Lecciones constitucionales en materia arbitral. Tomo IV.

Seleccione un formato
eBook
$83.000
Acceso online + offline
Impreso
$138.000
2 Unidades disponibles
Impreso bajo demanda
$256.205
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Conmemorando los cuarenta años del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia, su observatorio constitucional de normas procesales presenta este libro —que forma parte de una colección de cuatro tomos— con el fin de contribuir al entendimiento de las grandes transformaciones que ha sufrido el derecho procesal en el país durante las últimas décadas.

  

A lo largo de esta obra, el lector encontrará un análisis de las más importantes discusiones que se han suscitado en el ámbito arbitral —nacional e internacional—, poniéndose en evidencia cómo la jurisprudencia constitucional se ha consolidado como el insumo fundamental para definir el alcance de distintas disposiciones arbitrales. Se expone la influencia de la Constitución Política de 1991 y el papel de la Corte Constitucional marcando un aire renovado —no siempre exento de críticas— que ha moldeado la forma en que se entienden nuestras garantías procesales y las propias disposiciones del Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional.

Presentación

CONTENIDO

Prólogo

Semblanza breve de un recorrido de cuatro décadas

Capítulo 1. Inexistencia, invalidez, inoponibilidad e ineficacia del pacto arbitral

Capítulo 2. El principio de habilitación de los árbitros y su incorporación en el Estatuto Arbitral colombiano

Capítulo 3. Concepto y características del arbitraje interno en Colombia

Capítulo 4. La vinculación de terceros al proceso arbitral, el principio de voluntariedad y el derecho de defensa

Capítulo 5. Llamamiento en garantía en el arbitraje doméstico colombiano: ¿una tensión entre el principio constitucional de habilitación y el derecho al acceso efectivo a la administración de justicia?

Capítulo 6. Anotaciones al régimen probatorio del proceso arbitral

Capítulo 7. Relación entre las medidas cautelares extraprocesales en el arbitraje y los principios procesales

Capítulo 8. El recurso de anulación, la autonomía privada y la libre configuración legislativa

Capítulo 9. La necesidad de modificar el Estatuto Arbitral

Capítulo 10. Hacia una modernización tecnológica del debido proceso: el caso del arbitraje ODR

Capítulo 11. Perspectiva constitucional del arbitraje de consumo

Capítulo 12. Tensiones entre el arbitraje comercial internacional y el artículo 116 de la Constitución Política

Capítulo 13. Control previo de constitucionalidad de los acuerdos de inversión

Capítulo 14. La Corte Constitucional y los acuerdos internacionales de inversión: los retos del control previo de constitucionalidad

Capítulo 15. El concepto de orden público internacional y su relevancia constitucional

                                      

Consideraciones finales. El arbitraje y el acceso a la justicia


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

LAW075000 LEY > Público
LAW075000 Derecho público
LAW075000 Contratos del sector público
LAW075000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Ramiro Bejarano Guzmán


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en derecho privado y con estudios en Panteón Sorbonna (Paris II). Director del Departamento de Derecho Procesal y profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia y profesor de la Universidad de Los Andes, ex profesor del Colegio Mayor del Rosario, de la Universidad Libre y de la Gran Colombia. Autor del libro “Los Procesos Declarativos, Ejecutivos y Arbitrales”. Vicepresidente de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal (Regional). Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Asociación Mundial de Derecho Procesal. Columnista de El Espectador. Abogado litigante y asesor.

  2. Nombre
    • Diego Fernando Rojas


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Contractual y relaciones-jurídico negociales de la misma casa de estudios. Docente de la comunidad en Derecho Procesal en segundo año de Derecho. Asistente en la Cátedra de pruebas del curso 3A.

  3. Nombre
    • Mónica Alejandra León Gil


    • Abogada y Máster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Becaria de la OEA en el Máster de Asociaciones Público Privadas en la Universidad Isabel I, cursando doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Docente, Investigadora y Directora del Observatorio constitucional de normas procesales de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como directora del área de litigios y arbitraje en firma de abogados, así como Secretaría General y Directora Jurídica en Concesiones de vías 4G. Actualmente se desempeña como litigante y consultora. Siendo estudiante, en el año 2011 ocupó el cuarto (4o.) puesto en el Concurso de semilleros de Derecho Procesal sobre pruebas en tribunales internacionales y en el año 2012 formó parte del equipo ganador del Concurso de Arbitraje Internacional organizado por American University. En el año 2015 dirigió el grupo de estudiantes de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia que ocupó el primer (1er.) puesto en el Concurso sobre proceso monitorio.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados