Lecciones en materia de telecomunicaciones

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Las grandes transformaciones en el modelo de prestación de los servicios de telecomunicaciones desde finales de los 80 hasta la fecha, ha determinado la necesidad de revisar y en algunos casos revaluar la estructura y organización jurídica de nuestros países influenciados por el derecho administrativo francés y por la escuela clásica del servicio público. No obstante la crisis que durante muchos años ha adolecido esta teoría, y las críticas ciertamente justificadas a la misma, lo cierto es que bajo ropajes distintos se ha mantenido su finalidad y objetivo, esto es, la búsqueda y satisfacción del interés general.

Las telecomunicaciones y el derecho administrativo 
Édgar González López 

I. El derecho de las telecomunicaciones 

II. ¿Debe existir una relación entre el derecho de las telecomunicaciones y el derecho administrativo?

III. Contenido conceptual del tema ¿Para qué?

IV. Los modelos en la gestión de los servicios y redes de telecomunicaciones. Ventajas del nuevo modelo 

V. Naturaleza y características del nuevo modelo de gestión 

VI. Del concepto de servicio público al concepto de mercado 

VII. ¿Es requerida una aplicación de instituciones del derecho administrativo en el derecho de las telecomunicaciones? 
A. Obligaciones de servicio universal y de acceso universal en el derecho de las telecomunicaciones 

VIII. Vigencia de los principios fundamentales del servicio público para los servicios de las telecomunicaciones 

IX. Fundamentos para identificar la aplicación del derecho administrativo en el derecho de las telecomunicaciones 

X. El modelo de liberalización para lograr los objetivos del interés general (usuario). La importancia de la regulación 

XI. Temas específicos de análisis del derecho de las telecomunicaciones frente al derecho administrativo 
A. En cuanto a operadores o proveedores de servicios y redes de telecomunicaciones 
B. En cuanto al servicio universal 
C. En cuanto a la competencia 
D. En cuanto al concepto del servicio público de las telecomunicaciones 
E. En cuanto a los usuarios 
F. En cuanto al régimen de tarifas 
G. En cuanto a las redes 
H. En cuanto a la interconexión de redes 
I. En cuanto al derecho a la libertad de expresión. 
Derecho a la privacidad y confidencialidad 
J. En cuanto a contratos 
K En cuanto a régimen supranacionales 

XII.Conclusiones 

Telefonía de larga distancia internacional utilizando el protocolo Internet en el derecho colombiano
Alfonso Miranda Londoño

I. Introducción 

II. La apertura a la competencia en los servicios de TPBC

III. Clasificación de los servicios públicos de telecomunicaciones 

IV. Principales condiciones para la prestación del servicio de TPBCLDI
A. Sujeción a las disposiciones de la Ley 142 de 1994
B. Obtención del titulo habilitante 
C. Obtención del titulo e interconexión 
D. Protección de los usuarios 

V. Elementos de orden legal que definen el servicio de valor agregado 

VI. Descripción técnica de la prestación del servicio de larga distancia internacional 
A. Descripción técnica del gráfico nº. 1
B. Explicación jurídica del gráfico nº. 1

VII. Descripción de una llamada de larga distancia internacional de un usuario de celular a través de un operador habilitado para prestar el servicio de larga distancia internacional 
A. Descripción técnica del gráfico nº. 2
B. Explicación jurídica del grafico nº. 2

VIII. Escenario detallado de la comunicación de larga distancia internacional utilizando VOZ IP 

IX. Otros aspectos importantes 
A. Comunicación en tiempo real 
B. Grupo cerrado de usuarios 

X. La utilización de la VOZ IP para prestar servicios de larga distancia sin la debida habilitación, viola la ley 
A. Violación de las normas de telecomunicaciones 
B. Violación del régimen del servicio de telefonía móvil celular 
C. Violación del régimen de valor agregado 

XI. Conclusión 

Nueva realidad jurídica para las telecomunicaciones en Colombia 
Alfredo Fajardo Muriel

I. El cambio de los postulados básicos 
A. La democratización de las telecomunicaciones 
B. Las telecomunicaciones como actividades de interés general 
C. La participación de la inversión privada en el sector 
D. El replanteamiento de la intervención estatal y de la soberanía nacional 

II. La reticencia al cambio institucional 
A. Cronología de una renuencia al cambio 

III. El papel del Estado frente a las telecomunicaciones modernas 
A. El papel del Estado frente a las telecomunicaciones 
B. Efectos de la eliminación de la concesión 
1. En la estabilidad sectorial 
2. Sobre la economía del sector 
3. Otras consecuencia colaterales
4. Beneficios derivados para el Estado 
C. La quiebra de las telecomunicaciones 
D. La pérdida de la descentralización 
E. La libre competencia como fin en sí mismo para el Estado 

IV. Examen de la problemática colombiana 

V. Conclusión 

La mayor subasta de todos los tiempos 
Juan Carlos Gómez 

I. Audiencias, loterías y subastas 

II. El Estado abre el juego, llena sus arcas y regula 

III. Referencia a la asignación de frecuencia para comunicaciones de tercera generación (3G) en Europa

IV. Interrogantes para el ordenamiento jurídico 

V. El régimen de concesión de los servicios 

VI. El caso de la telefonía móvil celular y los PCS

VII. El caso de la televisión privada y la Comisión Nacional de Televisión 

VIII. Epilogo: una tarea por cumplir. 

Algunas reflexiones sobre el régimen normativo de los usuarios de los servicio de telecomunicaciones
Alberto Montaña Plata 

Premisa: ¿Reflexiones o vicisitudes del régimen de usuarios de los servicios de telecomunicaciones?

I. La dispersión normativa y las dificultades de los entes regulador y de control 
A. La aparente reserva legal contenida en el artículo 369 constitucional, en materia de régimen de protección de los usuarios de los servicios públicos. 
B. La especialidad de la Ley 142 de 1994 en materia de servicios de telecomunicaciones 
C. La especificidad del Decreto 1842 de 1991 y su dudosa vigencia 
D. Las funciones de regulación de la CRT en materia de protección de usuarios y los alcances de las manifestaciones normativas de las comisiones de regulación de los servicios públicos domiciliarios. 
E. Las funciones de regulación de la CRT en materia de protección de usuarios, a partir del Decreto 1130 de 1991 en materia de protección de usuarios de servicios de telecomunicaciones no regulados por la Ley 142 de 1994, a partir del Decreto 1130 de 1999. 

II. Urgencia de una reforma de fondo al régimen de usuarios de los servicios de telecomunicaciones 

Topología de conflictos en materia de comercio electrónico 
Daniel Peña Valenzuela 

I. Introducción 

II. Criterios de la tipología del conflicto planteada 

III. Tipología de conflictos con base en nuevos modelos de negocios 
A. Relaciones entre empresas y consumidores (B2C)
B. Relaciones entre empresas y empresas (B2B o collaborative commerce) 
C. Relaciones entre consumidores y consumidores o entre ciudadanos (C2C o comunidades virtuales)

IV. Tipología de conflictos con base en nuevos agentes participantes en los negocios electrónicos 
A. Proveedores de servicios de Internet (PSI)
B. Entidades de certificación 

V. Tipología de conflictos con base en nuevas categorías legales presentes en los negocios electrónicos
A. Nombres de dominio y signos distintivos (marcas)
1. Práctica del mecanismo 
2. Proveedores de servicios de arbitraje 
3. Procedimiento en línea 
B. Contratos de diseño, desarrollo y hosting de páginas 
C. Intimidad en la red
D. Medios electrónicos de pago 

Conclusiones


Impreso

BUS010000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Derecho empresarial
BUS010000 Derecho mercantil, de sociedades y de la competencia
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