, de coyunturas económicas (pues solo al amparo de un férreo dogmatismo cabría imaginar políticas sociales indemnes y a salvo de toda posible regresividad), esas previsiones constitucionales demandarían interpretaciones equilibradas, menos desajustadas, mediante una lectura comprensiva a la luz de la definitoria cláusula de Estado social"

« To the objective merit of addressing the detail of the gestation, the application path and the interpretation of the clauses of fiscal discipline and budgetary stability, recently articulated in the constitutions of Colombia and Spain, this work adds the success of its consideration in relation with the constitutional clause of social state. However, the truth is that, through his restricted consideration of the social aspect of the defining clause of the social and democratic State of law, the author manages to reveal his purpose of advancing the constitutional anchoring of its social facet or aspect, through a comprehensive interpretation of the fiscal and budgetary discipline clauses that, far from simplifying automatisms contrary to the requirement of systematic interpretation of constitutional provisions, are intended to contextualize and modulate in accordance with the purposes of which the constitutive State clause is set. social. In this provision, the author points to the conclusion that the constitutional articulation of these demands for fiscal and budgetary discipline does not per se imply a questioning of the effective validity of the Social State clause. Without prejudice, therefore, to the episodic regression in one or other areas of social policy, as a result of the effective practice of political pluralism and, in any case, economic situations, these constitutional provisions would demand balanced interpretations, less imbalanced, through a comprehensive reading in light of the defining social state clause.

CONTENIDO

Prólogo                11 

Antonio López Castillo

Agradecimientos             17 

Introducción      19

Fines de la investigación               19 

Estructura de la investigación    20

Estado de la cuestión. Oportunidad de la investigación para el derecho constitucional    22

 

Capítulo primero. La articulación entre Estado, economía y Constitución y los fines sociales        25

1.       Formación del constitucionalismo y su componente económico               27

2.       Constitución económica: origen, definición del concepto y contenido     42

3.       Conceptos jurídicos abiertos o vagos en la Constitución                50

4.       Una consideración sobre la neutralidad de la Constitución económica    57

5.       La Constitución económica del Estado social de derecho              59

a.       Origen de la noción de Estado social de derecho              59

b.       Formulación teórica del Estado social de derecho            63

c.       Fines y valores del Estado social de derecho       69

6.       El Estado social de derecho en Colombia y en España y la configuración de su Constitución económica   75

a.       Los derechos sociales, económicos y culturales o principios rectores de la política social y económica                78

b.       Configuración constitucional del derecho a la propiedad privada              83

c.       La libertad de empresa en el marco del Estado social de derecho             92

d.       El derecho al trabajo y su relación con la cláusula de Estado social de derecho   101 

7.       Constitución económica europea            109

8.       La intervención del Estado en la economía en el marco de una Constitución económica y el cumplimiento de los contenidos sociales 124

 

Capítulo segundo. Las cláusulas de disciplina fiscal          129

1.       Los problemas del gasto público. Presión fiscal e inclinación al déficit: hacia una fundamentación teórica de las reglas fiscales    132

2.       Las reglas fiscales. Concepto, origen, finalidades y modalidades                141 

3.       La "regla de oro": Alemania como paradigma de contención del gasto público   151 

4.       El debate de las reglas fiscales en la Constitución estadounidense           157

5.       Recapitulación 161 

 

Capítulo tercero. El criterio de sostenibilidad fiscal en la Constitución colombiana            163

1.       El perfil fiscal de la Constitución colombiana      167

a.       Incentivos para el aumento de la deuda pública y el déficit en la Constitución    171

b.       Antecedentes de la disciplina fiscal en Colombia (reglas de gasto, regla de balance, regla de límite al endeudamiento)             175

2.       La Constitución colombiana y la reforma por acto legislativo       186

3.       El debate sobre la sostenibilidad fiscal   188

4.       Incorporación del criterio de sostenibilidad fiscal en la Constitución        198

5.       La sostenibilidad fiscal y la intervención del Estado en la economía          199

6.       La sostenibilidad fiscal y la actividad judicial: el incidente de impacto fiscal          209

a.       El incidente de impacto fiscal en la Constitución               209

b.       Desarrollo legal del incidente de impacto fiscal y procedimiento              213

c.       Decisiones que han resuelto de fondo incidentes de impacto fiscal         220

7.       La sostenibilidad fiscal y la función de planeación del Estado: el Plan Nacional de Desarrollo y el presupuesto nacional (arts. 339 y 346 CP)      222

                a. Desarrollo legal de la regla fiscal cuantitativa                 225

8.       Conclusiones preliminares          230

 

Capítulo cuarto. El principio de estabilidad presupuestaria en la Constitución española 235

1.       Contexto europeo y antecedentes de disciplina fiscal en el ordenamiento español: caminos casi paralelos (gobernanza económica europea)           238

a.       El Tratado de la Unión Europea - Maastricht       242

b.       El Pacto de Estabilidad y Crecimiento    250

c.       Desarrollo legal en España y su relación con las disposiciones europeas                259

d.       El pacto fiscal y otros mecanismos de contención del gasto y de la deuda            268

2.       La reforma constitucional y su relación con la crisis económica 280

3.       El principio de estabilidad presupuestaria: el nuevo artículo 135 CE Y su desarrollo legal               292 

4.       Ámbito subjetivo de aplicación del principio de estabilidad presupuestaria         298

5.       Tratamiento del déficit estructural en el artículo 135 CE y su desarrollo legal      301

6.       Los límites a la deuda pública en el artículo 135 CE y la protección reforzada de los acreedores 307

7.       La cláusula de escape en el artículo 135 CE: nuevas competencias del Congreso de los diputados              318

8.       El establecimiento de la regla de gasto 324

9.       Alcance del principio de estabilidad presupuestaria en materia de competencias de coordinación económica                328

10.   La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF)     336

11.   Consecuencias sobre el Estado de bienestar español      345

a.       Transferencia de soberanía y el marco de la "Constitución europea"      345

b.       Centralización de competencias               347

c.       El control jurisdiccional de la disciplina fiscal      351

d.       Algunos problemas de pluralismo y apertura constitucional        353

e.       Los cambios en materia de derechos sociales en virtud de la estabilidad presupuestaria               355

12.   Conclusiones preliminares          357

 

Capítulo quinto. Los efectos de la disciplina fiscal en la Constitución del Estado social de derecho             359 

1.       Aspectos teleológicos del Estado social de derecho y las cláusulas de disciplina fiscal      361

2.       Hacia una interpretación sistemática de la disciplina fiscal           367

3.       La satisfacción de los derechos y su relación con la disciplina fiscal          373

4.       Los estudios de factibilidad y la provisión de prestaciones sociales           391

5.       La realización de los derechos sociales: la administración pública y la justicia constitucional como ámbitos de cumplimiento    398

6.       La cláusula constitucional de disciplina fiscal como nuevo ingrediente de interpretación del ordenamiento jurídico                409

 

Conclusiones     413

El Estado social de derecho         413 

La constitución económica y la necesidad de interpretarla a la luz del principio de Estado social y de la dignidad humana               4I4

Las reglas fiscales y la cláusula de Estado social de derecho         415

El criterio de la sostenibilidad fiscal en Colombia              418

El principio de estabilidad presupuestaria en España      420

Futuras líneas de investigación y reflexión final 421

                                                                                                                                                                              

Referencias        423 


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LAW000000 LEY > General
LAW000000 Teoría general del derecho
LAW000000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Jairo Andrés Castaño Peña


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Profesor titular de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Derecho Público de la misma universidad; además Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral obtuvo la distinción  cum laude. Sus principales temas de investigación son diferentes aspectos del derecho constitucional y su relación con la economía.


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