Milicias guerrilleras

Análisis jurídicos Volumen 6

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Un ejército capaz de generar desde su interior procesos de transformación autonómos es un ejército consciente de la trascendencia de su función y comprometido con la efectividad de los postulados constitucionales que delimitan su actuación: ese es el Ejército Nacional de Colombia, una institución capaz de repensarse, de orientar sus estrategias para adaptarse a contextos cambiantes, manteniendo incólumnes los principios democráticos que determinan su existencia.  

An army capable of generating autonomous transformation processes from within is an army aware of the transcendence of its function and committed to the effectiveness of the constitutional postulates that delimit its actions: that is the National Army of Colombia, an institution capable of rethinking itself, to guide its strategies to adapt to changing contexts, maintaining intact the democratic principles that determine its existence.


PRESENACIÓN 
INTRODUCCIÓN  CAPITULO 1 LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL MLICIANO 
1.Milicias de las FARC-EP, contextualización 
2.Los milicianos como parte de la estructura armada de las FARC-EP 
2.1. La guerrilla como aparato organizado de poder 
2.2. Las FARC-EP a la luz de la jurisprudencia de aparatos de poder  2.2.1. Permanencia delictiva
2.2.2. Vocación delictiva indeterminada 
2.2.3. Estructura organizada 
2.2.4. Alcance nacional de sus actos, con proyección internacional 2.2.5. Las estructuras superiores y centralizadas de la organización criminal 
2.2.6. Responsables 
2.2.7. Conflicto armado 
3.¿Puede considerarse que las milicias eran parte de la organización guerrillera?  3.1. Personal que no hacía parte permanente del componente militar de la guerrilla 
3.1.1. Adhesión genérica al movimiento subversivo 
3.1.2. Enfoque de apoyo "especializado" 
3.1.3. Reconocimiento de las jerarquías de mando guerrillera y miliciana  4. Las milicias como parte de la organización   
4.1. Subsistema armado o militar 
4.2. Sistema de territorio: corredores de movilidad 
4.3. El subsistema de recursoS: las finanzas de la organización 
4.4. El subsistema político 
4.5. Crear redes de apoyo (subsistema redes de apoyo) 
Responsabilidad penal de las milicias 

Referencias   CAPITULO 2 LAS ORGANIZACIONES ARMADAS ILEGALES. NOCIÓ, REVELACIÓN Y GARANTIAS DE NO REPETICIÓN
Introducción 
1.El concepto de organizaciones armadas ilegales  1.1. Los antecedentes del concepto de organizaciones armadas ilegales   1.1.1. Las milicias 
1.1.2. Las bandas criminales 
1.1.3. Las redes de apoyo a las FARC-EP 
1.2. Las organizaciones armadas ilegales
2. Las organizaciones armadas ilegales Y las garantías de no repetición   Conclusiones 
Referencias 
CAPITULO 3 LOS "GRUPOS ARMADOS y DELICTIVOS ORGANIZADOS" EN EL ACUERDO DE PAZ Y SU VALORACIÓN SEGÚN EL CONSTITUCIONALISMO TRANSICIOMAL 
Introducción 
1. Milicias y otros grupOS armados y delictivos organizadoS en el Acuerdo de Paz 
1.1. Las milicias 
1.2. La inclusión de los restantes grupOS armados y delincuenciales organizado
1.2.1. Los miembros de las FARC-EP no armados  1
1.2.2. Los actores combatientes Y no combatientes, participantes directos e indirectos en delitos relacionados con el conflicto armado interno 
1.2.3. Las organizaciones criminales Y sus redes de apoyo 
1.2.4. Redes de apoyo financiero, milicias de financiamiento ilícito
1.2.5. Redes de apoyo de carácter político, financieras no ilícitas, y demás formas de participación en el funcionamiento de la organización guerrillera 
2.Los grupos armados y delictivos organizados en el Acuerdo de Paz y su interpretación desde el derecho constitucional de la justicia transicional 
2.1. Terminación del conflicto 
2.2. Verdad 
2.2.1. El significado de la verdad en la justicia transicional   2.2.2. La verdad en el Acuerdo de Paz 
2.2.3. El Acuerdo de Paz y el supuesto de hecho amplio del derecho a la verdad 
2.3. Justicia 
2.3.1. La justicia en la justicia transicional  2.3.2. La justicia en el Acuerdo. Lineamientos generales
2.3.3. El Acuerdo de Paz y la justicia indeclinable respecto de los delitos no amnistiables ni indultables
2.3.4. El Acuerdo de Paz y la justicia para los delitos políticos y conexos 
2.3.5. Los distintos regímenes de justicia 
2.3.6. Justicia, deberes de los responsables penales y límites de sus beneficios
2.4. Reparación de las víctimas  2.4.1. La reparación como derecho fundamental de las víctimas y de la sociedad 
2.4.2. Contenidos del derecho a la reparación y finalidades 
2.4.3. Los sujetos obligados a reparar 
2.4.4. La reparación en el Acuerdo 
2.4.5. La reparación integral de las víctimas como un deber fundamental de la guerrilla de las FARC-EP y de las organizaciones armadas y delincuenciales 
2.5. Otros principios constitucionales comunes e indispensables para la construcción de un Estado constitucional en paz   2.5.1. El principio de la buena fe, la interpretación y el cumplimiento del Acuerdo 
2.5.2. La igualdad 
2.5.3. Principios del orden constitucional económico

Conclusiones 
Referencias 
CAPITULO 4 LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS y PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES MILITARES CONTRA LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS Y LAS PERSONAS CIVILES QUE PARTICIPAN  DIRECTAMENTE EN LAS HOSTILIDADES  Introducción 
1.Grupos armados organizados y personas civiles que participan directamente en las hostilidades 
1.1. Función continua de combate 
1.2. Participación directa en las hostilidades
2.Manuales de' derecho operacional y directivas del Ministerio de Defensa Nacional 
2.1. Manuales de derecho operacional 
2.2. Grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos organizados (GDO) 
Conclusiones 
Referencias
RESÚMENES DE LOS CAPITULOS 
PERFILES DE LOS AUTORES 

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Impreso

LAW018000 LEY > Constitucional
LAW018000 Constitución
LAW018000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Gerardo Barbosa Castillo


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, candidato a doctor en Derecho. Consultor y litigante en temas penales desde 1993. Profesor emérito de la misma casa de estudios. Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, expresidente de la Comisión Asesora en Política Criminal, condecorado con la orden José Ignacio de Márquez por los aportes a la protección de los derechos humanos. Jurista emérito del Colegio de Abogados de Bogotá, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Autor de numerosos capítulos de libro sobre derecho procesal penal y derecho penal, entre ellos “Aproximación a la noción de 'contexto' en derecho penal y procesal penal colombiano”, “Justicia, justicia transicional y Fuerzas Armadas: un análisis desde el derecho penal”, “La responsabilidad penal del miliciano”, “Bien jurídico y derechos fundamentales”, "Transformaciones del derecho procesal penal: un análisis estructural”, entre otros. 

  2. Nombre
    • Magdalena Correa Henao


    • Abogada, magíster en Administración y Gestión Pública, doctora en Derecho y experta en Derecho Constitucional. Asesora jurídica para temas constitucionales de entidades del Estado y organizaciones del tercer sector. Directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sus principales líneas de investigación son las siguientes: derechos fundamentales y derecho internacional de los derechos humanos, justicia constitucional, justicia transicional, desarrollos y reformas constitucionales.

  3. Nombre
    • Andrés Rolando Ciro Gómez


    • Abogado, profesional en Ciencias Militares, especialista en Derecho Administrativo, especialista en Seguridad y Defensa Nacionales, magíster en Derecho Público, doctor en Derecho con calificación de tesis meritoria sobre “El derecho fundamental a deliberar de los miembros de la Fuerza Pública en Colombia”. Sus principales líneas de investigación son el derecho internacional humanitario, los derechos humanos, la teoría jurídica, la seguridad y defensa, y los derechos fundamentales de los miembros de la Fuerza Pública.


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