Lecturas sobre derecho de tierras

Tomo V

Seleccione un formato
eBook
$40.000
Acceso online + offline
Impreso
$66.000
Impreso bajo demanda
$167.402
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El Tomo V de la Colección de Derecho de Tierras que me complace presentar, es el resultado del trabajo de diferentes profesores de la especialización en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia y representa uno de los medios de socialización de los productos del grupo de investigación Derecho del Medio Ambiente de esta casa de estudios.

Volume V of the Land Law Collection that I am pleased to present, is the result of the work of different professors of the specialization in Land Law at the Externado de Colombia University and represents one of the means of socialization of the products of the group of Environmental Law research of this study house.

CONTENIDO

 Presentación

 María del Pilar García Pachón

 PRIMERA PARTE. CLARIFICACIÓN DE LA PROPIEDAD, RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO

 Nociones y prácticas sobre el proceso de clarificación

 Álvaro Hernando Cardona González

 La gestión catastral colombiana en tiempos de la covid-19: actualidad y prospectiva

 Iván Eduardo Matiz Sánchez

 Aura Daniela Guzmán Ramírez

 La restitución de tierras y las organizaciones de la sociedad civil, una relación por conveniencia. Agenciamiento e impactos no esperados

 Helber Noguera Sánchez

 SEGUNDA PARTE.ZONAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y ORDENAMIENTO SOCIAL DE LA PROPIEDAD RURAL

 Zonas de Desarrollo Empresarial (ZDE) como instrumento de ordenamiento social de la propiedad rural en Colombia: aspectos generales y problemáticos

 Jaime Augusto Correa Medina

 Luis Felipe Guzmán Jiménez

 TERCERA PARTE.ASUNTOS INDÍGENAS, DE COMUNIDADES NEGRAS E HIDROCARBUROS

 Caso Xokleng (RE-1017365/SC): aportes constitucionales para la (tardía) concretización del derecho a las tierras tradicionales

 Erick Kiyoshi Nakamura

 William Iván Gallo Aponte

 La amigable composición en territorios colectivos de comunidades negras: ¿una lenta incorporación de la legislación civil en el derecho propio?

 Lisneider Hinestroza-Cuesta

 Yeicy Lorena Echavarría-Rentería

 La industria de los hidrocarburos: pros y contras en la gestión del desarrollo sostenible de los territorios en Colombia

 Nino Cavallo

 Sobre los autores

 Notas al pie.


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

POL044000 CIENCIAS POLÍTICAS > Política pública > Política de medio ambiente
POL044000 Política y protocolos medioambientales
POL044000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Álvaro Hernando Cardona González


    • Abogado magíster en Derecho de los Recursos Naturales, especializado en Derecho Minero Energético y diplomado en Conciliación y Docencia Universitaria. Se ha desempeñado como secretario de Fomento Agropecuario y Minero del Huila, director Seccional de Cormagdalena, subcontralor del Huila, director de Justicia y secretario de Gobierno de Neiva, superintendente de Puertos y Transporte de Colombia, procurador regional de Boyacá y La Guajira, y director ejecutivo de la Cámara Sectorial del Transporte de la Andi. Fue miembro del Comité Jurídico del Sina, de la Comisión Interamericana de Puertos de la oea y miembro del Consejo Directivo del Icontec. Coautor de veintiséis libros sobre derecho del ambiente y dos sobre derecho de tierras, todos publicados por la Universidad Externado de Colombia, y columnista del Diario del Huiladesde 1999. Actualmente es docente y miembro del Grupo de Investigación del Departamento de Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia y procurador Agrario y Ambiental de Boyacá.

  2. Nombre
    • Nino Cavallo


    • Abogado de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia. Especialista en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia y Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia. Candidato a magíster en Derecho del Estado con Énfasis en Regulación Minera, Petrolera y Energética de la Universidad Externado de Colombia. Abogado especializado de la Vicepresidencia Jurídica de Ecopetrol S. A. Coautor de diversas publicaciones jurídicas en temas de tierras.

  3. Nombre
    • Jaime Augusto Correa Medina


    • Abogado y candidato a magíster en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Litigante en Derecho Privado, Derecho Penal y Daño Resarcible. Asesor y consultor en Derecho Procesal; en Derecho de Hidrocarburos, Concesiones Mineras, Litigios y Contratos Asociados. Asesor de la Dirección Técnica de Ordenamiento Productivo DNE (2011), del Fondo Nacional Agrario del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y del Grupo de Restablecimiento de Derechos (2012). 

  4. Nombre
    • Yeicy Lorena Echavarría Rentería


    • Abogada de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Universidad Pontificia Javeriana Cali. Elegida por el Instituto Colombo–Alemán para la Paz (capaz), para participar en la Escuela de Invierno “Memoria, verdad y reconciliación” en el año 2018. Participó en el Curso en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Posconflicto, Género y Discriminación en la Universidad para la Paz Costa Rica en el año 2018. Becada parcialmente por la Universidad Pontificia Javeriana Cali y el Berg Institute para participar en el programa académico Derechos Humanos en Terreno Europa 2019. Joven investigadora del Grupo de Investigación Derecho Sociedad y Medio Ambiente (reconocido y escalafonado por colciencias). En la actualidad, Miembro del Equipo Territorial Chocó de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

  5. Nombre
    • William Iván Gallo Aponte


    • Abogado por la Universidad Externado de Colombia. Maestrando en Derecho Económico y Socioambiental por la Pontificia Universidad Católica del Paraná (pucpr). Investigador del Grupo de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, del grupo de investigación en Políticas Públicas y Desarrollo Humano (nuped) de la pucpr. Profesor invitado en la Universidad Santo Tomás de Chile. Miembro de la Asociación Iberoamericana de la Regulación y vicepresidente de la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo. Editor adjunto de la Revista Eurolatinoamericana de derecho administrativo

  6. Nombre
    • Luis Felipe Guzmán Jiménez


    • Doctor en Derecho de la Universidad Carlos iii de Madrid. Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales y abogado de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es miembro del Semillero de Talentos de Colfuturo, columnista, articulista, autor de artículos de investigación en obras colectivas y revistas jurídicas, columnas de opinión, docente-investigador del grupo de investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. 

  7. Nombre
    • Aura Daniela Guzmán Ramírez


    • Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Magíster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido consultora en gestión financiera pública, con experiencia en análisis y diseño de modelos de gestión financiera, diseño e implementación del catálogo de clasificación presupuestal para el presupuesto del sector público, análisis económicos y financieros para la habilitación catastral, y gestión de tierras y catastro multipropósito.

  8. Nombre
    • Lisneider Hinestroza Cuesta


    • Abogada de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”. Diplomado en Didáctica de la Educación Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”, la Fundación Educativa Esumer y la Universidad Pinar del Río de Cuba. Magíster en Derecho de los Recursos Naturales y doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Su tesis doctoral titulada, Entre mito y realidad el derecho a la propiedad colectiva de las comunidades negras en Colombia: Apuesta teórica de un derecho sui generis, obtuvo la más alta calificación Sobresaliente Summa Cum Laude. Fue becaria de la Organización de Estados Americanos oea en el xxxvii Curso de Derecho Internacional y las transformaciones del mundo contemporáneo realizado en Río de Janeiro Brasil. Líder del grupo de investigación Derecho, Sociedad y Medio Ambiente (gidsma) adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad del Chocó reconocido y Escalafonado en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia. En la actualidad docente de carrera de la Universidad Tecnológica del Chocó y profesora en las Especializaciones en Derecho de Tierras y en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia.

  9. Nombre
    • Iván Eduardo Matiz Sánchez


    • Abogado. Magíster en Planeación para el Desarrollo y especialista en Docencia e Investigación Universitaria y en Derecho Comercial y de los Negocios. Ha sido consultor internacional del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones y organismos foráneos, así como de distintas entidades públicas nacionales, entidades territoriales y empresas privadas, en las temáticas de gobernanza, sistemas de información, administración y gestión de tierras, catastro, registro, ordenamiento social de la propiedad, planeación y ordenamiento del territorio y economía solidaria. Amplia trayectoria en gestión de proyectos públicos, principalmente asociados a la temática de tierras, definición de estrategias de acción y cargos directivos. Docente de la Universidad Externado de Colombia en la Especialización de Derecho de Tierras

  10. Nombre
    • Erick Kiyoshi Nakamura


    • Maestrando en Derecho del Estado por la Universidad Federal de Paraná (ufpr). Licenciado en Derecho por la ufpr. Especialización (en titulación) en Derecho Constitucional en la Academia Brasileña de Derecho Constitucional (abdconst). Investigador del Núcleo de Investigaciones Constitucionales de la ufpr. Editor académico de la Revista Antinomias. 

  11. Nombre
    • Helber Noguera Sánchez


    • Candidato a Ph. D. en el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Defensa de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ante Organismos y Tribunales Internacionales. Asesor sénior del programa ProPaz de la giz en asuntos de restitución de tierras y director del grupo de investigación de Derechos de las Víctimas y Derechos Humanos de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ante Organismos y Tribunales Internacionales de la Universidad Santo Tomás. Abogado representante de víctimas de despojo y abandono forzado en la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Investigador en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas. Responsable de la estrategia de “justicia y paz”, “ley de víctimas y restitución de tierras y reparación integral” en el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (ccajar). Docente ocasional en programas de posgrado en la Universidad Santiago de Cali y la Universidad Nacional de Colombia.

  12. Nombre
    • María del Pilar García Pachón


    • Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Minero Energético de la misma casa de estudios. Magíster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad CarlosIII de Madrid (España) y doctora en Propiedades Públicas y Medio Ambiente de la misma universidad. Además, cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados (dea) en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza (España). Actualmente es directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, profesora en diversos programas de posgrado de la misma universidad y consultora independiente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados