Lecciones en materia de telecomunicaciones
Las grandes transformaciones en el modelo de prestación de los servicios de telecomunicaciones desde finales de los 80 hasta la fecha, ha determinado la necesidad de revisar y en algunos casos revaluar la estructura y organización jurídica de nuestros países influenciados por el derecho administrativo francés y por la escuela clásica del servicio público. No obstante la crisis que durante muchos años ha adolecido esta teoría, y las críticas ciertamente justificadas a la misma, lo cierto es que bajo ropajes distintos se ha mantenido su finalidad y objetivo, esto es, la búsqueda y satisfacción del interés general.
The major transformations in the provision model of telecommunications services from the late 80s to date have determined the need to review and in some cases reassess the legal structure and organization of our countries influenced by French administrative law and the classical school of public service. However, despite the crisis that this theory has suffered for many years and the certainly justified criticism of it, the truth is that under different disguises its purpose and objective have been maintained, that is, the search for and satisfaction of the general interest.
Las telecomunicaciones y el derecho administrativo
Édgar González López
I. El derecho de las telecomunicaciones
II. ¿Debe existir una relación entre el derecho de las telecomunicaciones y el derecho administrativo?
III. Contenido conceptual del tema ¿Para qué?
IV. Los modelos en la gestión de los servicios y redes de telecomunicaciones. Ventajas del nuevo modelo
V. Naturaleza y características del nuevo modelo de gestión
VI. Del concepto de servicio público al concepto de mercado
VII. ¿Es requerida una aplicación de instituciones del derecho administrativo en el derecho de las telecomunicaciones?
A. Obligaciones de servicio universal y de acceso universal en el derecho de las telecomunicaciones
VIII. Vigencia de los principios fundamentales del servicio público para los servicios de las telecomunicaciones
IX. Fundamentos para identificar la aplicación del derecho administrativo en el derecho de las telecomunicaciones
X. El modelo de liberalización para lograr los objetivos del interés general (usuario). La importancia de la regulación
XI. Temas específicos de análisis del derecho de las telecomunicaciones frente al derecho administrativo
A. En cuanto a operadores o proveedores de servicios y redes de telecomunicaciones
B. En cuanto al servicio universal
C. En cuanto a la competencia
D. En cuanto al concepto del servicio público de las telecomunicaciones
E. En cuanto a los usuarios
F. En cuanto al régimen de tarifas
G. En cuanto a las redes
H. En cuanto a la interconexión de redes
I. En cuanto al derecho a la libertad de expresión.
Derecho a la privacidad y confidencialidad
J. En cuanto a contratos
K En cuanto a régimen supranacionales
XII.Conclusiones
Telefonía de larga distancia internacional utilizando el protocolo Internet en el derecho colombiano
Alfonso Miranda Londoño
I. Introducción
II. La apertura a la competencia en los servicios de TPBC
III. Clasificación de los servicios públicos de telecomunicaciones
IV. Principales condiciones para la prestación del servicio de TPBCLDI
A. Sujeción a las disposiciones de la Ley 142 de 1994
B. Obtención del titulo habilitante
C. Obtención del titulo e interconexión
D. Protección de los usuarios
V. Elementos de orden legal que definen el servicio de valor agregado
VI. Descripción técnica de la prestación del servicio de larga distancia internacional
A. Descripción técnica del gráfico nº. 1
B. Explicación jurídica del gráfico nº. 1
VII. Descripción de una llamada de larga distancia internacional de un usuario de celular a través de un operador habilitado para prestar el servicio de larga distancia internacional
A. Descripción técnica del gráfico nº. 2
B. Explicación jurídica del grafico nº. 2
VIII. Escenario detallado de la comunicación de larga distancia internacional utilizando VOZ IP
IX. Otros aspectos importantes
A. Comunicación en tiempo real
B. Grupo cerrado de usuarios
X. La utilización de la VOZ IP para prestar servicios de larga distancia sin la debida habilitación, viola la ley
A. Violación de las normas de telecomunicaciones
B. Violación del régimen del servicio de telefonía móvil celular
C. Violación del régimen de valor agregado
XI. Conclusión
Nueva realidad jurídica para las telecomunicaciones en Colombia
Alfredo Fajardo Muriel
I. El cambio de los postulados básicos
A. La democratización de las telecomunicaciones
B. Las telecomunicaciones como actividades de interés general
C. La participación de la inversión privada en el sector
D. El replanteamiento de la intervención estatal y de la soberanía nacional
II. La reticencia al cambio institucional
A. Cronología de una renuencia al cambio
III. El papel del Estado frente a las telecomunicaciones modernas
A. El papel del Estado frente a las telecomunicaciones
B. Efectos de la eliminación de la concesión
1. En la estabilidad sectorial
2. Sobre la economía del sector
3. Otras consecuencia colaterales
4. Beneficios derivados para el Estado
C. La quiebra de las telecomunicaciones
D. La pérdida de la descentralización
E. La libre competencia como fin en sí mismo para el Estado
IV. Examen de la problemática colombiana
V. Conclusión
La mayor subasta de todos los tiempos
Juan Carlos Gómez
I. Audiencias, loterías y subastas
II. El Estado abre el juego, llena sus arcas y regula
III. Referencia a la asignación de frecuencia para comunicaciones de tercera generación (3G) en Europa
IV. Interrogantes para el ordenamiento jurídico
V. El régimen de concesión de los servicios
VI. El caso de la telefonía móvil celular y los PCS
VII. El caso de la televisión privada y la Comisión Nacional de Televisión
VIII. Epilogo: una tarea por cumplir.
Algunas reflexiones sobre el régimen normativo de los usuarios de los servicio de telecomunicaciones
Alberto Montaña Plata
Premisa: ¿Reflexiones o vicisitudes del régimen de usuarios de los servicios de telecomunicaciones?
I. La dispersión normativa y las dificultades de los entes regulador y de control
A. La aparente reserva legal contenida en el artículo 369 constitucional, en materia de régimen de protección de los usuarios de los servicios públicos.
B. La especialidad de la Ley 142 de 1994 en materia de servicios de telecomunicaciones
C. La especificidad del Decreto 1842 de 1991 y su dudosa vigencia
D. Las funciones de regulación de la CRT en materia de protección de usuarios y los alcances de las manifestaciones normativas de las comisiones de regulación de los servicios públicos domiciliarios.
E. Las funciones de regulación de la CRT en materia de protección de usuarios, a partir del Decreto 1130 de 1991 en materia de protección de usuarios de servicios de telecomunicaciones no regulados por la Ley 142 de 1994, a partir del Decreto 1130 de 1999.
II. Urgencia de una reforma de fondo al régimen de usuarios de los servicios de telecomunicaciones
Topología de conflictos en materia de comercio electrónico
Daniel Peña Valenzuela
I. Introducción
II. Criterios de la tipología del conflicto planteada
III. Tipología de conflictos con base en nuevos modelos de negocios
A. Relaciones entre empresas y consumidores (B2C)
B. Relaciones entre empresas y empresas (B2B o collaborative commerce)
C. Relaciones entre consumidores y consumidores o entre ciudadanos (C2C o comunidades virtuales)
IV. Tipología de conflictos con base en nuevos agentes participantes en los negocios electrónicos
A. Proveedores de servicios de Internet (PSI)
B. Entidades de certificación
V. Tipología de conflictos con base en nuevas categorías legales presentes en los negocios electrónicos
A. Nombres de dominio y signos distintivos (marcas)
1. Práctica del mecanismo
2. Proveedores de servicios de arbitraje
3. Procedimiento en línea
B. Contratos de diseño, desarrollo y hosting de páginas
C. Intimidad en la red
D. Medios electrónicos de pago
Conclusiones