Lecciones de matemáticas para abogados 2.0

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Aproximarse con un método de pensamiento estratégico a los conceptos y a los objetos que son estudio de una ciencia determinada permite visualizar las diferentes posibilidades de argumentación y solución de las situaciones y los problemas que le son propios. En este sentido, el estudio de las matemáticas en la carrera de derecho y en particular el estudio del pensamiento estratégico modelado mediante la teoría de juegos clásica ofrece a los estudiantes métodos de pensamiento que propenden por una aproximación moderna e integral al derecho. Por ello, Lecciones de Matemáticas para Abogados 2.0 presenta situaciones que ejemplifican la manera como algunos temas propios de la matemática ayudan al estudio de algunos temas del derecho, y en general, al análisis y al desarrollo del pensamiento lógico y las competencias argumentativas.En definitiva, se muestra en este trabajo algo innegable: el derecho busca regular todas las actividades del hombre, y la matemática busca generar modelos que expliquen la realidad. Sin embargo, no es lo único en común. Tanto matemáticos como abogados, generalmente, se dedican a resolver problemas.En definitiva, se muestra en este trabajo algo innegable: el derecho busca regular todas las actividades del hombre, y la matemática busca generar modelos que expliquen la realidad. Sin embargo, no es lo único en común. Tanto matemáticos como abogados, generalmente, se dedican a resolver problemas.

Agradecimientos 
Presentación de la segunda edición 
Prefacio a la primera edición 

Capítulo introductorio 

Lección n° 1 Algunas Reglas de la Probabilidad 
Lección n° 2 Aversión al Riesgo y Uso de la Probabilidad 
Lección n° 3 Generalidades de la Teoría de Juegos 

Capítulo primero
Situaciones que involucran un solo agente 


Lección n° 4 Criteríos maxmin y maxmax
Lección n° 5 Criterio del valor esperado en la toma de decisiones

Capítulo segundo
Situaciones competitivas que involucran v arios agentes 


A. Equilibrio de un juego (estra tegias puras) 
Lección n° 6 Equilibrio de Nash de un juego en estrategias puras: criterio de la mejor respuesta, dilema de los prisioneros y juegos de coordinación

B. Algunos contextos 
Lección n° 7 Modelos Lineales
Lección n° 8 Matemática Financiera: Valores Presente y Futuro. Tasas de Interés Simple, Compuesto y Equivalentes

C. Situaciones con información completa e imperfecta 
Lección n° 9 Juegos simultáneos 

D. Situaciones con información completa y perfecta 
Lección n° 10 Juegos sucesivos

E. Subjuegos 
Lección n° 11 Subjuegos

F. Equilibrio de un juego (estrategias mixtas) 
Lección n° 12 Equilibrio (de Nash) de un juego en estrategias mixtas 
G. Situaciones con información incompleta 
Lección n° 13 Asimetría de Información 

Capítulo tercero
Situaciones cooperativas 


Lección n° 14 Juegos Coalicionales y Valor de Shapley, 

Capítulo cuarto
Racionalidad limitada 


Lección n° 15 A veces las Decisiones son las Deseadas

Capítulo quinto
Probabilidad de éxito 


Lección n° 16 Aproximación al cálculo de la probabilidad de éxito en un litigio. Influencia de la probabilidad de éxito en los ingresos del profesional del derecho 

Anexos 

Anexo n° 1 Razón de cambio y ecuación lineal
Anexo n° 2 Medidas de tendencia central y medidas de dispersión
Anexo n° 3 Criterios y métodos típicos para la solución de juegos no cooperativos
Anexo n° 4 Intemational Organization for Standardization – ISO

Índice de tablas 
Índice de figuras 
Bibliografía


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Impreso

LAW000000 LEY > General
LAW000000 Teoría general del derecho
  1. Nombre
    • Carlos Andrés Naranjo


    • Información de autor disponible próximamente.


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