Manual de derecho minero

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 CÓMO CITAR

 Esta obra contiene los elementos básicos del derecho minero y una exposición amplia de la normatividad ambiental aplicable, que orientará al lector en el planteamiento de soluciones a problemas jurídicos relacionados con esta materia, especialmente con titulación, instituciones competentes, procedimientos administrativos, registro minero nacional, ordenamiento territorial, entre otros. Además, contiene cuadros comparativos, flujogramas de proceso y organigramas para facilitar la comprensión de los temas abordados.

Agradecimientos
Prefacio 
Introducción 2
Capítulo 1. Principios constitucionales del Derecho Minero 
Primer principio constitucional del Derecho Minero: propiedad estatal sobre los recursos naturales no renovables
Primera parte: el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables 
Segunda parte: respeto por los derechos adquiridos bajo leyes preexistentes 
Legislación sobre propiedad minera en Colombia
1. Primer periodo: desde la Conquista hasta la época de la Confederación Granadina en 1858
2. Segundo periodo: de la Confederación Granadina (1858) hasta la entrada en vigencia de la Constitución de 1886
3· Desde 1886 hasta la época actual 
Segundo principio constitucional del Derecho Minero: principio de desarrollo sostenible  1. Concepto de desarrollo sostenible 
1.1 Declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente humano  1.2 Declaración de Brundtland (1987) 
1·3 Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo 
1.4 Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1987)  1.5 Constitución Política de 1991
1.6 Ley 99 de 1993 
1.7 Río+20/2012 
1.8 Ley 685 de 2001 -Código de Minas-
2. Herramientas para hacer efectivo el principio de desarrollo sostenible 
2.1 Primera herramienta: principales restricciones ambientales al ejercicio de la industria minera: zonas excluibles de la minería, 
Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y otras restricciones 
2.1.1 Zonas excluibles de la minería 
2.1.2 Zonas que integran el Sistema Nacional de Áreas 
Protegidas (SINAP) 
2.1 .3 Otras restricciones
2.2. Segunda herramienta: principio de precaución 
2.2.1 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (1972) 
2.2.2 Carta Mundial de la Naturaleza (1982) 2.2.3 Declaración de Río de Janeiro (1992)  2.2.4 Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992) 2.3 Tercera herramienta: la licencia ambiental 2.3.1 Modificación de la licencia ambiental 
2.4 Cuarta herramienta: el estudio de impacto ambiental (EIA) 2.5 Quinta herramienta: el plan de manejo ambiental (PIA)  2.5.1 Medidas de compensación 
2.5.2 Medidas de corrección 
2.5.3 Medidas de mitigación 
2.5.4 Medidas de prevención 
2.6 Sexta herramienta: zonificación ambiental de la actividad en cada proyecto  2.6.1 Identificación y zonificación de áreas 
2.7 Séptima herramienta: coordinación interinstitucional 
2.7.1 Ley 489 de 1998
2.7.2 Ley 99 de 1993 
2.7.3 Ley 1437 de 2011
2.7.4 Ley 1454 de 2011 
2.8 Octava herramienta: participación democrática de las personas interesadas 2.8.1 Audiencias públicas ambientales 
2.9 Novena herramienta: fiscalización efectiva 
2.9.1 Las infracciones en materia ambiental 
Tercer principio constitucional del Derecho Minero: generación del pago de regalías)' compensaciones económicas por la explotación de recursos naturales no renovables  1. Introducción  2. Las regalías y compensaciones en la Constitución Política de 1991  2.1 Sentencia C-691-96, M. P.: CARLOS GAVIRIA DÍAZ 
2.2 Sentencia C-299-99, M. P.: FABIO MORÓN DÍAZ 2.3 Sentencia T-141 de I994, M. P.: VLADIMIRO NARANJO MESA
2-4 Sentencia C-669 de 2002, M. P. ALVARO TAFUR GALVIS
3. Reglas aplicables al régimen de regalías  3.1 Sentencia C-54I de 1999, M. P.: EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ 3.2 Sentencias C-227 de 1997 y C-I07I de 2003 
I 3·3 Sentencia C-669 de 2002, M. P.: ÁLVARO TAFUR GALVIS  3-4 Las regalías en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas)  3.5 La reforma de 2011 
3.5.1 El régimen de regalías y compensaciones económicas fue modificado a nivel constitucional  3.5.2 El Sistema General de Regalías establece objetivos y fines muy claros  3.5.3 Los recursos del Sistema General de Regalías se distribuirán entre diferentes beneficiarios, fondos y conceptos de gasto 
3.6 Rendimientos financieros generados por regalías y compensaciones 
3.7 Inembargabilidad 
3.7.1 El Sistema General de Regalías propende a la toma conjunta de decisiones, la participación de la sociedad civil y el control social de sus recursos
3.7.2 El Sistema General de Regalías tiene una estructura burocrática con competencias definidas (art. 3 Ley 153012012)  3.7.3 El Sistema General de Regalías no modifica los porcentajes que deben pagar los explotadores por concepto de regalías y compensaciones monetarias 
3.7-4 El Sistema General de Regalías establece claramente el ciclo de las regalías y compensaciones económicas  3.7.5 El Sistema General de Regalías adopta la metodología de presentación de proyectos de inversión 3.7.6 Principios presupuesta les del SGR 
3.7.7 Componentes del sistema presupuestal del SGR 
3.7.8 El Sistema General de Regalías incluye normatividad tendiente al enfoque diferencial 
3.7.9 El Sistema General de Regalías genera oportunidades de participación para las universidades públicas y privadas 
3.7.10 El Sistema General de Regalías dispone la liquidación del Fondo Nacional de Regalías  Cuarto principio constitucional del Derecho Minero: consulta previa a comunidades étnicas diferenciadas 1. Alcance y características del derecho de consulta previa  2. Decisiones que deben ser objeto de consulta previa: qué se debe consultar 3. Consulta previa a la adopción de leyes 3.1 Consulta previa de leyes mineras  3.2 Consulta previa del plan nacional de desarrollo
3.3 Consulta previa de actos legislativos
3-4 Consulta previa de normatividad relacionada con regalías 
3.5 Consulta previa de convenios internacionales 
4.Comunidades étnicas diferenciadas: a quién se debe consultar 
4.1 Raizales 
4.2 Negros/afrocolombianos
4.3 Pueblos indígenas
4.3.1 Huitoto 4.3.2 Kuna 
4.3.3 Nasa 
4.3-4 Bora Miraña 
4.3.5 Wayuu 4.3.6 Barí  4.3.7 Embera 
4.3.8 Arhuaco  4.3.9 Kofán/Kofane  4-4 Pueblo Rom o Gitano
5. Normatividad sobre institucionalidad relativa a comunidades étnicas
6. Procedimiento para realizar la consulta previa: cómo se debe consultar
 7. Consecuencias de no consultar
Capítulo 2. Industria minera y ordenamiento territorial 
Introducción
1. El ordenamiento territorial en la Constitución Política de 1991
2. Leyes aplicables 
2.1. Ley 388 de 1997, "por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones"
2. I.I Actividades de utilidad pública 
2.1.2 Instancias de participación
2.2. Ley 685 de 2001 -Código de Minas- 
2.3. Ley 1382 de 2010 y Ley 1450 de 2011 
2-4- Ley 1454 de 2011
2-4- 1 Disposiciones en materia de competencia  2-4-2 Competencias en materia de ordenamiento del territorio 
2·5· Ley 1551 de 2012 
2.5.1 Derechos de los municipios (art. 2)
2.5.2 Principios rectores del ejercicio de la competencia (art. 4) 
2·5·3 Tratamiento especial para municipios con población de 30.000 habitantes o menos i 2·5-4 Obligaciones del alcalde municipal para con la ciudadanía 
3· Plan de gestión ambiental regional  4· Los distritos mineros 
5. Conclusión 
Capítulo 3· El título minero 
1. Qué es el título minero 
1.1 Definición del Decreto 2655 de 1988 (art. 16) 
1.2 Definición de la Ley 685 de 2001 (art. 14) 
2. Clases de títulos mineros
2.1 Descripción general de los títulos mineros del Decreto 2655/88 
2.1.1 Licencia de exploración (art. 24 y ss.)
I 2.2 Temas comunes a los títulos mineros del Decreto 2655/88 
2.2.1 Régimen sancionatorio 
2.2.2 Diferencias entre licencias y contratos
i 2.2·3 Normas de transición: Ley 685 de 2001 
2.2.4 El título minero en la Ley 685 de 2001: contrato "único" de concesión minera 
Capítulo 4. Autorizaciones temporales para explotación de materiales de construcción 
Introducción 
1. Mineral de interés 
2. Objeto 
3· Beneficiarios 
4· Duración 
5· Fiscalización  6. Obligaciones  7· Conflictos de interés alrededor de una autorización temporal 
Caso 1. Concurrencia entre una solicitud de autorización temporal y un título minero otorgado para materiales de construcción
Caso l. Concurrencia entre una solicitud de autorización temporal con una propuesta de contrato de concesión presentada para minerales diferentes a los materiales de construcción 
Acuerdo con proponente o titular 
Capítulo 5. Criterio de libertad de área 
1. El criterio de libertad de área antes de la Ley 1382 de 2010  2. Ley 1382 de 2010 (art. 25) 4
3. Normatividad posterior a la Ley 1382 de 2010  Capítulo 6. Principales figuras jurídico-negociales en la Ley 685 de 2001 
1. Cesión de derechos (arts. 22,23 Y 24 Ley 685 de 2001) 2. Cesión de áreas (art. 25 Ley 685 de 2001) 
3. Trámite 4
4. Cesión de títulos de propiedad privada (art. 28 Ley 685 de 2001) 
5. Subcontratos (art. 27 Ley 685 de 2001) 
CapítulO 7. Procedimientos policivos y sancionatorios relacionados con la industria minera 
1. Introducción 
1.1 Minería de subsistencia 
1.2 Minería formal 
1.3 Minería informal 
1.4 Minería legal 
1.5 Minería ilegal 
1.5.1 política de lucha contra la minería ilegal 
2. Destrucción de maquinaria pesada 
3. Explotación ilícita 
3.1 Suspensión: artículo 306 de la Ley 685 de 2001 
3.2 Decomiso: artículo 161 de la Ley 685 de 2001 
4. Amparo administrativo minero 
4.1 Objeto 
4.2 Solicitud y autoridades competentes 
4.3 Prescripción de la acción 
4.4 Procedimiento 
4.5 Áreas superpuestas 
4.6 Recurso 4.7 Plazos perentorios 
4.8 Despojo y perturbación por autoridad 
4.9 Amparo administrativo contra los solicitantes de legalización de minería tradicional 
4.10 Amparo administrativo contra el operador minero 
Capítulo 8. Servidumbres mineras y expropiaciones 
I. Servidumbres mineras 
I.1 Objeto 
I.2 Carácter de las servidumbres 
I.3 Minería irregular 
I.4 Prohibiciones y restricciones 
I.5 Utilización de recursos naturales renovables 
I.6 Oportunidad para el ejercicio de las servidumbres mineras 
I.7 Duración de la servidumbre minera 
I.8 Tipos de servidumbre 
I.8.I Servidumbre de comunicación y tránsito I.8.2 Servidumbre de ventilación 
I.8·3 Servidumbre de ocupación de terrenos 
I.9 Indemnización y caución 
I.IO Servidumbres entre mineros 
I.II Rehabilitación de bienes 
I.I2 Convenios sobre infraestructura 
I.I3 Usos comunitarios y compartidos 
I.I4 Procedimiento y autoridad competente 
I.4.I Aviso previo 
I4.2 Procedimiento a falta de acuerdo entre las partes 
I.4·3 Designación de perito 
I4.4 Dictamen 
I.4.5 Fijación de caución 
I4·6 Recurso de apelación 
I4.7 Ejercicio de la servidumbre 
2. Expropiación a favor de la minería 
2.I Bienes expropiables 
2.2 Bienes no expropiables 
2.3 Expropiación durante la exploración 
2-4 Solicitud 
2.5 Procedimiento y autoridad competente  2.6 Personería para demandar  Capítulo 9. Instituciones del sector minero 
l. Ministerio de Minas y Energía 
1.1 Dirección de Minería Empresarial (art. 12 Decreto 381 de 2012) 
1.2 Dirección de Formalización Minera (art. 13 Decreto 381 de 2012) 
1.3 Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales (art. 6 Decreto 381 de 2012) 
2. Agencia Nacional de Minería (AK\l)
2.1 Naturaleza jurídica (art. I Decreto 4134 de 2011) 2.2 Objeto (arts. 3 y 4 del Decreto 4134 de 2011)  2.3 Patrimonio y recursos (art. 5 Decreto 4134 de 2011) 5
2.4 Funciones propias de la Agencia Nacional de Minería(arts. 3 y 4 del Decreto 4134 de 2011) 
2.5 Funciones delegadas por el Ministerio de Minas y Energía
2.6 Reglas generales sobre la delegación 
2.7 Reglas específicas de la delegación minera 
2.8 Recursos en vía gubernativa
Capítulo 10. Registro Minero Nacional 
l. Definición y objeto 
2. Sujetos que pueden acceder al Registro Minero Nacional 
3. Actos que deben inscribirse en el Registro Minero Nacional 
4. Corrección, modificación o cancelación 
Capítulo 11. Aplicación del nuevo Código Contencioso Administrativo a los procedimientos mineros y ambientales 
Introducción 
l. Derecho de petición ante organizaciones e instituciones privadas 1.1 Antecedentes 
1.2 Objetivo del derecho de petición ante particulares 
1.2.1 Sentencia T-419 de 1992 
1.2.2 Sentencia T-420 de 1992 
1.2.3 Derecho a la vivienda digna 
1.2-4 Derecho a la seguridad ya la prevención de desastres técnicamente previsibles 
1.2.5 Derecho fundamental al territorio colectivo  1.3 Sobre el núcleo esencial del derecho de petición 
1.4 Beneficiarios 
1.5 Atención prioritaria de peticiones 
1.6 Destinatario 
1.7 Personas jurídicas como titulares de derechos fundamentales 
1.7.1 Debido proceso 
1.7.2 Igualdad 
1.7.3 Inviolabilidad de domicilio y de correspondencia derecho al buen nombre y habeas data 
1.7.4 Libertad dc asociación 
1.7.5 Acceso a la administración de justicia 
1.7.6 Derecho a la información 
1.8 Límite de los derechos fundamentales 
1.9 Reserva de la información como límite al ejercicio del derecho de petición ante particulares 
1.10 La reserva de información En el Código de Minas 
1.11 Publicidad de documentos relacionados con trámites ambientales 
1.11.1 Artículo 1 Ley 99 de 1993 
1.11.2 Artículo 69 Ley 99 de 1993 
1.11·3 Artículo 70 Ley 99 de 1993 
1.11.4 Articulo 71 Ley 99 de I993 
1.11·5 Artículo 72 Ley 99 de 1993 
1.11.6 Artículo 74 Ley 99 de 1993 
1.12 Procedimiento para resolver derechos de petición dirigidos a particulares 
2. Mecanismos para garantizar el derecho a la igualdad 
2. 1 Qué se entiende por sentencia de unificación 
2.1. 1 Caso uno 
2.1.2 Caso dos 
2.1.3 Jurisprudencia de la Corte Constitucional como sentencias de unificación 2.1.4 Caso tres 
2.1.5 Caso cuatro 
2.2 Aplicación de la extensión de la jurisprudencia en sede administrativa
2.3 Procedimiento para aplicación de la extensión de la jurisprudencia en sede administrativa 
2.4 Criterios para la aplicación de la extensión de la jurisprudencia en sede administrativa en trámites relacionados con la industria minera 
2.5 Aplicación de la extensión de la jurisprudencia en sede judicial 
2.6 Procedimiento para aplicación de la extensión jurisprudencial en sede judicial  2.7 Recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia 
2.7.1 Qué es un recurso extraordinario 
2.7.2 Objetivo y competencia para conocer del recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia  2.7.3 Requisitos del recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia
2.7-4 Improcedencia
2.7.5 Trámite 2.7.6 Efectos del recurso y efectos de la sentencia 2.7.7 Posibilidad de desistimiento € 
2.8 Criterios para la aplicación uniforme de jurisprudencia a trámites relacionados con la industria minera 
3. Silencio administrativo positivo en procedimientos sancionatorios, arto 52 Ley 1437 de 2011 
3.1 Trámites mineros 
3.2. Trámites ambientales 
4. Aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) 
4.1 Utilización de las TIC como principio, derecho y deber 
4.2 Procedimiento, documento electrónico y notificaciones 
4.3 Sedes electrónicas e intranet gubernamental 
4-4 Sesiones virtuales 
4.5 Seguridad de la información 
-t.6 Firma digital y documento electrónico 
5. Principio de legalidad sobre los requisitos exigibles 
6. Peticiones incompletas y desistimiento tácito 
7. Publicaciones, citaciones y notificaciones (capítulo v Ley 1437 de 2011) 
7.1 Notificación de actos administrativos de carácter general 
7.2 Notificación de actos administrativos de carácter particular 
7.3 Notificación de actos de inscripción sujetos a registro 
7 -4 Notificación por conducta concluyente 
7.5 Publicidad o notificación a terceros 
8. Recursos en YÍa gubernativa (capítulo VI Ley 1437 de 20II) 
8.1 Recursos regulados en el nuevo CCA 
8.1.1 Improcedencia 
8.1.2 Recurso de mayor aplicación a trámites de la industria minera 
8.1.3 Requisitos 
8.1.4 Efectos de los recursos 
8.1.5 Rechazo de los recursos 
8.1.6 Pruebas 
8.1.7 Agotamiento de vía gubernativa
8.1.8 Decisión 
8.1.9 Grupos especializados 
9. Conflicto de intereses, causales de impedimento y recusación (art. 11 Ley 1437 de 2011) 
Capítulo 12. Herramientas de relacionamiento y comunicaciones en el desarrollo de proyectos mineros 
l. Herramienta uno: el planeamiento participativo 
2. Herramienta dos: análisis de los grupos de interés 
3. Herramienta tres: evaluación de asociaciones 
4. Herramienta cuatro: consejos ciudadanos de asesoramiento 
5. Herramienta cinco: minas de puertas abiertas 
6. Herramienta seis: edición de una revista para los vecinos de la zona de influencia 
7. Herramienta siete: comunicación cara a cara 
8. Herramienta ocho: formación de voceros informales 
9. Herramienta nueve: comunicación en el idioma local 
10. Herramienta diez: fomento y difusión de la experiencia ambiental de las culturas tradicionales 
11. Herramienta once: capacitación transcultural 
12. Otras herramientas 
Bibliografia 
Normas y otras fuentes 
LAW034000 LEY > Ambiental
LAW034000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho medioambiental, del transporte y la planificación > Derecho medioambiental
  1. Nombre
    • Alexa Catherine Ortiz Rodriguez


    • Información de autor disponible próximamente.


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