Líneas estructurales para la Fuerza Pública
Medioambiente e inteligencia militar.
La expresión estructural evoca aquello que es importante en relación con un andamiaje o construcción; en el caso del texto que aquí se presenta alude en efecto a materias que son esenciales en el proceso permanente y gradual de elaboración y realización del ideal regulativo de la Fuerza Pública en el marco de un Estado social y democrático de derecho. Bajo esta perspectiva, el lector encontrará que el Ejército de Colombia es una organización en permanente transformación, y que en el "abanico" de asuntos que provocan su interés destacan aquellos que generan tensiones relevantes en el cumplimiento de su misión constitucional. La primera parte de los escritos de este volumen, explora la razón de ser de los deberes que tiene el Estado relativos a la protección del medioambiente y, de forma inédita, se ocupa de las acciones concretas de protección que deben desplegar las Fuerzas Militares y hacer propuestas de uso específico de las funciones de conducción de la guerra en esta tarea. Igualmente, se aborda la pertinencia del principio de precaución para contribuir a evitar los daños ambientales, bajo el reconocimiento de la potencialidad dañina del accionar militar y, en consecuencia, del deber superior de reflexión, en cabeza de la Fuerza, al momento de preparación, planeación, ejecución y evaluación de las operaciones militares. Otra cuestión cardinal, y especialmente sensible en relación con la legitimidad de la Fuerza Pública, vista desde la perspectiva más tradicional del concepto, es la asociada al ejercicio de una de las funciones de conducción de la guerra: la inteligencia. En un momento en que aún están vigentes los titulares periodísticos que cuestionan el posible uso indebido de este tipo de capacidad estratégica, la institución militar ha propiciado el análisis reposado y estricto sobre los límites normativos con especial atención a su condición de medio para la garantía de los fines esenciales del Estado de libertad y de con-vivencia pacífica, al tiempo que se reconoce el importante riesgo que su uso desviado puede implicar para la vigencia de derechos fundamentales.
The structural expression evokes what is important in relation to scaffolding or construction; in the case of the text presented here, it alludes to matters that are essential in the permanent and gradual process of elaboration and realization of the regulatory ideal of the Public Force within the framework of a social and democratic rule of law State. From this perspective, the reader will find that the Colombian Army is an organization in permanent transformation, and that among the array of issues that spark its interest, those that generate relevant tensions in the fulfillment of its constitutional mission stand out. The first part of the writings in this volume explores the raison d'être of the State's duties regarding environmental protection and, in an unprecedented manner, addresses the concrete protection actions that the Military Forces must deploy and make specific proposals for the use of the functions of war leadership in this task. Likewise, the relevance of the precautionary principle is addressed to help prevent environmental damage, under the recognition of the potentially harmful nature of military actions and, consequently, the superior duty of reflection, in the hands of the Force, in the preparation, planning, execution, and evaluation of military operations. Another key issue, and particularly sensitive in relation to the legitimacy of the Public Force, viewed from the more traditional perspective of the concept, is associated with the exercise of one of the functions of war leadership: intelligence. At a time when headlines questioning the possible misuse of this type of strategic capacity are still valid, the military institution has fostered a deliberate and strict analysis of the regulatory limits with special attention to its status as a means to ensure the essential purposes of the State of freedom and peaceful coexistence, while recognizing the significant risk that its misuse may entail for the validity of fundamental rights.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
LA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y EL DEBER DE LAS FUERZAS MILITARES DE PROTEGER EL MEDIOAMBIENTE
Resumen
Introducción
Contexto
Planteamiento del problema de investigación
Tesis
Metodología
Explicación del plan
La integridad territorial
La dimensión externa de la integridad territorial
La dimensión interna de la integridad territorial
Los deberes específicos del Estado en materia de protección del medioambiente
Conclusión
Bibliografía
CAPÍTULO 2
PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, MEDIOAMBIENTE Y EJÉRCITO NACIONAL
Resumen
Introducción
La problemática medioambiental en Colombia
La historia de la responsabilidad ambiental en Colombia
La responsabilidad del Estado por daños al medioambiente
La protección al medioambiente. Normativa de derecho internacional
Normativa de derecho internacional en materia del daño ambiental
Normativa del derecho internacional en materia del daño ambiental causado por la acción militar
El principio de precaución para la protección del medioambiente
Concepto, origen, expansión y evolución
Concepto
Origen
Expansión y evolución
Titulares
Destinatarios
Contenido del principio de precaución
La incertidumbre
El riesgo
El análisis del riesgo
La gestión del riesgo
La comunicación del riesgo
Medidas de aplicación del principio de precaución en materia ambiental
Las autoridades competentes para la aplicación del principio de precaución
Aplicación del principio de precaución en Colombia
Desarrollo normativo del principio de precaución en Colombia
Desarrollo jurisprudencial
La responsabilidad jurídica del Ejército Nacional derivada del principio de precaución
Fundamento de la responsabilidad jurídica imputable al agente generador de riesgos
El deber del Ejército Nacional de proteger el medioambiente y de aplicar el principio de precaución
El Ejército Nacional como agente generador de riesgos en el accionar militar
El rol del Ejército y su desempeño frente al medioambiente
Responsabilidad del Ejército Nacional
CAPÍTULO 3
FUNDAMENTOS NORMATIVOS DE LA AUTORIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA: EL EJÉRCITO NACIONAL Y LA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO
Resumen
Fundamentos normativos de la función de inteligencia del Ejército Nacional desde la perspectiva del Estado constitucional de derecho
Punto de encuentro: el Estado, su legitimación y la inteligencia
La función de garantía de convivencia pacífica del Ejército Nacional
La inteligencia en el marco de la función de mantenimiento de condiciones para la convivencia pacífica
Configuración y delimitación normativa de la actividad de inteligencia
Dignidad humana
Derechos fundamentales
Principio de separación de poderes
Principio democrático
La publicidad del proceso democrático
El secreto y la democracia
Corredor normativo de la función de inteligencia
Análisis marconormativo de la función de inteligencia
La autorización de la actividad de inteligencia
Los principios de la autorización de la actividad de inteligencia
Derechos como limitación fundamental
Fines de la actividad de inteligencia
Principios de la actividad de inteligencia y contrainteligencia
El privilegio de la limitación
Estructuración de un control previo institucional
Precisiones sobre la autorización como decisión de ponderación
Herramienta metodológica del control previo institucional
Primera fase: determinación de los valores que deben ponderarse
Atribución de la valoración a los intereses que deben sopesarse
Decisión de ponderación en concreto
Consideraciones finales
Bibliografía
CAPÍTULO 4
EL DERECHO PENAL FRENTE A LOS USOS ILEGÍTIMOS DE LA INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA
Resumen
La inteligencia y la contrainteligencia como un instrumento legítimo de un Estado de derecho
Algunos derechos fundamentales que pueden verse afectados con las funciones de inteligencia y contrainteligencia
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Sistema Europeo de Derechos Humanos (art. 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos: Derecho al Respeto a la Vida Privada y Familiar)
Casos significativos y recientes en Colombia
El derecho penal frente al ejercicio indebido de las funciones de inteligencia y contrainteligencia
Similitudes y diferencias entre las funciones de policía judicial y las de inteligencia y contrainteligencia
Criterios de responsabilidad penal aplicables
Responsabilidad penal en los aparatos organizados de poder
La responsabilidad del mando
Conclusiones
Bibliografía
AUTORES
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Impreso
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Gerardo Barbosa Castillo
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Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, candidato a doctor en Derecho. Consultor y litigante en temas penales desde 1993. Profesor emérito de la misma casa de estudios. Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, expresidente de la Comisión Asesora en Política Criminal, condecorado con la orden José Ignacio de Márquez por los aportes a la protección de los derechos humanos. Jurista emérito del Colegio de Abogados de Bogotá, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Autor de numerosos capítulos de libro sobre derecho procesal penal y derecho penal, entre ellos “Aproximación a la noción de 'contexto' en derecho penal y procesal penal colombiano”, “Justicia, justicia transicional y Fuerzas Armadas: un análisis desde el derecho penal”, “La responsabilidad penal del miliciano”, “Bien jurídico y derechos fundamentales”, "Transformaciones del derecho procesal penal: un análisis estructural”, entre otros.
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Andrés Rolando Ciro Gómez
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Abogado, profesional en Ciencias Militares, especialista en Derecho Administrativo, especialista en Seguridad y Defensa Nacionales, magíster en Derecho Público, doctor en Derecho con calificación de tesis meritoria sobre “El derecho fundamental a deliberar de los miembros de la Fuerza Pública en Colombia”. Sus principales líneas de investigación son el derecho internacional humanitario, los derechos humanos, la teoría jurídica, la seguridad y defensa, y los derechos fundamentales de los miembros de la Fuerza Pública.
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Édgar Solano González
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Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia en Convenio con las Universidades de Bolonia, Salamanca y Carlos III de Madrid. Doctor en Investigación en Teoría del Estado e Instituciones Políticas Comparadas por la Universidad de Roma “La Sapienza”. Investigador visitante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam. Actualmente se desempeña como docente titular del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Autor de varios análisis sobre justicia constitucional, derecho internacional humanitario, derecho internacional de los derechos humanos, entre los cuales se encuentran los siguientes capítulos de libro “Uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Militares: recomendaciones teóricas”, “Las minas antipersonal contra miembros de la Fuerza Pública: una violación grave al derecho internacional humanitario”, “Tribunales transformadores, tribunales reformadores”, “La libertad religiosa en la sentencia del crucifijo del Tribunal Constitucional alemán: ‘El ruido de los crucifijos al caer’”
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María José Viana Cleves
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Abogada y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. DEA en Derecho de la Responsabilidad, consultora nacional e internacional, socia fundadora de la firma de abogados Bernal & Viana. Docente investigadora y autora de diferentes obras en su especialidad. Autora de numerosos estudios como “El principio de confianza legítima en el derecho administrativo colombiano”, “Las competencias del Ejército Nacional para combatir a los Grupos Armados Organizados: un análisis normativo”, “Responsabilidad patrimonial de los miembros de las Fuerzas Militares: acción de repetición y llamamiento en garantía en los procesos de Justicia Transicional”, “Reparación de las víctimas militares del conflicto armado interno en Colombia”.
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Catàlogo Universidad Externado: