Lecciones constitucionales en materia procesal. Tomo II.

Seleccione un formato
eBook
$54.000
Acceso online + offline
Impreso
$89.000
2 Unidades disponibles
Impreso bajo demanda
$179.413
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Conmemorando los cuarenta años del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia, su observatorio constitucional de normas procesales presenta este libro —que forma parte de una colección de cuatro tomos— con el fin de contribuir al entendimiento de las grandes transformaciones que ha sufrido el derecho procesal en el país durante las últimas décadas.

  

A lo largo de los capítulos de esta obra, el lector encontrará un análisis de diversas instituciones procesales civiles. de familia, contencioso administrativas —entre otras— y de la jurisprudencia constitucional, como insumo esencial en la definición de su alcance. Queda claro cómo el influjo de la Constitución Política de 1991 y del papel de la Corte Constitucional marcó un aire renovado —no siempre exento de críticas— que ha moldeado la forma en que se entienden nuestras garantías procesales y las propias disposiciones de los estatutos procesales.

Commemorating the forty years of the Department of Procedural Law of the Externado University of Colombia, its constitutional observatory of procedural norms presents this book—which is part of a four-volume collection—in order to contribute to the understanding of the great transformations that it has undergone. procedural law in the country during the last decades.

PRESENTACIÓN

CONTÉNIDO

PRÓLOGO

BREVE SEMBLANZA DE UN RECORRIDO DE CUATRO DÉCADAS

REFLEXIÓN PRELIMINAR. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL PROCESO 

CAPÍTULO PRIMERO

La influencia de la Corte Constitucional en el régimen de notificaciones del Código General del Proceso: el caso especial de la notificación por aviso, a propósito del proceso monitorio

CAPÍTULO SEGUNDO

Partición del patrimonio en vida y derecho a la igualdad

CAPÍTULO TERCERO

El juez y los procesos con enfoque de género

CAPÍTULO CUATRO

El ejercicio que de las funciones jurisdiccionales llevan a cabo las autoridades administrativas

CAPÍTULO QUINTO

Hacia una interpretación adecuada de la restricción al saneamiento de predios dentro de parques naturales en Colombia en el marco de la Ley 1561 de ama y de la jurisprudencia constitucional

CAPÍTULO SEXTO

Reflexiones constitucionales sobre el arancel judicial en Colombia

CAPÍTULO SÉPTIMO

Incidencias del Código General del Proceso en el proceso contencioso-administrativo

CAPÍTULO OCTAVO

Reflexiones sobre los sistemas de las acciones colectivas. Los ejemplos de Italia y Colombia

CAPÍTULO NOVENO

                                            

Lecciones aprendidas en treinta años de aplicación del Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

LAW075000 LEY > Público
LAW075000 Derecho público
LAW075000 Contratos del sector público
LAW075000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Ramiro Bejarano Guzmán


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en derecho privado y con estudios en Panteón Sorbonna (Paris II). Director del Departamento de Derecho Procesal y profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia y profesor de la Universidad de Los Andes, ex profesor del Colegio Mayor del Rosario, de la Universidad Libre y de la Gran Colombia. Autor del libro “Los Procesos Declarativos, Ejecutivos y Arbitrales”. Vicepresidente de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal (Regional). Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Asociación Mundial de Derecho Procesal. Columnista de El Espectador. Abogado litigante y asesor.

  2. Nombre
    • Diego Fernando Rojas


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Contractual y relaciones-jurídico negociales de la misma casa de estudios. Docente de la comunidad en Derecho Procesal en segundo año de Derecho. Asistente en la Cátedra de pruebas del curso 3A.

  3. Nombre
    • Mónica Alejandra León Gil


    • Abogada y Máster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Becaria de la OEA en el Máster de Asociaciones Público Privadas en la Universidad Isabel I, cursando doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Docente, Investigadora y Directora del Observatorio constitucional de normas procesales de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como directora del área de litigios y arbitraje en firma de abogados, así como Secretaría General y Directora Jurídica en Concesiones de vías 4G. Actualmente se desempeña como litigante y consultora. Siendo estudiante, en el año 2011 ocupó el cuarto (4o.) puesto en el Concurso de semilleros de Derecho Procesal sobre pruebas en tribunales internacionales y en el año 2012 formó parte del equipo ganador del Concurso de Arbitraje Internacional organizado por American University. En el año 2015 dirigió el grupo de estudiantes de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia que ocupó el primer (1er.) puesto en el Concurso sobre proceso monitorio.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados