Los Movimientos Sociales como Agentes de Producción de Significación.

Estudios de caso en Argentina y Colombia

Seleccione un formato
Impreso
$58.000
5 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El llamado framing o teoría de los marcos interpretativos para entender los fenómenos de movilización, protesta, organización y acción colectiva contenciosa lleva tres décadas de desarrollo en la investigación académica. Hace 29 años se publicaba el artículo de David Snow (1986) Frame Alignment Processes, Micromobilization, and Movement Participation, en la American Sociological Review, en donde por primera vez los dispositivos que E. Goffman había propuesto para captar las formas en que las personas entienden las interacciones cotidianas y definen las situaciones para orientarse frente a ellas, son aplicadas a eventos como la participación en protestas y los movimientos sociales. En un artículo de Snow, Benford y otros (2014), celebrando la aparición de ese trabajo liminar, se ofrece un pormenorizado balance de logros y debilidades', de los terrenos por explorar y profundizar, y de las perspectivas futuras del enfoque del framing.

CONTENIDO
INTRODUCCIÓNVictoria E. González M. y Marcelo Gómez 
CHORROS, ASESINOS y VIOLENTOS Pilar Alzina 
LOS PROCESOS DE ALINEAMIENTO DE MARCOS INTERPRETATIVOS EN TORNO A LA CUESTIÓN DEL ABORTO EN LA ARGENTINA: LA PRENSA Y LOS MOVIMIENTOS PRO Y ANTIABORTISTAS Damián Alvarado y Marcelo Gómez 
RESONANCIA DE MARCOS Y MOVILIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES, EL CASO DE LAS MARCHAS EN CONTRA DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO EN LOS MANUALES DE CONVIVENCIA DE LOS COLEGIOS EN COLOMBIA Victoria E. González M. 
CONSTRUYENDO SENTIDO SOBRE LA MOVILIZACIÓN DE LAS CLASES MEDIAS CONTRA EL GOBIERNO KIRCHNERISTA ALINEAMIENTOS DE MARCOS INTERPRETATIVOS ENTRE MOVILIZADOS, MEDIOS HEGEMÓNICOS Y MEDIOS GUBERNAMENTALES Marcelo Gómez ACCIONES COLECTIVAS Y ACCIONES CONECTIVAS EN LA LUCHA SINDICAL. UN ANÁLISIS DE CASO: EL FACEBOOK DURANTE LA HUELGA DOCENTE EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA Viviana Silvia Fixman  ANÁLISIS A PARTIR DE LA TEORÍA DEL FRAMING EN TRES MEDIOS ONLINE COLOMBIANOS. MARCHAS EN CONTRA DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y VOTO POR EL NO EN EL PLEBISCITO DEL 2 DE OCTUBRE Victoria E. González M. 

Impreso

SOC052000 CIENCIAS SOCIALES > Periodismo
SOC052000 Estudios sobre medios
SOC052000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Varios autores


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Victoria E. González M.


    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • MARCELO GÓMEZ


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados