Legitimidad, razón y derecho.
Dos modelos de justificación del poder político
La presente investigación se ocupa del problema de la justificación del poder político, tratando de determinar y analizar los criterios que pretenden hacer legítimo el ejercicio del poder. El problema de investigación retoma una vieja discusión que ha sido fuente de numerosos debates y controversias desde que PLATÓN la planteara en el libro primero de La República, allí donde SÓCRATES defiende contra TRASÍMACO la necesidad de la justicia en el ejercicio del poder para hacer posible la organización de la vida social y para poder adelantar acciones comunes. El problema se conoce con el emblemático nombre de argumento de la banda de ladrones, debido a que San Agustín lo retoma en La Ciudad de Dios para criticar por inmorales a los gobiernos injustos, formulándolo de la siguiente forma: "Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten, sino en grandes bandas de ladrones'". Retomando el problema de la banda de ladrones este libro realiza una interpretación y análisis crítico de las respuestas más sobresalientes que se han dado al asunto de la legitimidad a partir del siglo XX, permitiendo dilucidar dos modelos de justificación del poder político: legitimidad como legalidad formal y legitimidad como legalidad democrática. Los dos modelos hacen de la legalidad el criterio fundamental de la legitimidad, pero se diferencian porque para el primero se trata de un criterio formal, que puede ser satisfecho por cualquier tipo de legalidad, mientras que para el segundo la legalidad tiene que obedecer a criterios materiales como la justicia, el consenso y un proceso de construcción democrático.
The present investigation deals with the problem of the justification of political power, trying to determine and analyze the criteria that aim to make the exercise of power legitimate. The research problem takes up an old discussion that has been the source of numerous debates and controversies since PLATO raised it in the first book of The Republic, where SOCRATES defends against TRASYMACOS the need for justice in the exercise of power to make possible the organization of social life and to be able to carry out common actions. The problem is known by the emblematic name of the band of thieves argument, because Saint Augustine takes it up in The City of God to criticize unjust governments as immoral, formulating it in the following way: "If we take away the power of governments, justice, what do they become, if not great gangs of thieves.'" Returning to the problem of the gang of thieves, this book performs an interpretation and critical analysis of the most outstanding responses that have been given to the issue of legitimacy since the 20th century, allowing us to elucidate two models of justification of political power: legitimacy as formal legality. and legitimacy as democratic legality. The two models make legality the fundamental criterion of legitimacy, but they differ because for the first it is a formal criterion, which can be satisfied by any type of legality, while for the second legality has to obey certain criteria. materials such as justice, consensus and a democratic construction process.
Primera parte Modelo l. Legitimidad como legalidad formal y eficacia
1. Legitimidad, dominación y derecho en la teoría sociológica del estado de Max Weber
1.1. La noción sociológica de Estado y de orden legítimo 1.2. Sociología de la dominación 1.3. Derecho y dominación en el Estado moderno 1.4. Consideraciones finales sobre el pensamiento de WEBER
2. Legitimidad, validez y eficacia en la concepción jurídica de Hans Kelsen
2.1. Sentido de la teoría pura del derecho 2.2. Derecho y moral 2.3. La norma fundamental 2.4. Consideraciones finales sobre la teoría pura del derecho
3. Carl Schmitt: legalidad, legitimidad y crítica a la democracia liberal
3.1. Legalidad y legitimidad 3.2. La legitimidad carismática 3.3. La crítica a la democracia liberal 3.4. Consideraciones finales sobre Schmitt
4. Guglielmo Ferrero y los principios de la legitimidad política
4.1. Los principios de legitimidad 4.2. Consideraciones finales sobre la obra de FERRERO
Conclusiones de la primera parte
Segunda parte La rehabilitación de la racionalidad práctica y el derecho
Introducción
5. La fenomenología como recuperación de un sentido amplio de razón
5.1. El sentido de la crisis 5.2. La causa de la crisis: el triunfo del paradigma positivista 5.3. La alternativa fenomenológica: la subjetividad y el mundo de la vida 5.4. Consideraciones finales sobre la fenomenología de HUSSERL
6. Teoría crítica de la sociedad: introducir razón en el mundo
6.1. El legado de MARX en los pensadores de la teoría crítica de la sociedad 6.2. Dialéctica de la Ilustración y crítica de la razón instrumental 6.3. La sociedad unidimensional y el hombre unidimensional 6.4. Consideraciones finales sobre la teoría crítica de la sociedad
7. Las teorías de la argumentación como canon de la razón práctica
7.1. La tópica jurídica de VIEHWEG 7.2. Argumentación y lógica jurídica en el modelo de PERELMAN 7.3. La teoría de la argumentación jurídica de ALEXY 7.4. Consideraciones finales sobre las teorías de la argumentación
Conclusiones de la segunda parte
Tercera parte Modelo 2. La legitimidad como legalidad democrática basada en la razón, la justicia y el consenso
Introducción
8. Moral y derecho en la filosofía práctica de Kant
8.1. El problema: construir una ética y un derecho para ciudadanos 8.2. Libertad y uso práctico de la razón 8.3. Una moral del respeto universal 8.4. El concepto de derecho y su relación con la moral 8.5. Consideraciones finales sobre la filosofía práctica de KANT
9. Justicia y legitimidad democrática en la propuesta contractualista de John Rawls
9.1. Teoría de la justicia (1971) Consideraciones finales sobre Teoría de la justicia 9.2. Liberalismo político (1993) Consideraciones finales sobre liberalismo político
10. Jürgen Habermas: La teoría discursiva del derecho y de la legitimidad democrática
10.1 La teoría de la acción comunicativa 10.1.1 Racionalidad comunicativa y verdad 10.1.2. Lenguaje y acción social 10.2. La ética discursiva 10.2.1. La crítica de TUGENDHAT a la ética discursiva de HABERMAS 10.3. La teoría discursiva del derecho y la democracia 10.3. 1. Concepto discursivo de legitimidad democrática 10.3.2. La reconstrucción discursiva del derecho moderno 10.4 Moral, derecho y política 10.5. Consideraciones finales sobre la teoría discursiva de HABERMAS
Conclusiones de la tercera parte
Conclusiones generales 1. Legitimidad 2. Razón 3. Derecho
Bibliografía
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