Miradas a la plástica colombiana de 1900 a 1950: un debate histórico y estético
Miradas a la plástica colombiana de 1900 a 1950: un debate histórico y estético hace referencia a los valores culturales que desde los distintos momentos de producción durante cincuenta años de historia artística se generaron; a sus distintas trayectorias y, por ende, miradas con el paso del tiempo suscitadas por la crítica y la historia del arte.Miradas, interpretaciones y resignificaciones contradictorias que continúan hasta el presente sin agotar las imágenes, los colores y formas cuyas polifonías se implican con los cambios históricos y culturales del país.Tanto un Fídolo Alfonso González Camargo, un Ricardo Gómez Campuzano como un Luis Alberto Acuña y una Débora Arango, entre algunos de los artistas estudiados, seguirán sorprendiendo y generando debates con sus obras en los actuales y futuros estudios e investigaciones de la historia cultural y del arte en Colombia.Miradas, interpretaciones y resignificaciones contradictorias que continúan hasta el presente sin agotar las imágenes, los colores y formas cuyas polifonías se implican con los cambios históricos y culturales del país.Tanto un Fídolo Alfonso González Camargo, un Ricardo Gómez Campuzano como un Luis Alberto Acuña y una Débora Arango, entre algunos de los artistas estudiados, seguirán sorprendiendo y generando debates con sus obras en los actuales y futuros estudios e investigaciones de la historia cultural y del arte en Colombia.Tanto un Fídolo Alfonso González Camargo, un Ricardo Gómez Campuzano como un Luis Alberto Acuña y una Débora Arango, entre algunos de los artistas estudiados, seguirán sorprendiendo y generando debates con sus obras en los actuales y futuros estudios e investigaciones de la historia cultural y del arte en Colombia.
Presentación
Introducción
Capítulo primero
Los movimientos artísticos, escuelas, pintores y escultores de 1900 a 1950 y las miradas de la época
Consideraciones generales
1. Los procesos culturales: formas de representación histórico-social
2. Sociedad y artes plásticas latinoamericanas: entre la academia y el cambio
De 1900 a 1930
1. La pintura de paisaje
2. Los neo-costumbristas
3. La escultura en las primeras décadas del siglo
De 1930 a 1950
1. Entre el academicismo y la búsqueda de su ruptura: la plástica en las décadas de los treinta y cuarenta
2. Los llamados artistas Bachués
3. El nacionalismo y los artistas antioqueños
4. Santiago Martínez Delgado: el caso de un ilustrador, pintor y muralista
Capítulo segundo
Hacia un reconocimiento de valores de la producción plástica colombiana de 1900 a 1950
A. Las miradas posteriores a la época de la producción plástica de 1900 a 1950
1. Miradas críticas a la producción plástica desde comienzos del siglo XX hasta 1930
a. La escultura en las primeras décadas del siglo XX
2. De la crítica estética-formal a la plástica nacionalista y social de 1930 a 1950, a su revaloración histórica y estética
a. Las miradas de 1950 a 1970
b. Las miradas de 1970 a la actualidad
c. El caso de la revaloración de la plástica de Débora Arango
3. A manera de consideraciones finales
a. Reconocimiento de valores de la plástica de 1900 a 1930
b. Reconocimiento de valores de la plástica de 1930 a 1950
4. Hacia una propuesta de lineamientos generales para el plan especial de protección de la producción de la plástica colombiana de 1900 a 1950
Bibliografía