Los fundamentos filosóficos de la culpa jurídica

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La presente obra aborda el estudio de la culpa desde una triple perspectiva. El primer capítulo ofrece una revisión de la diferenciación entre las emociones de la culpa y la vergüenza, en los campos de la etnología y la psicología, lo que permite reflexionar sobre el problema de la culpa tanto desde la lectura puramente cultural -esto es, considerándola un producto de culturas occidentales modernas- como desde la cuestión de la base biológica de la emoción y su distinción con la vergüenza, como expresión emocional. El capitulo segundo, propiamente de carácter filosófico, aborda en primer término el debate general sobre el mal y Dios, y los planteamientos respecto de esta cuestión desde la filosofía moderna de Descartes y la Ilustración, presentándose aquí el complejo debate sobre la raíz, ontológica o no, de la culpa. El capítulo tercero, finalmente, se esfuerza por desentrañar en el debate filosófico los puntos de conexión con la culpa jurídica, especialmente alrededor de la dialéctica culpa reproche vs. cuidado-amor-reparación.    

CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS       11 

PRÓLOGO           13

INTRODUCCIÓN               19 

CAPÍTULO PRIMERO

LA DIFERENCIACIÓN ENTRE VERGÜENZA Y CULPA. PERSPECTIVAS ETNOLÓGICA Y PSICOLÓGICA                 23

I.         La perspectiva etnológica            23

a.       El punto de partida: las ideas de Margaret Mead              24

b.       Algunos ejemplos aplicados a culturas antiguas                31

1.  La dicotomía en la cultura japonesa: las ideas de Ruth Benedict              31

2.  La aproximación al mundo griego           32

a.       El significado de aidos           32

b.       La utilización de aidos para distinguir culpa y vergüenza en un entorno cultural         36

c.       La tesis de Dodds y otros      40

 

II.       La perspectiva psicológica           47

a.       ¿Tiene base biológica la diferencia?       47

b.       Las tesis sobre las diferencias    49

1.  Primer criterio: los distintos tipos de faltas        49

2.  Segundo criterio: vergüenza como sanción pública y culpa como emoción privada          55

3.  La vergüenza como falta del yo incontrolable. La culpa como falla del yo controlable     59 

4.  El deseo de huir en la vergüenza versus la acción reparadora en la culpa             60 

5.  Enfoque en la persona (vergüenza) o en el acto (culpa)                66

6.  La parcial asimilación de culpa y vergüenza       68

 

CAPÍTULO SEGUNDO

EL CONCEPTO DE CULPA DESDE LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA     73

I.         Una nota metodológica: qué queremos abordar               73

II.       El trasfondo del problema: el debate sobre el mal y Dios              75

a.       El debate moderno sobre el mal. Antecedentes del racionalismo              75

III.     Descartes: la afirmación del yo                 84 

a.       Las bases metodológicas del pensamiento de Descartes 84

b.       La certeza primordial del yo       87

c.       Dios como fundamento de la certeza cartesiana               88

d.       La idea cartesiana del mal           90

IV.    El juicio de Dios frente al racionalismo posterior y el Iluminismo               98

a.       Racionalismo y fe            98

b.       Dios y el problema del mal         106

1.  ¿Cómo enfrentar la cuestión desde la existencia de Dios?          106

2.  La realidad de Dios y la culpa   111

V.      La negación de la culpa                 117

a.       ¿Qué implica la negación de la culpa en la filosofía?       117

b.       La concepción de la culpa en Freud        121

1.  Los postulados básicos del psicoanálisis de Freud           121

2.  La culpa como expresión anormal del psiquismo             122

3.  El origen de la culpa     124

a.       La ontogénesis de la culpa          124

b.       La filogénesis de la culpa             127

1)      El origen de la cultura   127

2)      El complejo de Edipo    128

3)      Tótem y tabú   130

4)      Culpa y cristianismo en Freud   137

5)      Críticas a la explicación filo genética de Freud 139

c.       La negación de la culpa en Nietzsche     142

1)      La negación de Dios: el origen de la moral          142

2)      La idea de la culpa en Nietzsche              147

3)      La negación de la culpa como producto de la religión cristiana 157

VI.    La afirmación de la culpa             161

a.       La justificación metodológica    161

b.       La visión desde el psicoanálisis 163

1.  La tesis de Carlos Castilla del Pino          164

a.       La fundamentación filosófica y el método de Castilla del Pino    164

b.       La visión dialéctica de la culpa: sus diversas dimensiones            173

1)      El juicio de culpa. La transgresión de la norma 173

2)      El fundamento de la culpa: la internalización 174

3)      La vivencia de la culpa 176

4)      El objeto de la culpa      177

5)      La génesis de la culpa: la sociabilidad humana 179

6)      La expresión de la culpa 180

a. La negación, evasión y eliminación de la culpa 180

b.  La aceptación de la culpa          181

7)      Los efectos de la culpa                 183

2. El planteamiento de Jesús Cordero Pando           184

3. El planteamiento de Hafner       188

a.       La perspectiva metodológica de Hafner: la culpa en el mundo moderno               188

b.       Culpa mórbida versus culpa normal       190

1)      Las expresiones de la culpa mórbida      190

2)      La genuina vivencia de la culpa: el diseño subjetivo de valores 192

3)      Culpa y conciencia         193

4)      Conciencia y arrepentimiento: la importancia de la culpa            197

c.       La culpa en la filosofía: Lacroix y Ricoeur              199

1.  La tesis de Lacroix         199

a.       La filosofía de Lacroix: el personalismo y la dialéctica abierta     199

b.       La culpa en Lacroix        200

1)      La culpa no es un producto cultural del cristianismo      200

2)      Las diferencias entre pecado y culpa     202

3)      Los sentimientos en la culpa moral: arrepentimiento versus remordimiento               204

2.  Ricoeur: la hermenéutica de los símbolos del mal           207

a.       Breve referencia al método y el pensamiento de Ricoeur             207

1)      La hermenéutica en Ricoeur      207

2)      ¿Por qué una hermenéutica de la culpa?             212

a.  Los niveles de especulación del mal     212

b.  El mal como problema ontológico: unde malum faciamus          214

c.  La falibilidad del hombre: la culpa no es ontológica       217

d.  La simbología en Ricoeur           221

b.       La interpretación de la culpa a través de los símbolos    223

1)      La interpretación de la mancilla               224

2)      La interpretación del pecado     230

3)      El simbolismo de la culpabilidad              236

a.  Diferencias entre culpa y culpabilidad:                los estadios        236

b.  Las diferencias entre culpabilidad, mancilla y pecado   237

c.  Las expresiones de la culpabilidad         238

d.  La culpabilidad en san Pablo    241

CAPÍTULO TERCERO

NUESTRO PUNTO DE VISTA         245 

I.         La diferenciación entre culpa y vergüenza. Perspectivas psicológica y filosófica 246

II.       La diferenciación entre culpa y vergüenza en el ámbito de la antropología: la mirada retrospectiva          251

III.     La dimensión filosófica: culpa normal versus culpa mórbida 261

a.       La idea de alienación: la culpa como lo externo, que ata 261

b.       La idea de la culpa normal: sus elementos           266

c.       El siervo arbitrio              270

IV.    Las notas comunes con la culpa jurídica                274

a.       Algunas aproximaciones a las relaciones culpa moral-culpa jurídica         274

b.       La relación profunda de la culpa filosófica y la culpa jurídica: la relación dialéctica            279 

c.       Unas notas sobre la culpa jurídica: ¿infracción de un deber?      286

CONCLUSIONES               295 

                                                                                                                                                                                                                                        

BIBLIOGRAFÍA   299 


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