El Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Max Planck para la Innovación y Competencia se complacen en presentar a consideración de los investigadores y del público en general el libro Los derechos de propiedad intelectual y la libre competencia, cuyo propósito principal es socializar los trabajos de investigación realizados en el campo de la propiedad intelectual, ampliar su entendimiento y propiciar el debate respecto del conflicto o la complementariedad con los diversos aspectos que se conjugan en el mercado para proporcionar bienestar al consumidor.
El libro se divide en cinco secciones a través de las cuales se examinan el poder del mercado como concepto central del derecho de competencia relacionado con los derechos de autor; el sistema de patentes, su concesión en el campo de las nuevas tecnologías y el posible uso de acciones anticompetitivas; la estrecha relación entre la biotecnología y la agricultura, específicamente en el mercado de semillas; las prácticas colusorias y unilaterales referidas a los diseños industriales, y la posible posición de dominio de los signos distintivos cuando son clasificados como notorios o renombrados. Además, se presenta un análisis comparativo entre las legislaciones de la Comunidad Andina de Naciones, especialmente la colombiana, las de la Unión Europea y la de Estados Unidos relacionadas con los derechos de libre competencia y propiedad intelectual.
Para el Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia esta publicación va en línea con uno de sus propósitos cual es el de su internacionalización y presencia más allá del ámbito local, como un estímulo más para que los profesores investigadores perseveren en sus trabajos y palpen el gusto que genera la satisfacción del deber cumplido: “Res severa verum gaudium”.
The Department of Intellectual Property of the Universidad Externado de Colombia and the Max Planck Institute for Innovation and Competition are pleased to present for consideration of researchers and the general public the book Intellectual Property Rights and Free Competition, whose main purpose is to disseminate the research work carried out in the field of intellectual property, broaden its understanding and foster debate regarding the conflict or complementarity with the various aspects that come together in the market to provide consumer welfare.
The book is divided into five sections through which the power of the market as the central concept of competition law related to copyright is examined; the patent system, its granting in the field of new technologies and the possible use of anti-competitive practices; the close relationship between biotechnology and agriculture, specifically in the seed market; collusive and unilateral practices related to industrial designs, and the possible dominant position of distinctive signs when classified as notorious or well-known. In addition, a comparative analysis is presented between the legislations of the Andean Community of Nations, especially the Colombian, those of the European Union, and the United States related to free competition and intellectual property rights.
For the Department of Intellectual Property of the Universidad Externado de Colombia, this publication is in line with one of its purposes, which is its internationalization and presence beyond the local scope, as a further stimulus for professors and researchers to persevere in their work and feel the satisfaction that comes from fulfilling their duty: “Res severa verum gaudium”.
Prólogo 11
Ernesto Rengifo García
Introducción 17
Francisco E. Beneke Ávila
SECCIÓN 1
EL DERECHO DE AUTOR, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA LIBRE COMPETENCIA
La negativa a licenciar un derecho de autor y el derecho de la competencia 35
Ernesto Rengifo García
El mercado de las sociedades de gestión colectiva: mecanismos regulatorios sobre precios 91
Gonzalo Nazar de la Vega
La gestión de los derechos de autor y el abuso de la posición de dominio 117
Diego Guzmán
Gestión de datos en la economía digital moderna y derecho de la competencia 193
Diego Acosta
La estandarización en los mercados con efectos de red 255
Lina María Díaz Vera
SECCIÓN 2
LAS PATENTES Y LA LIBRE COMPETENCIA
Relación entre el ciclo de vida de las patentes y el derecho de la competencia: en la búsqueda de un equilibrio en la práctica 319
Carlos Augusto Conde
El derecho de la competencia y la gestión contractual de las patentes: un balance necesario para el acceso a invenciones 349
Luisa Fernanda Herrera Sierra
Patentes farmacéuticas y abuso de posición dominante 421
Rubiela Pacanchique Vargas y Martín Uribe Arbeláez
SECCIÓN 3
LA BIOTECNOLOGÍA Y LA LIBRE COMPETENCIA
Propiedad intelectual en el sector de las semillas bajo la óptica de las normas de competencia en Latinoamérica 467
Juan I. Correa
SECCIÓN 4
LOS DISEÑOS Y LA LIBRE COMPETENCIA
Los diseños industriales y la libre competencia en el marco de los mercados derivados 519
Brenda Salas P.
SECCIÓN 5
LOS SIGNOS DISTINTIVOS Y LA LIBRE COMPETENCIA
Los signos distintivos y sus efectos en la libre competencia. especial referencia a las marcas notorias y renombradas, y acuerdos de coexistencia 583
Manuel Guerrero Gaitán
Los autores 639
eBook
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado:
Impreso
Catálogo Universidad Externado: