Las normas de derecho blando: un análisis jurídico de los efectos de la reserva de instrucción sobre el derecho territorial

Las normas de derecho blando: un análisis jurídico de los efectos de la reserva de instrucción sobre el derecho territorial

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 CÓMO CITAR

La autonomía territorial ha venido experimentado un lento proceso de (de)constitucionalización debido al uso inadecuado de lo que denominamos reserva de instrucción administrativa, sobre la que descansan las normas blandas cuyos efectos no se acondicionan al sistema de fuentes y su utilización ha terminado por provocar una rebeldía de la administración pública al principio de legalidad: circulares, protocolos, directivas, instrucciones, documentos Conpes. Este tipo de normas, importadas de la ciencia de la administración, debido a su gran utilidad y eficacia, se han vuelto cada vez más recurrentes en el panorama administrativo. En el ámbito del derecho territorial, la aplicación de las normas de derecho blando es problemática: las entidades territoriales se encuentran cada vez menos reguladas por las fuentes formales de derecho y más por el universo de las normas de derecho blando, práctica que afecta el principio de legalidad, la seguridad jurídica y los derechos de las entidades territoriales. Este libro se construye sobre tres pilares de estudio: el análisis del origen de las normas de derecho blando cimentadas desde la ciencia de la administración; el funcionamiento de las normas de derecho blando, así como el planteamiento de la hipótesis aventurada, aunque necesaria, consistente en ampliar el ámbito de la función administrativa en clave informal y la importancia de adoptar un dispositivo de control especial destinado a juzgar este tipo de acciones y, finalmente, el impacto de las normas de derecho blando sobre las entidades territoriales, aspecto que se abordará mediante la aplicación de un test de ductilidad normativa a las normas blandas. En este escrito se demuestra que las normas de derecho blando provienen de la ciencia de la administración y cuestiona los paradigmas sobre los que se ha construido el derecho administrativo.Este tipo de normas, importadas de la ciencia de la administración, debido a su gran utilidad y eficacia, se han vuelto cada vez más recurrentes en el panorama administrativo. En el ámbito del derecho territorial, la aplicación de las normas de derecho blando es problemática: las entidades territoriales se encuentran cada vez menos reguladas por las fuentes formales de derecho y más por el universo de las normas de derecho blando, práctica que afecta el principio de legalidad, la seguridad jurídica y los derechos de las entidades territoriales. Este libro se construye sobre tres pilares de estudio: el análisis del origen de las normas de derecho blando cimentadas desde la ciencia de la administración; el funcionamiento de las normas de derecho blando, así como el planteamiento de la hipótesis aventurada, aunque necesaria, consistente en ampliar el ámbito de la función administrativa en clave informal y la importancia de adoptar un dispositivo de control especial destinado a juzgar este tipo de acciones y, finalmente, el impacto de las normas de derecho blando sobre las entidades territoriales, aspecto que se abordará mediante la aplicación de un test de ductilidad normativa a las normas blandas. En este escrito se demuestra que las normas de derecho blando provienen de la ciencia de la administración y cuestiona los paradigmas sobre los que se ha construido el derecho administrativo.Este libro se construye sobre tres pilares de estudio: el análisis del origen de las normas de derecho blando cimentadas desde la ciencia de la administración; el funcionamiento de las normas de derecho blando, así como el planteamiento de la hipótesis aventurada, aunque necesaria, consistente en ampliar el ámbito de la función administrativa en clave informal y la importancia de adoptar un dispositivo de control especial destinado a juzgar este tipo de acciones y, finalmente, el impacto de las normas de derecho blando sobre las entidades territoriales, aspecto que se abordará mediante la aplicación de un test de ductilidad normativa a las normas blandas. En este escrito se demuestra que las normas de derecho blando provienen de la ciencia de la administración y cuestiona los paradigmas sobre los que se ha construido el derecho administrativo.

Introducción 

Capítulo primero 

Una cita acordada: la ciencia de la administración al encuentro con el derecho territorial 

I. La ciencia de la administración se hizo en el "patio trasero" del derecho administrativo 

A. Un vistazo al "patio trasero" 
B. Recepción de elementos de la ciencia de la administración por el derecho administrativo: contribuciones a la evolución del derecho de las entidades territoriales 
1. La presencia de la racionalidad managerial en la administración pública 
2. La descentralización: una técnica para la puesta en obra de la "racionalidad managerial" 

II.  Un instrumento de la ciencia de la administración vinculado al principio de legalidad y reflejado en el desarrollo de la "función administrativa": las normas de derecho blando 

A. Las normas de derecho blando, herramienta útil para el desarrollo de la "función administrativa" 
B. La vinculación de las normas de derecho blando a la actividad informal: un reconocimiento jurídico bipolar por el principio de legalidad 

Capítulo segundo 
Una cita inesperada: la amenaza de las normas de derecho blando 

I. De una administración informal a una administración ilegal: la metamorfosis de las normas de derecho blando 

A. El paso de una zona legal de informalidad a una zona gris de ilegalidad 
B. La construcción de un criterio material insuficiente frente a la actividad informal de la administración por el Consejo de Estado      

II. El déficit de regulación de las normas de derecho blando: la necesidad de ampliar el objeto de la jurisdicción contencioso-administrativa      

A. El déficit de regulación de la actividad informal de la administración, una omisión perjudicial     
B. La excesiva atención a la función administrativa en su manifestación formal, eje de ordenación dogmática del control de legalidad      

Capítulo tercero 
El proceso de (de)constitucionalización de la autonomía territorial mediante las normas de derecho blando: hacia la construcción de un test de ductilidad normativa 

I. La circular conjunta sobre "vigencias futuras" de las entidades territoriales 

A. Situación fáctica-normativa      
B. Aplicación del test de ductilidad normativa a la circular conjunta externa del S de septiembre del 2010     
1. Uso de la reserva de instrucción administrativa     
2. Agregación normativa     
3. Exclusión del control de legalidad     
4. Mutación normativa     

II. La directiva presidencial sobre "consulta previa" para territorios indígenas     

A. Situación fáctica-normativa      
B. Aplicación del test de ductilidad normativa a la Directiva presidencial 01 del 26 de marzo del 2010     
1. Uso de la reserva de instrucción administrativa 
2. Agregación normativa 
3. Exclusión del control de legalidad 
4. Mutación normativa 
    
III. Las circulares sobre "desplazamiento forzado" y las competencias de las entidades territoriales 

A. Situación fáctica-normativa 
B. Aplicación del test de ductilidad normativa a las circulares sobre desplazamiento 
1. Uso de la reserva de instrucción administrativa 
2. Agregación normativa 
3. Exclusión del control de legalidad 
4. Mutación normativa 

IV. La directiva del procurador general de la Nación sobre "evaluación de políticas en materia de la infancia, la adolescencia y la juventud"

A. Situación fáctica-normativa 
B. Aplicación del test de ductilidad normativa a la directiva del procurador general de la Nación del 26 de marzo del 2012 
1. Uso de la reserva de instrucción administrativa 
2. Agregación normativa 
3. Exclusión del control de legalidad 
4. Mutación normativa 

Conclusión 
Bibliografía

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derecho administrativo y administraciones públicas
  1. Nombre
    • Alexander Sánchez Pérez


    • Información de autor disponible próximamente.


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