Lectura interpretativa de Walter Benjamín y Marshall McLuhan, en torno al tema de la imagen fija y fotográfica

Seleccione un formato
eBook
$15.000
Acceso online + offline

La decisión de tomar la imagen fija y la fotografía como punto de partida surge de su reconocimiento inicial como primera unidad central de significado y expresión en el mundo visual. Las apreciaciones históricas que reseñan diversos estudios la proponen como insignia moderna de la representación cultural de las sociedades. La fotografía llena de contenido, presencia, discurso y reflejo, ha traspasado el tiempo como testigo de roles y actitudes. En la necesidad de comprender ese “mundo-objeto”3 planteado por ROLAND BARTHES años atrás y que se manifiesta de forma más aguda hoy, está la razón para emprender una interpretación de la imagen como otro objeto, tangible, determinado, que observa una realidad y la transforma al mismo tiempo. Por consiguiente, acercarnos desde la historia será un proceso necesario que ampliará nuestra mirada, entregándonos los cambios, las innovaciones y repeticiones a las que se ve expuesta la imagen a lo largo de su desarrollo como categoría cultural de estudio. El recorrido histórico se fijará así mismo dentro de los años de vida de nuestros autores escogidos, con el fin de ir describiendo su tiempo, las transformaciones vividas y los adelantos que se pronunciaban en la época de sus trabajos

The decision to take the still image and photography as a starting point stems from their initial recognition as the primary central unit of meaning and expression in the visual world. Historical assessments reviewed by various studies propose it as a modern symbol of the cultural representation of societies. Photography, full of content, presence, discourse, and reflection, has stood the test of time as a witness to roles and attitudes. The need to understand this "object-world"3 proposed by Roland Barthes years ago, and which is more acutely manifest today, is the reason for undertaking an interpretation of the image as another object, tangible and determined, that observes reality and transforms it at the same time. Consequently, approaching it from a historical perspective will be a necessary process that will broaden our perspective, revealing the changes, innovations, and repetitions to which the image has been exposed throughout its development as a cultural category of study. The historical tour will also be set within the life years of our chosen authors, in order to describe their time, the transformations they experienced and the advances that were pronounced at the time of their work.

CONTENIDO 

CAPÍTULO PRIMERO PRELIMINARES 11

 I. Justificación 11

 II. Introducción 12

 III. Objetivo general 14

 A. Objetivos específicos 14 

CAPÍTULO SEGUNDO METODOLOGÍA 15

 I. Estructura metodológica 15

 CAPÍTULO TERCERO MARCO TEÓRICO 17

 I. Deambulando entre 1892-1940 17

 II. Close up Benjamin 21

 A. Contornos y entornos mediáticos 25 

B. La multiplicación de las artes 30 

C. La lejanía del hoy..., el aura 38

 D. Una foto para Benjamin 45

 E. Conclusiones parciales 51

 III. Deambulando entre 1940-1980 52 

IV. Close up McLuhan 58 

A. La extensión del ojo 63

 B. El viraje visual 69

 C. Una foto para McLuhan 74 

D. Conclusiones parciales 80 

CAPÍTULO CUARTO ENFOQUE INTERPRETATIVO DE WALTER BENJAMIN Y MARSHALL MCLUHAN 83 

I. Similitudes y diferencias 83

 II. Entre teorizantes y terrorizantes 87

 III. De nuestra imagen hoy 93

 CAPÍTULO QUINTO CONCLUSIONES 107

 I. Conclusiones específicas 108 

BIBLIOGRAFÍA 109


eBook

LIT004170 CRÍTICA LITERARIA > europeo > alemán
LIT004170 Literatura: historia y crítica
LIT004170 Literatura y retórica > Generalidades > Historia literaria y crítica
  1. Nombre
    • David Morales Mesa


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados