Legislación y competencia en Colombia, hacia una Ley Antimonopolio
Se presenta aquí una propuesta orientada a consolidar el sistema democrático en uno de sus más importantes elementos: el económico.Al efecto se plantea un instrumento jurídico destinado a regular la concentración económica y ampliarle espacios a la iniciativa particular dentro de estrictos criterios de conveniencia e interés social. Al efecto se plantea un instrumento jurídico destinado a regular la concentración económica y ampliarle espacios a la iniciativa particular dentro de estrictos criterios de conveniencia e interés social.
Presentación
Introducción
I. Marco conceptual
1. Mercado y competencia
2. Legislación comparada
3. Fundamentos jurídicos en Colombia
4. Antecedentes sobre prácticas restrictivas en Colombia
5. La importancia de una nueva legislación
II. Una propuesta legislativa a favor de la competencia
1. Objetivos
2. Restricción a la libre competencia
3. Acuerdos o convenios anticompetitivos
4. Concentración de empresas
5. Control y vigencia de las empresas
6. Procedimiento y sanciones
III. Texto de proyecto de ley
Anexos
-Ley antimonopolios: Una herramienta para democratizar la sociedad
-Carta del Honorable representante doctor Hernando Agudelo Villa XXXIII
-Congreso Nacional de ACOPI
-Ordenanza relativa a la libertad de los precios y de la competencia
-Decreto Nº 86-1309 del 29 de diciembre de 1986
-Ley 87-499 del 6 de julio de 1987