Lectura interpretativa de Walter Benjamín y Marshall McLuhan, en torno al tema de la imagen fija y fotográfica
La decisión de tomar la imagen fija y la fotografía como punto de partida surge de su reconocimiento inicial como primera unidad central de significado y expresión en el mundo visual. Las apreciaciones históricas que reseñan diversos estudios la proponen como insignia moderna de la representación cultural de las sociedades. La fotografía llena de contenido, presencia, discurso y reflejo, ha traspasado el tiempo como testigo de roles y actitudes. En la necesidad de comprender ese “mundo-objeto”3 planteado por ROLAND BARTHES años atrás y que se manifiesta de forma más aguda hoy, está la razón para emprender una interpretación de la imagen como otro objeto, tangible, determinado, que observa una realidad y la transforma al mismo tiempo. Por consiguiente, acercarnos desde la historia será un proceso necesario que ampliará nuestra mirada, entregándonos los cambios, las innovaciones y repeticiones a las que se ve expuesta la imagen a lo largo de su desarrollo como categoría cultural de estudio. El recorrido histórico se fijará así mismo dentro de los años de vida de nuestros autores escogidos, con el fin de ir describiendo su tiempo, las transformaciones vividas y los adelantos que se pronunciaban en la época de sus trabajos
The decision to take the still image and photography as a starting point stems from their initial recognition as the primary central unit of meaning and expression in the visual world. Historical assessments reviewed by various studies propose it as a modern symbol of the cultural representation of societies. Photography, full of content, presence, discourse, and reflection, has stood the test of time as a witness to roles and attitudes. The need to understand this "object-world"3 proposed by Roland Barthes years ago, and which is more acutely manifest today, is the reason for undertaking an interpretation of the image as another object, tangible and determined, that observes reality and transforms it at the same time. Consequently, approaching it from a historical perspective will be a necessary process that will broaden our perspective, revealing the changes, innovations, and repetitions to which the image has been exposed throughout its development as a cultural category of study. The historical tour will also be set within the life years of our chosen authors, in order to describe their time, the transformations they experienced and the advances that were pronounced at the time of their work.
CONTENIDO
CAPÍTULO PRIMERO PRELIMINARES 11
I. Justificación 11
II. Introducción 12
III. Objetivo general 14
A. Objetivos específicos 14
CAPÍTULO SEGUNDO METODOLOGÍA 15
I. Estructura metodológica 15
CAPÍTULO TERCERO MARCO TEÓRICO 17
I. Deambulando entre 1892-1940 17
II. Close up Benjamin 21
A. Contornos y entornos mediáticos 25
B. La multiplicación de las artes 30
C. La lejanía del hoy..., el aura 38
D. Una foto para Benjamin 45
E. Conclusiones parciales 51
III. Deambulando entre 1940-1980 52
IV. Close up McLuhan 58
A. La extensión del ojo 63
B. El viraje visual 69
C. Una foto para McLuhan 74
D. Conclusiones parciales 80
CAPÍTULO CUARTO ENFOQUE INTERPRETATIVO DE WALTER BENJAMIN Y MARSHALL MCLUHAN 83
I. Similitudes y diferencias 83
II. Entre teorizantes y terrorizantes 87
III. De nuestra imagen hoy 93
CAPÍTULO QUINTO CONCLUSIONES 107
I. Conclusiones específicas 108
BIBLIOGRAFÍA 109
eBook
-
-
David Morales Mesa
-
Información de autor disponible próximamente.
-