Mejorando la competitividad de la Pyme. Desarrollo y aplicación de modelos de gestión
El presente libro tiene como objetivo brindar herramientas que permitan a los empresarios y gerentes de estas empresas mejorar la gestión de sus organizaciones, a partir de procesos de diagnósticos e implementación de metodologías orientadas al mejoramiento de diferentes áreas funcionales.Como punto de partida, se ha recurrido al análisis de la cultura organizacional como aquel marco que involucra valores y prácticas que se constituyen en la plataforma sobre la cual opera la empresa a partir de áreas funcionales como producción, finanzas, mercadeo y recursos humanos. Actualmente, las empresas, se ven abocadas al conocimiento del entorno internacional de los negocios, donde se están generando espacios ideales que le permiten a este tipo de organizaciones mejorar las posibilidades tendientes a la obtención de perdurabilidad y crecimiento organizacional.Como punto de partida, se ha recurrido al análisis de la cultura organizacional como aquel marco que involucra valores y prácticas que se constituyen en la plataforma sobre la cual opera la empresa a partir de áreas funcionales como producción, finanzas, mercadeo y recursos humanos. Actualmente, las empresas, se ven abocadas al conocimiento del entorno internacional de los negocios, donde se están generando espacios ideales que le permiten a este tipo de organizaciones mejorar las posibilidades tendientes a la obtención de perdurabilidad y crecimiento organizacional.
This book aims to provide tools that enable business owners and managers to improve the management of their organizations through diagnostic processes and the implementation of methodologies aimed at enhancing different functional areas. As a starting point, the analysis of organizational culture has been used as the framework involving values and practices that form the basis on which the company operates in functional areas such as production, finance, marketing, and human resources. Currently, businesses are compelled to understand the international business environment, where ideal opportunities are emerging that allow these types of organizations to improve the possibilities of achieving sustainability and organizational growth. As a starting point, the analysis of organizational culture has been used as the framework involving values and practices that form the basis on which the company operates in functional areas such as production, finance, marketing, and human resources. Currently, businesses are compelled to understand the international business environment, where ideal opportunities are emerging that allow these types of organizations to improve the possibilities of achieving sustainability and organizational growth.
Introducción
Cultura corporativa y competitividad organizacional
Presentación
I. Contextualización teórica
A. Componente cultural de las problemáticas más frecuentes de las microempresas y Pymes en Colombia
B. ¿Qué es y qué conforma la cultura organizacional?
C. ¿A partir de qué elementos se puede caracterizar la cultura corporativa?
D. Aspectos metodológicos a tener en cuenta en un estudio de caracterización de la cultura organizacional
II. Proceso diagnóstico. Ejercicios para la caracterización de aspectos culturales
III. Oportunidades de mejoramiento
Bibliografía
Anexo. Instrumento para la caracterización de la cultura de las Pymes
A. Descripción de la empresa
B. Historia organizacional: socios fundadores
C. Clima organizacional
D. Comunicación organizacional
E. Valores
F. Estructura
G. Cambio
Gestión de mercados
Presentación
I. Contextualización teórica
A. La empresa, la labor de mercadeo y su relación con el entorno
B. El plan de mercadeo.
Jerarquía de los planes
C. Conceptos básicos de mercadeo
II. Proceso diagnóstico
A. Autodiagnóstico
B. Modelo genérico de un plan de mercadeo para Pymes
C. Aspectos a tener en cuenta
Bibliografía
Gestión de producción o de operaciones aplicado a las Pymes
Presentación
I. Contextualización teórica
II. Diseño del producto
A. Características
B. Variables
C. Factores
D. Estrategias
II. Proceso diagnóstico diseño del producto
III. Diseño del servicio
A. Características
B. Naturaleza
C. Clasificación
D. Factores
E. Estrategia de servicios
F. Servicio al cliente
IV. Proceso diagnóstico diseño del servicio
V. Ingeniería y análisis de valor para productos y servicios
VI. Diseño de proceso
A. Campo de aplicación
B. Modo de aplicación
C. Clase de maquinaria
D. Secuencia
E. Desarrollo del proceso
F. Representación gráfica
G. Análisis del proceso
H. Elección de la tecnología
VII. Cálculo de factores de producción
A. Materia prima
B. Tiempo estándar
C. Términos utilizados en los procesos de producción o de operaciones
D. Aplicación del dato de balance
VIII. Proceso diagnóstico diseño del proceso
IX. Diseño y distribución de planta y oficinas
A. ¿Qué origina una distribución en planta?
B. Ventajas de una distribución en planta
C. Objetivos básicos
D. Tipos de distribución según el método
E. Relación de movimiento de los factores de un sistema de producción o de operaciones
F. Factores que afectan la distribución en planta
X. Proceso diagnóstico diseño de planta
XI. Demanda
A. Esquema básico para el manejo de la información
B. Clases de demanda
XII. Proceso diagnóstico demanda
XIII. Planeación de producción
XIV. Control de la producción
A. Gestión de compras y suministro
B. Gestión de inventarios
C. Control de costos
XV. Proceso diagnóstico planeación y control de la producción
XVI. Cómo manejar el concepto “tiempo-costo” para relacionarlo como una ventaja competitiva
XVII. Oportunidades de mejoramiento
Herramienta para detectar el perfil actual del área de producción o de operaciones
Bibliografía
Gestión contable-financiera
Presentación
I. Contextualización teórica
II. Proceso diagnóstico
A. Caracterización de la gestión financiera en las Pymes bogotanas. Resultados de investigación
III. Oportunidades de mejoramiento
Modelo de gestión financiera en las Pymes
A. Primera etapa. Análisis de situación
B. Segunda etapa. Toma de decisiones
C. Tercera etapa. Proyección a futuro
Bibliografía
Anexo instrumento para la caracterización de la cultura de las Pymes
El imperativo de la internacionalización
Presentación
I. Contextualización teórica
A. La Pyme en la economía mundial
B. La Pyme en América Latina
C. Los avances de las políticas en la región
D. La Pyme y las exportaciones en Colombia
II. Proceso diagnóstico
A. Evaluación del potencial exportador de las empresas
B. Motivación para exportar
III. Propuesta de mejoramiento
A. Compromiso de la empresa
B. Disposición para adaptar el producto al mercado internacional
C. Conocimiento de las barreras al comercio
D. Conocimiento de la competencia
E. Capacidad financiera
Bibliografía
Los autores