Métodos y técnicas de la medición en turismo

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El turismo como teoría en construcción requiere de métodos y técnicas propios de medición con las que pueda progresivamente sustentar su contribución e impacto social, cultural, económico y ambiental, principalmente en los territorios y las comunidades receptoras. No menos importante es la valoración de su correspondencia con otras actividades que son conexas al viaje.

El turismo evoluciona desde la filosofía de viaje de la demanda; y la oferta de bienes y servicios, por su parte, se adecua para atenderla en el entendido preparar destinos más competitivos; así, el "hecho" turístico se constituye en un promotor económico, en un generador de beneficios sociales y en un impulsor del desarrollo sostenible.

Tourism as a theory under construction requires its own measurement methods and techniques with which it can progressively sustain its contribution and social, cultural, economic and environmental impact, mainly in the receiving territories and communities. No less important is the assessment of its correspondence with other activities that are related to the trip.

Tourism evolves from the travel philosophy of demand; and the supply of goods and services, for its part, is adapted to serve it in the sense of preparing more competitive destinations; Thus, the tourist "fact" becomes an economic promoter, a generator of social benefits and a driver of sustainable development.


Prólogo 
Prefacio 
CAPITULO 1 INVESTIGACIÓN EN TURISMO 
Introducción 
Por qué la investigación en turismo 
El método científico 
Tipos de investigación, según el problema de investigación 
Investigación exploratoria 
Investigación descriptiva 
Investigación experimental 
Investigación cuasiexperimental 
Investigación evaluativa 
Investigación causal (explicativa) 
Ejercicios 
Respuestas 
Bibliografía 
CAPíTULO 2 TEORÍA DE LA MEDICIÓN
Introducción 
Significado de la medición 
La medición en turismo 
Principales indicadores de turismo 
Tarifa promedio de un hotel 
Índice de acomodación 
Índice de ocupación 
Estadía promedio 
Porcentaje de ocupación Revenue Management
Variación relativa 
Indicadores sectoriales de turismo 
Características de un buen indicador 
Escalas de medición 
Nominal 
Ordinal 
Intervalo 
Razón Bibliografía 

CAPÍTULO 3 PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 
Introducción 
El cuestionario 
El diseño del cuestionario 
La estructura del cuestionario Tipo de preguntas 
Escala nominal 
Escala ordinal 
Escala de intervalo 
Escala de razón 
Según la forma 
Según el tipo de preguntas
Preguntas de tipo abierto 
Preguntas de tipo cerrado 
Preguntas de evaluación o intensidad 
La imputación estadística 
Imputación determinística 
Imputación por sustitución 
Imputación basada en estimaciones 
Imputación por aparejamiento 
Imputación en caliente 
Imputación cold desk 
Bibliografía 
CAPÍTULO 4ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 
Introducción 
Distribución de frecuencias 
Clasificación de los hoteles 
Medidas de localización 
La media aritmética 
La mediana 
Datos agrupados en distribución frecuencias La moda 
Simetría y asimetría de la distribución de frecuencias 
El promedio geométrico 
Uso para tasas de crecimiento Usos en cálculos demográficos 
Media armónica 
Cuantilas Medidas de dispersión Rango o recorrido 
Desviación mediana 
Varianza y desviación estándar 

Coeficiente de variación 
Bibliografia 
CAPIÍTULO 5 CONCEPTOS DE PROBABILIDAD
Introducción 
Expcrimento aleatorio 
Leyes de los eventos Representación de los espacios muestrales mediante diagramas de árbol 
Principio básico de conteo o principio de multiplicación 
Análisis combinatorio 
Permutación P 
Combinaciones e Probabilidad de un evento Probabilidad de la union de complemento y condicional 
variable aleatoria 
Variable aleatoria discreta Variable aleatoria continua 
Distribucion de probabilidades de variable aleatoria discreta 
Esperanza matemática o valor esperado e(x) Varianza v[x] Distribución de probabilidades conocidas de variable aleatoria discreta Distribución binomial La distribución de Poisson 
Distribuciones de probabilidad continua 
Distribución normal 
Distribución de probabilidad normal estándar Bibliografia CAPÍTULO 6 ENCUESTAS POR MUESTREO 
Introducción 
El diseño muestral Universo de estudio 
Variables de interés y parametros 
Muestra y estimadores 
Muestreo probabilístico 
Muestreo no probabilístico 
Estimador estadístico 
Intervalos de confianza 
Diseños de muestreo 
Diseño muestreo aleatorio simple (MAS) 
Tamaño de muestra 
Tamaño de muestra para promedio con MAS 
Tamaño de muestra para proporciones con MAS 

Tamaño de muestra con base en el error relativo 
Diseño sistemático 
Muestreo aleatorio estratificado 
Tipos de asignación de la muestra 
Asignación igual 
Asignación proporcional 
Asignación óptima 
Tamaño de muestra a partir del MAE 
Muestreo por conglomerados 
Bibliografía 
CAPíTULO 7 PRUEBAS DE HIPÓTESIS 
Introducción 
Una muestra aleatoria 
Dos muestras aleatorias 
Muestras pareadas 
Especificación del manejo del procedimiento 
Ejemplo 1: una muestra aleatoria 
Ejemplo 2: dos muestras aleatorias 
Ejemplo 3: muestras pareadas Ejemplo 4: pruebas de hipótesis ha () una cola 
Ejemplo 5: prueba de hipótesis h() a dos colas 
Bibliografía 
CAPíTULO 8 ANÁLiSIS DE REGRESIÓN Y CORRELACIÓN
Análisis de regresión lineal simple 
Análisis de correlación 
Procedimiento para estimar el modelo 
Análisis de regresión múltiple 
Bibliografía 
CAPÍTULO 9 CUENTAS SATÉLITES DEL TURISMO
Introducción 
Marco conceptual de las cuentas satélites de turismo 
Formas de turismo 
Recomendaciones sobre estadísticas de turismo 
Industrias turísticas 
Consumo turístico 
Tablas que conforman las CST
Bibliografía 

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TRV026020 VIAJE > Interés especial > Ecoturismo
TRV026020 Guías de viaje: ecoturismo, turismo «verde»
TRV026020 Geografía e historia > Geografía y viajes > Geografía y viajes
  1. Nombre
    • Manuel Leguizamón


    • Magister Science en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Colombia; System Information, Missouri State University;  diplomado en Gerencia Financiera, Universidad Nacional de Colombia; diplomado internacional en Comercio Electrónico, Universidad Externado de Colombia; diplomado en Educación Virtual, Latin Campus Corporate University; Estadístico de la Universidad Nacional de Colombia, docente investigador de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Profesor emérito. Sus líneas de investigación abarcan el turismo, mercados y comercio electrónico.


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