Manual de consultoría en asuntos públicos
La consultoría en asuntos públicos es un ámbito de actividad creciente en Colombia que convoca actores cada vez más diversos en la medida que participen del proceso de formulación, ejecución y evaluación de intervenciones públicas. En el campo de la consultoría, la metodología se constituye en un factor diferenciador para promocionar los servicios dirigidos a aportar a la construcción y la difusión de conocimiento, y a arrojar recomendaciones con fuerza de propuesta.
En vista de la diversidad de objetos de las consultorías en asuntos públicos, las metodologías utilizadas tornan elementos de varios campos y disciplinas: la investigación científica en ciencias sociales, el análisis de políticas públicas, la formulación de proyectos, y la gerencia de proyectos. El aporte del presente manual consiste en capitalizar las fortalezas y los elementos relevantes de cada uno de estos campos en una guía conceptual y metodológica para orientar el proceso de consultoría para asuntos públicos. Esta guía está dirigida a estudiantes y profesionales que se inician en la actividad de la consultoría y pretende ser una herramienta práctica para el desarrollo de proyectos de tipo cualitativo basados en la elaboración de análisis y recomendaciones.
Introducción Los proyectos de consultoría en asuntos públicos: un campo de intersección de metodologías y sectores de actividad
Herramientas metodológicas Ficha 1. Desarrollo del proyecto de consultoría Ficha 2. Investigación científica y consultoría Ficha 3. Tipos de investigación Ficha 4. Criterios de calidad en la investigación Ficha 5. Citas y referencia de fuentes Ficha 6. Trabajo en equipo Ficha 7. Manejo de la información Ficha 8. Estrategia de recopilación bibliográfica y revisión documental Ficha 9. Diseño muestral Ficha 10. Estrategia de investigación Ficha 11. Trabajo de campo Ficha 12. Análisis de la información Ficha 13. Estructuración del problema, caracterización de la problemática Ficha 14. Diseño de recomendaciones Ficha 15. Estrategia de implementación Ficha 16. Estrategia de evaluación Ficha 17. Propuesta Ficha 18. Plan de trabajo Ficha 19. Informe intermedio Ficha 20. Informe final
Referencias Anexos
Herramientas metodológicas Ficha 1. Desarrollo del proyecto de consultoría Ficha 2. Investigación científica y consultoría Ficha 3. Tipos de investigación Ficha 4. Criterios de calidad en la investigación Ficha 5. Citas y referencia de fuentes Ficha 6. Trabajo en equipo Ficha 7. Manejo de la información Ficha 8. Estrategia de recopilación bibliográfica y revisión documental Ficha 9. Diseño muestral Ficha 10. Estrategia de investigación Ficha 11. Trabajo de campo Ficha 12. Análisis de la información Ficha 13. Estructuración del problema, caracterización de la problemática Ficha 14. Diseño de recomendaciones Ficha 15. Estrategia de implementación Ficha 16. Estrategia de evaluación Ficha 17. Propuesta Ficha 18. Plan de trabajo Ficha 19. Informe intermedio Ficha 20. Informe final
Referencias Anexos
eBook
Impreso
Escribir su propia opinión