Minería y desarrollo. Tomo 5: Historia y gobierno del territorio minero

Minería y desarrollo. Tomo 5: Historia y gobierno del territorio minero

Minería y desarrollo. Tomo 5: Historia y gobierno del territorio minero

Disponible
SKU
a43a8974b98583f5163181f5fdf8aaa0
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad
eBook
$30.000
Acceso online + offline
Para ser visualizado desde la App iPublishCentralReader® (Programa gratuito de lectura digital).

Este es un acceso al contenido de la publicación en formato electrónico (eBook). Una vez hagas tu compra, recibirás en tu correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y/o acceso al contenido por aplicación de escritorio y móvil.

El contenido del e-Book está totalmente encriptado por derechos de autor (DRM), lo que significa que el usuario final o comprador no podrá descargar localmente, ni en ningún caso un archivo PDF o EPUB. La aplicación de lectura Adobe Digital Editions es compatible solo para Windows y OSX, para equipos de escritorio y laptops.

Compatible para Android y iOS para dispositivos móviles. No compatible con LINUX ni otros sistemas operativos.

Impreso
$52.000
No disponible
 CÓMO CITAR

La colección de capítulos que el lector tiene entre sus manos permite considerar la historia y el gobierno de los territorios mineros desde diferentes puertas de entrada. Conviven aquí textos escritos por juristas, por historiadores y por expertos en participación. Abarcan ellos desde el siglo XVI hasta la coyuntura actual. Se preguntan por la base tecnológica de la explotación, por la validez constitucional de interpretaciones jurídicas específicas, por la hermenéutica de interfaces visuales como los mapas, por los mecanismos de resolución de conflictos con los que cuenta el Estado colombiano, entre otros muchos temas. Usan herramientas tomadas de la geografía, la economía, el derecho y la historia. ¿Qué tienen de común estas narrativas? ¿Qué las dota de un hilo conductor? El problema de la capacidad regulatoria de conflictos desarrollada alrededor de la actividad extractiva por parte de formas específicas de gobierno, que van desde la Colonia hasta el Estado colombiano contemporáneo.

En efecto, la autoridad política ha enfrentado problemas endémicos a la hora de regular las economías extractivas, por lo cual muchas de ellas han salido parcialmente de la órbita de la legalidad y han terminado por volverse actividades altamente criminalizadas. ¿Qué tienen de específico las industrias extractivas que hace tan difícil y traumática la regulación de los conflictos que inevitablemente van asociados a ellas? Varios de los textos sugieren una respuesta. Desde la sal, en el tránsito del mundo colonial a la República, hasta el oro, el petróleo y el carbón en la actualidad, comparten una triple condición. En primer lugar, constituyen materias primas de exportación esenciales para la economía del territorio dado, sea un espacio colonial, sea el Estado-nación, sea una región específica. En segundo lugar, se trata de procesos de producción extremadamente traumáticos, que transforman el territorio desde el punto de vista económico, ecológico, y social (también visual). En tercer lugar, tienen la particularidad de permitir que alrededor suyo se construyan redes –en muchos casos armadas y articuladas al sistema político– de captura y de redistribución particularista de rentas. Este libro puede convertirse en un referente para quien quiera comprender un tema absolutamente vital para el país. 

Prólogo Juan Carlos Henao 
Presentación Francisco Gutiérrez Sanín  Cartografías de El Dorado. Releyendo fragmentos de la historia minera de Colombia a través de algunos mapas (siglos XVI a XX) Sebastián Díaz Angel Centro de Estudios en Historia  Ordenanzas, dominios y jurisdicción en las minas de la Nueva Granada siglo XVIII Margarita Garrido Centro de Estudios en Historia  Las salinas neogranadinas entre los últimos años virreinales y la consolidación de la República de Colombia (1778-1826)Daniel Gutiérrez Ardila Centro de Estudios en Historia  Un territorio y tres modelos de gestión: análisis de la necesidad de armonizar y constitucionalizar las competencias urbanísticas, ambientales y mineras sobre el territorio Héctor Santaella Quintero Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Administrativo  Los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad: una posible solución a la problemática del reparto de competencias en materia minera Paula Robledo Silva Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Administrativo  Las minerías y los territorios en Colombia. Tensiones entre las visiones de desarrollo nacional, local y sectorial Jaime Arias Restrepo Facultad de Ciencias Sociales y Humanas  Los instrumentos de ordenamiento territorial y la minería de carbón a gran escala en Colombia: la reglamentación del uso del suelo minero en los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios con mayor producción carbonífera Johann Dilak Julio Estrada Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones InternacionalesDavid Herrera Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales  ¿Cómo entender la participación de las autoridades territoriales en los procesos de ordenamiento minero? Claudia Marcela Herrera Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Minero Energético 
Los autoresÍndice de temas Índice de la obra completa 
LAW034000 LEY > Ambiental
LAW034000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho medioambiental, del transporte y la planificación > Derecho medioambiental
  1. Nombre
    • Juan Carlos Henao


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Sebastián Díaz Ángel


    • Información de autor disponible próximamente.