Migraciones internacionales: un mundo en movimiento. Bondades y retos de las migraciones
Este estudio integra las diferentes situaciones que se dan tanto en términos de desplazados legal o ilegalmente, por voluntad propia o forzados, como de comunidades receptoras protecciones, deberes, derechos, etc., en todas las latitudes, entendiendo que los procesos migratorios son la base de los sistemas de globalización, y se comportan como factores de estabilidad, transformación y progreso.
This study integrates the different situations that occur both in terms of displaced persons legally or illegally, by their own will or forced, as well as receiving communities protections, duties, rights, etc., in all latitudes, understanding that migratory processes are the basis of globalization systems, and behave as factors of stability, transformation, and progress.
Agradecimientos
Presentación
Prefacio
Introducción
Abreviaturas y agrónimos
El mapa migratorio internacional de América Latina y el Caribe: patrones, perfiles, repercusiones e incertidumbres
Miguel villa
Jorge Martínez
Política migratoria en Estados Unidos
Sthephen H. Legomsky
El fenómeno migratorio en Europa
Catherine de Wenden
Conflict between European integration and international human rights obligations in the shaping of asylum policies in central and Eastern Europe
Pavel Tychtl-Kelly
Panorama migratoire en Afrique subsaharienne: travail, foyers d`attraction, pratiques d`Etats
Martin Kalulambi Pongo
Migraciones internacionales contemporáneas en Asia: aspectos nuevos y viejos
Maruja Milagros Asís
International migration in Australia and New Zealand: recent developments
Graeme Hugo
La política migratoria colombiana
Melba Martínez
Colombia y la migración laboral internacional
Gladys Fernández Giraldo
Pastoral de movilidad humana: reflejo de una Iglesia que camina con el pueblo
Shirley Anibale Guerra
Retos y perspectivas para una política migratoria en Colombia
Rafael Orduz
September II and the crisis of race, State and nation
Michael Hanchard
Migración: doble conciencia y construcción de la cultura global
Madeleine Andebeng Labeu Alongué
Derechos laborales de los trabajadores migrantes
Marcelo Castro-Fos
Derechos de los migrantes reconocidos por la comunidad internacional
Diego Beltrand
Anexos
Bibliografía
Los autores
Impreso
-
-
Varios autores
-
ÁLVARO CHAOS CADOR es biólogo y programador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología y tiene un postdoctorado del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) cursado en la misma institución. Es escritor y posee estudios en Letras Hispánicas y Filosofía. Su libro ¡Hay un dinosaurio en mi sopa! Obtuvo el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE); también es autor de Cazadores de monstruos, que le mereció el Cuarto Premio Nacional de Divulgación de las Ciencias y Tecnología Juan Oyarzabal, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Es autor de varios artículos y capítulos de libros en revistas internacionales y programas computacionales. Es profesor definitivo de la materia de Evolución en la UNAM.
-