Lecciones de matemáticas para abogados 2.0
Aproximarse con un método de pensamiento estratégico a los conceptos y a los objetos que son estudio de una ciencia determinada permite visualizar las diferentes posibilidades de argumentación y solución de las situaciones y los problemas que le son propios. En este sentido, el estudio de las matemáticas en la carrera de derecho y en particular el estudio del pensamiento estratégico modelado mediante la teoría de juegos clásica ofrece a los estudiantes métodos de pensamiento que propenden por una aproximación moderna e integral al derecho. Por ello, Lecciones de Matemáticas para Abogados 2.0 presenta situaciones que ejemplifican la manera como algunos temas propios de la matemática ayudan al estudio de algunos temas del derecho, y en general, al análisis y al desarrollo del pensamiento lógico y las competencias argumentativas.En definitiva, se muestra en este trabajo algo innegable: el derecho busca regular todas las actividades del hombre, y la matemática busca generar modelos que expliquen la realidad. Sin embargo, no es lo único en común. Tanto matemáticos como abogados, generalmente, se dedican a resolver problemas.En definitiva, se muestra en este trabajo algo innegable: el derecho busca regular todas las actividades del hombre, y la matemática busca generar modelos que expliquen la realidad. Sin embargo, no es lo único en común. Tanto matemáticos como abogados, generalmente, se dedican a resolver problemas.
Agradecimientos
Presentación de la segunda edición
Prefacio a la primera edición
Capítulo introductorio
Lección n° 1 Algunas Reglas de la Probabilidad
Lección n° 2 Aversión al Riesgo y Uso de la Probabilidad
Lección n° 3 Generalidades de la Teoría de Juegos
Capítulo primero
Situaciones que involucran un solo agente
Lección n° 4 Criteríos maxmin y maxmax
Lección n° 5 Criterio del valor esperado en la toma de decisiones
Capítulo segundo
Situaciones competitivas que involucran v arios agentes
A. Equilibrio de un juego (estra tegias puras)
Lección n° 6 Equilibrio de Nash de un juego en estrategias puras: criterio de la mejor respuesta, dilema de los prisioneros y juegos de coordinación
B. Algunos contextos
Lección n° 7 Modelos Lineales
Lección n° 8 Matemática Financiera: Valores Presente y Futuro. Tasas de Interés Simple, Compuesto y Equivalentes
C. Situaciones con información completa e imperfecta
Lección n° 9 Juegos simultáneos
D. Situaciones con información completa y perfecta
Lección n° 10 Juegos sucesivos
E. Subjuegos
Lección n° 11 Subjuegos
F. Equilibrio de un juego (estrategias mixtas)
Lección n° 12 Equilibrio (de Nash) de un juego en estrategias mixtas
G. Situaciones con información incompleta
Lección n° 13 Asimetría de Información
Capítulo tercero
Situaciones cooperativas
Lección n° 14 Juegos Coalicionales y Valor de Shapley,
Capítulo cuarto
Racionalidad limitada
Lección n° 15 A veces las Decisiones son las Deseadas
Capítulo quinto
Probabilidad de éxito
Lección n° 16 Aproximación al cálculo de la probabilidad de éxito en un litigio. Influencia de la probabilidad de éxito en los ingresos del profesional del derecho
Anexos
Anexo n° 1 Razón de cambio y ecuación lineal
Anexo n° 2 Medidas de tendencia central y medidas de dispersión
Anexo n° 3 Criterios y métodos típicos para la solución de juegos no cooperativos
Anexo n° 4 Intemational Organization for Standardization – ISO
Índice de tablas
Índice de figuras
Bibliografía